Tuesday, August 09, 2005

Primer Grito de la Independencia! 10 de Agosto de 1809

En Conmemoración a los 196 Años de la Ejecución de “El Primer Grito de la Independencia”.



Al amparo del Ande majestuoso,
atrayente se yergue la ciudad
donde un día brotara fervoroso
el grito que alcanzó inmortalidad.

Fue jornada inicial en el glorioso
sendero hacia la cima: Libertad.
Fue destello primero luminoso
rasgando prolongada oscuridad.

Tras heroica contienda, la Victoria,
a cambio de prodigios de bravura
su lauro a los patriotas concedió.

Y Quito. "Luz de América", figura
-paradigma mirificó- en la Historia
con el título honroso que alcanzó.

-Luis Espinoza Martínez



A pesar que el hecho que se efectuó hace 196 años todavía es un tema de discusión entre historiadores, pues algunos lo califican de verdadera revolución y otros de solo una asonada; Sin embargo, no cabe la menor duda que este hecho fue la chispa que encendió a las fuerzas revolucionarias del continente para que se revuelvan en contra del yugo opresor de ese entonces.

Recordemos que la etapa colonial y su secuela de discrimen social y económico, originaron y alentaron descontentos y rebeliones de indígenas, mestizos y criollos en contra de los representantes de la Corona española arraigados en nuestro territorio.

Esos actos se incrementaron con el ejemplo de las jornadas pioneras independentistas de los Estados Unidos en 1776 y de la Revolución Francesa en 1789. Conjuntamente con la acción de uno de los principales próceres de esta revuelta, Eugenio Espejo, quién con sus escritos incentivo a las mazas a protestar por sus derechos.

Rondaba el año 1808, cuando los personajes comprometidos en lograr la libertad del pueblo e igualdad en la calidad de vida de la gente pusieron empeño en sus propósitos y durante la reunión que celebraron en la hacienda-obraje de Juan Pío Montúfar, se formó una 'Junta'.

El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos.

Los virreyes del Perú y de Nueva Granada enviaron expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos, y logrando así dominar la sublevación.

Al poco tiempo, Juan Pío Montúfar restituyó la presidencia de Quito a Juan José Guerrero y este casi de inmediato se la entregó al Conde Ruiz de Castilla, quien incrementó sus bárbaros actos de represión. El 2 de agosto de 1810 un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos que terminaron con la masacre de los comprometidos en la acción de 1809.

Los próceres fueron eliminados casi en su totalidad pero la llama que encendieron no se apagaría y continuaría radiante y esparciéndose en todo el continente.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento emancipador revolucionario. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Loor a Quito, "Luz de América".


Keywords: , , .