Monday, May 23, 2005

Qué pasa con Vistazo?


Hace más o menos cuatro años o cinco el historiador imbabureño y hoy diputado Enrique Ayala Mora, se encontraba dando charlas en mi colegio a los cursos superiores. Una de esas charlas se trataba acerca de un problema que nos ha afectado muchísimo en el progreso de nuestro país, y esto es el regionalismo.

En esta medio de la charla, el mencionado personaje lanzo una pregunta a nosotros los presentes. Cuál es el único medio de comunicación que pese a estar estabilizado en una ciudad, todos los ecuatorianos lo tomamos como nuestro? Esto era un poco antes de que los ecuatorianos nos unamos a travez de la selección, y por eso entonces era muy difícil pensar en algo que lo sintamos “nuestro” en cualquier ciudad ecuatoriana y menos aún un medio de comunicación.

Pues la verdad muy pocos se atrevieron a dar respuestas a lo que el señor Mora Ayala muy comprensible dijo que así de desunidos y personas sin un sentido de patria éramos los ecuatorianos. Pese a no compartir completamente este comentario, debido a que yo siempre he sentido mi patria como una sola. El personaje respondió a su propia pegunta con “la revista Vistazo”.

Muy acertado el personaje, me hizo pensar muy prefundo acerca de este medio de comunicación, y es que es verdad la revista Vistazo muy cercana a cumplir 48 años desde su nacimiento. Se ha estabilizado como una “la revista nacional”. A lo mejor porque Editores Nacionales no tienen en verdad mucha competencia, pero es un merito de ellos el haber establecido este prestigio y debe ser reconocido.

Lamentablemente como ya lo decía Eduardo Arcos, desde el anterior año, cuando crearon un nuevo diseño de su página Web cada semana que aparece una nueva edición, los artículos anteriores aparentemente desaparecen en su totalidad. Afortunadamente, he encontrado que estos no desaparecen y que si digito la dirección url en el browser de la siguiente manera: http://www.vistazo.com/impresa/897/portada.htm cambiando simplemente el número de edición en este caso el 897 por otro diferente voy a encontrar el contenido.

Sin embargo, como ya decía Eduardo en Diciembre del anterior año “para la mayoría de ustedes o para mi un texto en una revista impresa cada día significa menos” esto se aplica mucho más para personas que como yo nos encontramos lejos de nuestra tierra. Y desde hace alguna semanas atrás me he sentido frustrado al esperar con tanta ansiedad una edicion mas de esta revista y encontrarme con que los links no funcionan como en este momento.

Qué pasa con Vistazo? Lo único que se me viene a la mente es que las ventas de la versión impresa de Vistazo han decrecido y uno de los factores es que muchas mas personas prefieren leerla en el Internet. Entonces Editores Nacionales prefiere hacernos esperar y desesperarnos con la expectativa que esperan provocara que vayan a comprar la edición impresa.

Pero en esta época donde la tecnología reina, no tendría mucho más sentido adaptarse a las tendencias de los consumidores y en lugar de presentarnos una síntesis de la revista, más bien presentarnos una versión completa, aprovechando esto como una fuente alternativa de ingresos?

La verdad no estoy seguro de que pasa con Vistazo y porque no activan los enlaces hacia sus ediciones anteriores y hacia los artículos actuales para hacer la navegación de sus clientes interactivos mucho mas placentera. Si Editores Nacionales en 48 años ha sabido evolucionar y establecerse como una revista nacional estoy seguro que también pueden seguir evolucionando y al igual que muchas otras revistas internacionales aprovechar el Internet como una fuente alternativa de ingresos.