Wednesday, August 24, 2005

"El Yamor" Ya se Vive en Otavalo

diana alejandra andrade coba Oswaldo Acosta Dávila relata, en la revista cincuentenario del Yamor de Oro, que en el período vacacional de 1949 varios jóvenes otavaleños que estudiaban en Quito, al planificar qué hacer durante el mes de septiembre, decidieron realizar algo diferente y que llame la atención del pueblo. Nació entonces la idea de organizar un baile para la clase alta, en el mejor lugar existente en aquella época: el club "24 de Mayo" y amenizado por la prestigiosa orquesta "Gran Casino", de Quito, un sábado por la noche.

El otro baile, de carácter popular, se programó para la tarde del siguiente día, en la pista de patinaje de la piscina El Neptuno, con la orquesta "Rumba Habana", de Cotacachi.

Las fechas de la celebración debían coincidir con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, cuando tradicionalmente se efectuaban los paseos hacia el Barrio Monserrat. Igualmente, porque en esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor, elaborada por la señora Tránsito Guerra. El nombre de la bebida fue adoptado para la celebración y desde entonces se la conoce como "Fiesta del Yamor".

En esta oportunidad aprovecho este espacio no solo para difundir y transmitir las tradiciones de mi patria pequeña, Otavalo, y de “La fiesta más alegre en la ciudad más amable de país”, sino que además quiero desear a Diana Andrade Coba, que esta experiencia como candidata a Reina del Yamor y las experiencias que adquiera durante todo el año, sean de engrandecimiento personal, que aproveche hasta la más pequeñas de las oportunidades para adquirir y entregar conocimiento y sobre todo para ayudar a los mas necesitados de mi pueblo desde la posición en que se encuentra.

Lo mejor para tí Diani!