Tuesday, November 15, 2005

Quotes of the Week! Y Por Qué no nos Gusta Leer?













El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes


Si la lectura es la base del conocimiento, y a través de los tiempos han existido genios, científicos, hombres y mujeres que se han autoeducado a base de esta y han llegado alto; por qué en el Ecuador, por no decir en Latinoamérica, la lectura no es una práctica cotidiana?

En efecto, mientras navegaba por páginas como Hi5, donde en tu perfil tú pones toda la información acerca de ti, encontraba que muchos ponían que entre sus libros favoritos estaban “Condorito”, “Revistas”. Sin desmerecer publicaciones como estas no creo que sean literatura.

Otros son más sinceros escriben respuestas como esta “nunca leo un libro”, “no me gusta leer”, y mas cosas similares.

La cuestión es que en nuestros países no existe la cultura de la lectura como en países desarrollados. En los Estados Unidos por ejemplo, por experiencia, he visto niños desde la más temprana edad ir a bibliotecas ansiosos por descubrir nuevas cosas y conocer los fenómenos que nos rodean en libros aptos para su edad.

La única explicación que yo tengo es que los padres de estos pequeños los incentivaban a leer, ya les digo desde temprana edad, mientras en nuestros países son escasos padres como esos. Ustedes tienen otra explicación para nuestra falta de interés en la lectura? Que tal soluciones que lleven a crear el habito de leer entre nosotros ecuatorianos y latinoamericanos?