Monday, November 07, 2005

La Mama Negra.


*Este post va dedicado a Wendy, una amiga, latacungueña de nacimiento y corazón.


Wendy me comentaba que cientos de personas, a quienes se sumaron al menos 1 800 visitantes festejaron la fiesta de la Mama Negra, el pasado sábado 5 de noviembre. Es así, que en Latacunga, capital de la provincia del Cotopaxi en el centro del país, se celebró con desfiles, bailes y alegría (mucho licor también) esta tradicional festividad.

El festejo de la Mama Negra, como se puede fácilmente dilucidar está organizado en torno a este personaje. Sin embargo, cuando nos preguntamos que representa la “Mama Negra” o de donde viene la tradición de homenajearla, la respuesta no es tan clara.

En una pequeña navegación por el Internet, he descubierto que la costumbre de celebrar esta festividad proviene de la mezcla de tradiciones y creencias que se han conjugado en una fecha especifica (el primer sábado de noviembre) como excusa para hacer lo que más nos gusta a los ecuatorianos, -bailar, beber y disfrutar de las fiestas, sepamos o no lo que ellas reepresentan..

En un intento de dar a conocer mas acerca de esta fiesta, he conjugado esta serie acontecimientos que generaron el nacimiento de la Mama Negra como una fiesta anual muy popular en el país, y que poco a poco gana acogida entre los turistas extranjeros.

Se dice que la Mama Negra es una mezcla de rituales de fiestas prehispánicas con cultos a la Virgen de la Merced, esto en agradecimiento a la Madre Celestial por haber aplacado la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742.

Sin embargo, otra tradición dice que la Mama Negra en realidad es el personaje que en tiempos de la colonia simbolizaba a la nodriza de la Virgen María.

Una más reciente dice que la Mama Negra es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia.

Finalmente se dice que la Mama Negra es un recuento de cuando los moros perdieron el reino de Granada y referencia a la manumisión de los esclavos negros durante la presidencia de José María Urbina (1852-56).

En conclusión, la Mama Negra es una simbiosis de los emblemas de las culturas indígena, española y africana coloniales y post coloniales que hacen de esta, una fiesta para todos sin distingo de razas o clases sociales, como debe ser..

La Mama Negra no es originalmente mujer, ni tiene la piel oscura. Es en realidad representada por un hombre disfrazado de mujer, quien previamente ha sido designado por las autoridades locales como Prioste Mayor de la fiesta y lleva un tinte carbón en su rostro.

Este protagonista es el último en un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que reúne además de comparsas con sendas bandas populares de Latacunga, Quito y Ambato.

Para entender un poco más la jerarquía del desfile les presento la representación de los principales actores.

La Mama Negra es la figura central de esta fiesta y va cabalgando ataviada con ricos ropajes típicos y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada ricamente, adornos y hermosos pañolones que le cambian dos asistentes en cada esquina del recorrido, mientras que una tercera persona porta un maletín lleno con una gama completa de colores y modelos de estas prendas. En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de Mama Negra que en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un "chispero" lleno con leche y agua que moja a los espectadores.

El Angel de la Estrella, otra de las principales figuras, va vestido de blanco, con grandes alas en la espalda y corona en la cabeza, porta en la mano derecha un cetro y cabalga sobre un engalanado corcel blanco. Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitán.

El Rey Moro se incorporó posteriormente a la comparsa original con un origen controvertido. Según algunos estudiosos afirman es una figura de origen español que representa a Boadhil, el rey que perdió Granada y que por cierto tenía una esposa negra, incorpora a la fiesta la tradición oriental.

Otros estudiosos afirman que esta figura representa a los Jacho de Tacunga, legendarios gobernantes de estas tierras, cuya indumentaria es recordada por los vestidos del Rey Moro.

El Abanderado es otro de los personajes importantes que desfila con su grupo de soldados. Originalmente llevaba tres banderas, la española, la de los encomenderos y la del arco iris que fue usada desde épocas remotas por grupos indígenas como los Tacunga, Sigchos y otros.

Actualmente solo porta la bandera indígena del arco iris, con ella el Abanderado realiza con gracia y energía una serie de movimientos conocidos como los "mil guaraguas". Esta ceremonia presenta similitudes entre la tradición española y la nativa ya que exhibiciones como esta fueron utilizadas por ambas partes sin influencias y con fines similares.

El Capitán es el último de los principales personajes, va vestido con uniforme militar de época y representa al Prioste Mayor. Desfila llevando la espada sobre el hombro encabezando una pequeña tropa de soldados que disparan sus escopetas de cuando en cuando. Esta escena puede estar relacionada con las autoridades que gobernaron en época colonial, corregidores y alcaldes.

Hay teorías que relacionan al Capitán con el mando del ejército que colaboró en la liberación de los esclavos negros.

Como un orgulloso de las tradiciones ecuatorianas, es mi anhelo que estas populares festividades vayan desarrollándose con el tiempo sin perder eso si, el valor de la historia.

Salud Latacunga!

Fotos: Pavel Calahorrano Fuente: Diario HOY

Keywords: Mama Negra, Latacunga, Tradiciones, Ecuador.