Monday, September 05, 2005

Resultados del 4x4 Yamor 2005


Como ha venido ocurriendo por más de una década en Otavalo, la convocatoria de la Escudería de Competición Otavalo “ECO”, a la cuarta Válida de Campeonato Regional de Automovilismo 4x4, tuvo una espectacular acogida entre los otavaleños y ecuatorianos amantes del deporte tuerca.

De acuerdo a Patricio Pérez, presidente de la institución, “este es uno de los deportes en que el organizador tiene una enorme responsabilidad por el peligro que pueden correr miles y miles de personas, que quieren ser parte del espectáculo, sino se toman las debidas precauciones". Sin embargo para Pérez, "es una enorme satisfacción llevar a cabo esta competición porque es una de las principales atracciones del Yamor y una de las que atrae el mayor número de turistas. De esta forma nos es posible contribuír con las fiestas y con la ciudad”.

Es así, que este año más de 22 mil personas presenciaron y lo mas importante colaboraron con los organizadores al no ingresar al pista de competencia y mantener la seguridad, un hecho sin precedentes en este tipo de competencias donde la gente estaba acostumbrada a ser “parte del espectáculo” arriesgando su vida.

El espectáculo del 4x4 vivido este domingo en Otavalo presentó sol, viento, lodo y buena asistencia de aficionados todos los ingredientes dignos de un tradicional evento. Debido a la cantidad de participantes, 21, se hicieron dos mangas preliminares en las cuales los participantes debían dar ocho giros al circuito, clasificando cinco de cada manga.

La primera manga no exigió mayor preocupación y velocidad, partieron once vehículos y clasificaron Wilson Aguilar, seguidos de Wladimir Vinueza, Emerson Jurado, Jhony Jurado y Hugo Osorio. Varios competidores pagaron derecho de piso al ser los primeros en partir, ya que se quedaron enterrados y por daños mecánicos sin cumplir ni el primer giro, como Diego Pineda, Edgar Puga, Ricardo Morales y José Vinueza.

Geovanni Dután, Edgar Santafe, Christian Pérez y Ezequiel Alvarez pasaron en la segunda manga que tuvo más novedades que la primera porque solo tres de los diez vehículos que partieron cumplieron los ocho giros por lo que Alvarez clasificó dando solo 4 vueltas al circuito.

En la prueba final las 10 máquinas imprimieron toda la potencia y velocidad para conseguir la Cuarta Válida Regional. Cada giro era más emotivo por que las distancias se acortaban que entre Wilson Aguilar y Geovanni Dután durante los ocho primeros minutos de competencia. La demora en uno de los pozos cercano al río permitió sacarle ventaja a Dután y ganar la válida.

Al final de la competencia la policía pudo controlar el ingreso de los asistentes que quisieron darse un baño de lodo. Pese a eso la satisfacción del Equipo de Competición “ECO”, y de su presidente Patricio Pérez, era eminente ya que nuevamente como cada año presentaron un espectáculo digno de las Fiestas del Yamor; un espectáculo que ya es toda una tradición.

Resultados Finales:
1. Wilson Aguilar Ibarra 22 pts
2. Geovanni Dután Otavalo 19 pts
3. Edgar Santafe 16 pts
4. Wladimir Vinueza Ibarra 15 pts
5. Hugo Osorio 15 pts
6. Christian Pérez Otavalo 13 pts
7. Emerson Jurado Ibarra 10 pts
8. Jhony Jurado Ibarra 10 pts
9. Marcelo Carranco St. Domingo 7 pts
10. Ezequiel Alvarez 1 pts

Datos Técnicos:

Para “Buen” Hombre y todos los interesados en saber mas acerca del 4x4.

Como podrán darse cuenta en la redacción, la competencia se decide por vueltas pero también por tiempo. Como es eso? Pues las maquinas parten de dos en dos (tipo formula uno), pero la diferencia entre la primera pareja de carros y la segunda es de 10s. El que llega primero a la meta es por lo general el ganador (igual como formula uno) pero debido a esa diferencia de 10s que tienen los carros al partir, ese tiempo es descontado al final de la competencia por lo que los cronometristas deben estar siempre atentos.

Los puntajes expuestos en este post, son los ganados por los participantes en esta Competencia y cuentan para el Campeonato Regional Sierra. Existen otros campeonatos regionales paralelos y los primeros en los regionales al final del año compiten en la gran final que se realiza en Quito por las fiestas del 6 de Diciembre.

Keywords: 4x4, Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.