Monday, October 31, 2005

Loor a mi Patria Y a mi Ciudad!


Hoy 31 de Octubre del 2005, se celebran 105 años de la adopción de uno de los símbolos patrios el Escudo de Armas del Ecuador.

El Escudo Nacional pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, hasta la presidencia de Eloy Alfaro, en el 1900, quien fue quien adopto el escudo de la forma que hoy lo conocemos.

El Escudo del Ecuador fue instituido por el Congreso Nacional en el mismo año y le correspondió al Ministerio de Instrucción Pública de 1916, ahora Ministerio de Educación y Cultura, realizar la versión gráfica definitiva de la obra de Pedro Traversari.

Aquí una pequeña definición de cada uno de los componentes de este símbolo patrio para que en este día recordemos su valor y significado.

Este símbolo consta del óvalo, dentro del cual se halla un paisaje del Ecuador. El cielo azul destaca el Chimborazo, desde sus nieves plateadas nace el río Guayas. Sus aguas simbolizan la unidad entre la Sierra y la Costa. Mientras que el barco recuerda el primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840.

La banda plateada del Zodiaco, tiene en el centro un sol de oro. En ella se han grabado los signos correspondientes a marzo, abril, mayo y junio; Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el siguiente calendario histórico: 6 de Marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de Abril de 1822, la Batalla de Tapi; 24 de Mayo de 1822, la Batalla de Pichincha; 5 de Junio de 1825, triunfo del liberalismo.

Todo este conjunto descansa sobre un haz de armas, símbolo de la dignidad republicana.

Con amor saludamos a este símbolo patrio en éste, su día.


Además, el 31 de Octubre del 1829, el Libertador Simón Bolívar, Presidente de la Gran Colombia considerando que la Villa de Otavalo es bastante populosa y adelantada en la agricultura e industria, firmó el Decreto por el que Otavalo queda elevada a la categoría de Ciudad.

En rememoración de este acontecimiento, Otavalo celebra cada 31 de octubre su fiesta cívica con desfiles protagonizados por las autoridades, centros educativos, movimientos sociales y demás organismos del cantón.

Desde la distancia saludo a mi ciudad Otavalo! que en lengua quechua significa “Gran manta que cobija a todos”.

Que esta pequeña ciudad siga por años cobijando con su amor, ganas de desarrollo e interculturalidad las aspiraciones y anhelos de mis familiares, amigos, y conocidos a quienes dedico este post.

Salud mis hermanos, se les extraña pero se les quiere y recuerda mucho más.

Keywords: , , .