Thursday, May 19, 2005

En esta sombría sociedad la bondad, la solidaridad, las ideas de progreso son un chiste. Y la maldad?

Al iniciar la labor de escribir en este blog, hace un poco más de un mes, los principales objetivos fueron unirme a los ecuatorianos idealistas que buscaban a travez de nuevas tecnologías, hacer escuchar su voz de protesta en contra de un sistema político que nos ha llevado a tocar fondo. Es así como mi inspiración y el incentivo principal al momento de iniciar esta tarea fue el blog de Lucio Gutiérrez. Miles de Kilómetros lejos de mi tierra, pero siempre llevándola en el corazón, me sentí y me siento parte de este gran movimiento que precisamente un hace un mes fue capaz de derrocar al ex dictador.

Es verdad que a la distancia es muy poco lo que se puede hacer por el país, y es verdad que mi participación en la revuelta fue de lo mas mínima y muy limitada. Pero si yo me siento parte de esta revolución es por una razón que va más allá de los objetivos inmediatos. El pábulo principal que sustenta mis ideas fue, ha sido y seguirá siendo el construir una sociedad ecuatoriana mejor que permita a sus habitantes, juntos en un territorio pequeño, progresar y realizarse como seres humanos dignos.

Estos son los mismos principios que me impulsaron hace dos días a escribir un pequeño artículo acerca de un problema suscitado en la blogosfera. Mi idea con ese artículo no fue ofender ni recriminar la acción de alguien. Todo lo contrario, la principal motivación fue solidarizarme con un compatriota, que aunque no lo conozco y nunca he tenido la oportunidad siquiera de comunicarme, estaba pasando por momentos de decepción y pena y que tomaba decisiones apresuradas y sin fundamentos claros.

Mas allá de censurar la práctica de la crítica que es necesaria y que todos debemos practicarla, expresaba que esta forma de criticar utilizada por cierto individuo no era de la mejor y sobrepasaba los límites llegando a ser ofensiva y vulgar. Al mismo tiempo formulaba que si la critica fuera conducida a hacer ver los errores cometidos por unos para ayudarlos al progreso debería ser siempre bienvenida y las nuevas ideas acogidas de la mejor manera. Caso contrario debería ser ignorada sin dar a sus autores la oportunidad de ganar reconocimiento con sus viles acciones.

Satisfactoriamente, el día de hoy me encontré con el acaecimiento que marcaba el regreso del afectado a la comunidad blogera. Es por eso, que quiero en este dia tan especial, cuando se cumple un mes del derrocamiento del dictador y el comienzo de al menos la idea de refundar la patria, comprometer a todos esos ecuatorianos soñadores, los mismos que fueron capaces a travez de nuevos medios hacer escuchar su opinión, a seguir siempre con objetivos claros de ofrecer un inicio nuevo a nuestra querida patria. Quiero aportar, sabiendo mis limitaciones, pero seguro de mis ideas, a construir una sociedad hermana, que incluso en sucesos que inmiscuyan a un pequeño sector de ciudadanía este presente para expresar su solidaridad y su deseo de progreso mutuo.

Sin que me afecte en lo más mínimo los comentarios dirigidos hacia mí el día de hoy, seguiré desde aquí con mi sueño de aportar al progreso de mi patria pequeña… Que la quiero grande en valores, aprendizaje y fraternidad.