Monday, July 18, 2005

Quotes of the Week & el Petróleo


“The strong do what they can and [the] weak suffer what they must".

-Thucydides.


Pues si queridos amigos y amigas, estas son las palabras de Thucydides, uno de los primeros verdaderos historiadores, al referirse a la manera en que la política funciona. Esta es además la base de la filosofía realista "los fuertes hacen lo que pueden y [los] débiles sufren lo que deben".

El día de ayer recibí un email de un amigo muy cercano que se encuentra estudiando en Honduras y desde donde escribe un articulo bastante interesante acerca de los problemas que nos afectan a los países subdesarrollados y especialmente a los que no poseen recursos naturales como el petróleo que les ayude al menos a “negociar” con las grandes potencias. De todas maneras nos hemos dado cuenta que con petróleo o sin petróleo no es imposible hacernos escuchar antes los grandes y estos terminan por comprar gobiernos y destruir países. Es acaso este el orden de la vida?

Pues a continuación el articulo, espero lo analicen detenidamente.

Mi corazón siempre ha estado y esta con el Ecuador, pero este día creo que mis sentimientos están con las personas que talvez prefirieron no levantarse de donde reposaban, porque la primera noticia del día era que el precio de los combustibles en Centro América seguía subiendo a cifras extremadamente altas como en días anteriores. Un problema que no es simplemente centroamericano sino mundial.

En el último año los precios de los combustibles casi se han duplicado. Es verdad que inclusive los países desarrollados sufren en cierta magnitud de esto, pero no podemos comparar los dos extremos ya que por un lado se lucha por una condonación de una deuda impagable mientras por el otro simplemente por tener control de más reservas de combustible.

Ahora bien, el precio del barril de petróleo en las últimas fechas ha alcanzado precios “record”, claro que esto tiene sus ventajas para los países exportadores de petróleo que dependen mucho del ingreso que genera esta actividad. Pero es justo para los países que aun dependen de leña como combustible que este precio aumente? Desde mi punto de vista la respuesta es un rotundo no.

Como todos hemos vivido esta situación, no esta por de más decir que un aumento en el combustible trae como inmediata consecuencia el alza de las tarifas de transporte y de la canasta básica. En muchos lugares estas son las causas para que exista algún tipo de paralización que directamente se traduce macro-económicamente en la situación que hace a un país más vulnerable.

Pero cómo les decimos a los gigantes consumidores de combustible, que los centavitos extras que cada día debemos desembolsar para poder movilizarnos los necesitamos para poder llevar alimento a un hogar, para educarnos y superarnos o simplemente para pagar nuestra salud.

Últimamente esta tendencia de los precios se debe mas que nada por el aumento de la demanda que existe, en las ultimas décadas los gigantes orientales han hecho noticia, ya que están aprovechando su tamaño para activar su economía positivamente con el uso de su mano de obra barata y eficiente, pero cada vez necesitan mas del combustible fósil tan preciado y esta situación ha hecho que últimamente el precio aumente tanto.

Recientemente leí lo peor que me ha parecido por parte de cómo están llevando las cosas estos gigantes orientales, y lo que pasa es que China, el segundo comprador de crudo después de los Estados Unidos, este año se dotará de una reserva estratégica de “oro negro” que podría llegar hasta 100 millones de barriles, el equivalente a un mes de consumo, y aumentarlas a 500 millones en diez años.

Pero, se justifica que por un mes de consumo de una potencia mundial, los que vivimos en países en vías de desarrollo y con un ingreso per cápita bajo como característica general, paguemos las consecuencias de las políticas adoptadas por China. Es difícil en estos momentos que la medida que tomo China se deseche y ahora es inevitable que nos sigamos levantando con una nueva alza en los precios en los combustibles.

Es cuestión de racionalidad por partes de los más desarrollados, es cuestión de humanidad por los que menos tenemos y cuestión de unirnos para que de a poco América Latina siga creciendo y que no se detenga por puros intereses egoístas desde este punto de vista.

Ahora solo nos queda soñar que la estabilidad llegará y que nuestro bienestar no estará condicionado por estas circunstancias y además falta esperar cual será el titular en la prensa en los próximos días ya que al parecer la madre naturaleza con “Emily” tampoco ayuda.

Saludos.
AndRhuiG


Keywords: , , .