Wednesday, June 22, 2005

Carta Abierta de Sebastián Albuja-Bayas & Una Propuesta

En vista de mi escasez de tiempo el día de ayer decidí simplemente postar un enlace hacia la carta escrita por el ecuatoriano Juan Sebastián Albuja-Bayas. Este ecuatorino, de acuerdo con la carta y una pequeña búsqueda en el Internet, descubrí es un erudito que ha sido concedido el “Fulbright grant”. La carta, la encontré en Vcrisis una revista electrónica y blog al mismo tiempo que lucha en contra de lo los izquierdistas quienes, según su autor venezolano en exilio, "piensan tienen la verdad absoluta."

El dia de hoy que visitaba el blog de TonNet, encontre que había hecho un comentario acerca de este articulo y no puedo mas que renovar los deseos que las acciones de la revolución de los forajidos y la lucha que efectuo el pueblo ecuatoriano desde diversos medios no quede en el olvido y que los ecuatorianos juntos saquemos a nuestro país de la crisis en que vivimos.

A continuación también me he permitido traducir la carta Sebastián Albuja-Bayas, ecuatoriano, ejemplo para todos, que triunfa y es reconocido en el exterior.



Estimado Señor Shifter:

Le estoy escribiendo en vista de la reciente invitación que hiciera Inter American Dialogue a Lucio Gutiérrez, ex presidente del Ecuador, quien ha declinado el asilo político, extendido a él por el Brasil, y quien se está acercando actualmente a varios organizaciones privadas, públicas e internacionales en los Estados Unidos para cumplir con su propia agenda política.

Como ciudadano de ecuatoriano, me preocupa profundamente que los propósitos del Señor Gutiérrez en los Estados Unidos sean engañar a la comunidad internacional sobre la real situación política en el Ecuador. La versión ilusoria del Señor Gutiérrez de los hechos ocurridos lo retrata como víctima de una conspiración política orquestada por perversas facciones "oligárquicas". Esto está, sin embargo, muy lejos de la verdad.

El Señor Gutiérrez fue expulsado de su puesto como resultado de un gran descontento popular por su corrupta, autoritaria y déspota administración. Fueron los ciudadanos, movilizados por ninguna otra fuerza más que su propia determinación, los que llevaron el periodo presidencial de señor Gutiérrez a su final. Fueron los ciudadanos, actuando con su conciencia, los que rechazaron administración inconstitucional y corrupta del señor Gutiérrez.

Durante su viaje político reciente a los Estados Unidos. – Realizado con visa turística – el señor Gutiérrez tuvo la audacia de referirse al señor Palacio, su régimen y administración como "golpistas," quiénes "violaron la constitución." No nos olvidemos que fue el señor Gutiérrez mismo quién participó activamente en el "golpe de Estado" del 21 de enero del 2000, que terminó con la presidencia de Jamil Mahuad. Además, no nos olvidemos de que fue el señor Gutiérrez, mientras era presidente del Ecuador, que notoriamente violó la constitución cuando él y su improvisado partido político orquestaron la suspensión de la Corte Supremo y Tribunal Constitucional. Finalmente, recordemos que el señor Gutiérrez pidió represión brutal por parte de la policía a las demostraciones de otra manera pacíficas en contra él en Quito, en la violación directa de los derechos humanos más básicos de los ciudadanos ecuatorianos.

Lamento profundamente que al señor Gutiérrez se le ha dado la oportunidad de participar en varios foros en los Estados Unidos que le han permitido que él persiga su agenda política y que le han, intencionalmente o no, ayudado a adquirir visibilidad política e ímpetu. Sin embargo, elogio las últimas declaraciones de Dialogue con respecto al señor Gutiérrez con respecto a su pasado y actual estado político. Finalmente, pido fuertemente y solicito amablemente al Dialogue rechazar y condenar de aquí en adelante las aserciones políticas del señor Gutiérrez, de modo que los últimos esfuerzos de reconstruir las instituciones y la democracia de Ecuador no sean minimizados.

Sebastián Albuja-Bayas, J.D
Fulbright Scholar
2000 L Street NW, Suite 620
Washington D.C 20036




Además quiero invitarles a todos ustedes ecuatorianos de corazón que leen este blog a que aprovechando de la oportunidad presentada por el CONAM a través del Sistema de Concertación Ciudadana y de la iniciativa de Guillermo Sornoza participar en este foro que tiene como objetivo presentar una propuesta unificada de los bloggeros ecuatorianos, para cambiar las cosas que no nos gustan del sistema político y judicial ecuatoriano.

El plazo para enviar esta propuesta conjunta es el 15 de julio así que les invito se den tiempo para participar en el foro y hacer escuchar sus ideas.

Como Guillermo dice “No hay peor gestión que las que no se realiza." No puede ser que cada par de años tengamos que sacar presidentes por sus actos de corrupción y nepotismo, ayudemos a crear un nuevo Ecuador. Talvez sea esta la oportunidad para cambiar nuestro destino como ecuatorianos y hacer de nuestro país un país mejor.




Para ir al foro haz un clic aquí o en el gráfico.