Sunday, November 13, 2005

Embarazo Adolescente Destruye Sueños de Superación.


El embarazo en adolescentes es un problema que ha afectado nuestro país y me atrevo a decir en nuestro continente por años.

Hoy, en día este problema va acrecentando en cantidad de casos y se hace más difícil superar para las familias involucradas, esto principalmente por la pobreza en la que nuestros países viven.

Yo soy un firme creyente que los responsables de que este tipo de situaciones se produzcan son los padres de la pareja involucrada, creo que una buena educación sexual en la niñez y primeros años de adolescencia son fundamentales en el desarrollo de cada individuo. Por supuesto esto no quita nada de responsabilidad a la pareja implicada. No estoy en contra de las relaciones sexuales antes del matrimonio, pero si estoy en contra de las relaciones sexuales efectuadas en forma irresponsable.

Es aquí donde regreso al punto de que los padres deben ser los primeros en inculcar en sus hijos el sentido de responsabilidad en su vida sexual. Inculcar la idea de respeto a la pareja. Aclararles el panorama y explicarles los riegos que corren sus vidas al mantener relaciones sexuales sin protección y principalmente los efectos que esto puede traer a sus vidas.

El embarazo reduce las posibilidades de que los adolescentes puedan seguir sus estudios y superarse en la vida. La mayoría de parejas (por decisión propia o exigencias de sus familias) optan por contraer matrimonio lo que conlleva a que el adolescente tenga que trabajar sin terminar sus estudios para mantener su familia. Las mujeres de igual forma son discriminas por las instituciones educativas y la sociedad por lo que los sueños de una futura educación se ve frustrados.

De esta forma, se forman familias sin bases fuertes para sostenerlas, se crean problemas que pueden llegar al maltrato psicológico y físico entre parejas. Se arruinan vidas, no solo las de la pareja involucrada sino de sus familias y de la nueva criatura.

El día de hoy, en el diario “La Hora” de la provincia de Imbabura nos presenta un artículo en el que critican las varias formas de discriminación de los colegios hacia las jóvenes en estado de gestación. Y cuan difícil es para una adolescente superarse luego de haber quedado embarazada.

La discriminación por parte de colegios se da principalmente por los criterios de nuestra sociedad que piensa que porque una chica está embarazada deja de ser señorita, y esto lo da a entender claramente el rector del colegio ‘Ibarra’ de la capital de la provincia quien dice, "las chicas pueden utilizar el uniforme al principio, cuando no se nota su estado, porque este colegio es de señoritas".

No soy quien para juzgar a nadie, pero si alguien me pregunta mi opinión como amigo acerca de relaciones sexuales en la adolescencia, lo que yo diría es que se debe ser bastante responsable, entender los efectos que cualquier clase del relación sexual puede traer especialmente si se lo hace sin protección y si luego de esto deciden contraerlas pues que se protejan y no arruinen sus vidas y las de sus seres queridos con responsabilidades que no están listos para asumir.

Algunas cifras interesantes:

· Cerca de 12 mil 300 niñas de 12 a 17 años de edad tuvieron hijos.
· Anualmente, el 7 por ciento de los partos ocurridos en el país fue de madres menores de 18 años.
· La maternidad entre los 15 y 19 años aumentó en la última década.
· Los partos de adolescentes son más frecuentes en la Costa y la Amazonia que en la Sierra.
· Azuay tiene el menor número de embarazos adolescentes.

Keywords: Adolescencia, Embarazo, Ecuador.