Tuesday, September 27, 2005

Quotes of the Week! Y Seguimos con la Discriminación.














Amiga: Cúando vas a Otavalo?

Yo: Algún día.

Amiga: Yo voy este año.

Yo: Para Navidad?

Amiga: No para el verano.

Yo: Que chévere yo también creo voy para el mundial.

Amiga: Uy ni he sabido que hay mundial.

Yo: Alemania 2006? Ecuador? Fútbol?

Amiga: Igual estos negros han de empezar bien y luego han de terminar mal como siempre.

Yo: No importa, el solo hecho de que clasificamos seria importante, hasta hace poco ni siquiera clasificábamos.

Amiga: Si voy es porque voy a salir de candidata para Sara Ñusta.

Yo: Para qué?

Yo: Sara Ñusta?

Amiga: Sara Ñusta.

Yo: Pensé que esa era una elección solo entre indígenas.

Amiga: Es que ellos me mandan un oficio para invitarme a participar. Me confunden. Como si fuera uno o parte de ellos.

Yo: Sabes yo si soy parte de ellos.

Amiga: Eso lo serás tu porque yo NOOOOO! Ni loca!

-Extracto, parafraseado, de una conversación
por el messenger ayer por la noche.



Esta fue una pequeña conversación que tuve ayer con una amiga por el messenger, no quiero sí esta persona llega a leer este artículo, piense que esta es una crítica dirigida estrictamente a ella, es mas bien una crítica a la sociedad en que vivimos.

Si no cambien la palabra indígenas por negros, cholos, montubios, chinos, o como ustedes definan a otros grupos de personas, y estoy seguro alguna vez han estado envueltos en conversaciones similares en las que nos considerámos más, y tratamos de burlarnos de otros.

Sin embargo, como le dije a mi amiga no nos damos cuenta que todos hemos salido de un mismo sitio, más aun si la teoría que toda la humanidad se origino en África y que fueron las masivas travesías e emigraciones de grupos de personas las que iniciaron el establecimiento de la populación en otros continentes.

No nos damos cuenta, como le dije a mi amiga, que yo bien puedo ser “parte” de indígenas o muy bien 100% genéticamente compatible con alguna persona en África. Porque se han hecho investigaciones y se ha llegado a la conclusión que individuos de piel blanca bien pueden tener ancestros genéticos mayormente africanos (y un código genético similar a ellos) y que una persona con rasgos de raza negra puede perfectamente tener ascendencia europea.

Como lo dice el investigador Jorge Pena, “desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen”, y ha sido una creación de nosotros los humanos para justificar nuestra brutalidad, discriminación, explotación y segregación, de grupos de personas que simplemente no hemos querido y no queremos considerar como iguales.

Cuando llegará el tiempo en que dejemos de ser prejuiciosos, y podamos vivir como seres iguales que somos, ya que si biológicamente me quieren decir que los “negros” tienen diferente genética o diferentes músculos y eso les hace mejores deportistas, pues cuan equivocados están. Esos son mitos creados por nosotros que han sido radicalmente desvirtuados por estudios en laboratorios.
Cuando llegará el tiempo en que compartamos como semejantes, indios, blancos, mestizos, cholos, negros, asiáticos, árabes y no nos matemos, discriminemos, explotemos y segreguemos entre hermanos.

Keywords: Racismo, Discriminación.