Tuesday, May 31, 2005

Quotes of the Week! Y un Asunto Pendiente



Un par de semanas atrás, cuando salía a vacaciones, (merecidas por cierto, después de un agotador semestre) pensé que iba a tener más tiempo para postar cosas nuevas en este blog. Sin embargo, alejado de la rutina de levantarme diariamente para asistir a clases, hacer deberes a determinadas horas, conectarme al Internet en otro momento, y otras actividades diarias; mis días se han llenado de actividades placenteras llenas de sorpresas y alegrías, junto a personas queridas. Por este motivo no he tenido tiempo de presentarles nuevos temas.

Quiero aprovechar esta oportunidad para cumplir con un asunto pendiente. Cuando comencé con este blog, un amigo, me presento un ensayo acerca de un libro que acababa de leer, para darme a conocer sus pensamientos y al mismo tiempo preguntarme mi opinión acerca de lo escrito. Decidí poner ese artículo en el blog, y compartir sus ideas con todos. Mi análisis en esa oportunidad se limitó a dos o tres oraciones en las que le daba a conocer puntos esenciales sin mayor profundidad, pero prometí abordarlo en una forma mas ampliada en el futuro. Creo que ese tiempo ha llegado, especialmente por que he recibido el comentario de otro amigo (que lo tomo como la cita de la semana) y dice:



"En cualquier caso, se vuelven muy valederos y ciertos los juicios emitidos en tu ensayo, mi querido Pato. Ahora bien, creo sinceramente que debemos dejar de lado de sentir pena por nosotros y nuestra triste historia. La realidad debe ser que, tenemos la capacidad de cambiar, tenemos las ideas, […] cambiemos de actitud. Precisamente los pueblos que no han aprendido de su historia están inevitablemente destinados a repetirla. Hablas de la oligarquía, como si la misma tan solo se limita a la clase adinerada, me gustaría ampliar el concepto, la oligarquía mas bien se ha convertido en una actitud hacia la vida, sabes que existen oligarcas pobres, pues son aquellos tontos útiles que por un puestito en el aparato burocrático, se transforman en plataforma para sostener el estado de poder, así se han transformado en oligarcas de conciencia, no me crees?, miremos en nuestra pequeña ciudad (Otavalo), ves a aquellos que por un puesto han vendido su conciencia y libertad?, esos mismos, son los oligarcas de piso, los que dejan que los oligarcas de elite abusen y manden. Mi comentario final, cambiemos y no dejemos que esta actitud de sentir pena por nosotros mismos nos lleve a una rebeldía sin causa. "



- cazador1397.


Quiero comenzar mi análisis tomando un punto congruente que me parece es lo mas importante de los dos. Y es que coincido plenamente con estas dos personas, en que nuestro futuro, esta en nuestras manos, y en las acciones que realizamos en el presente.

Mi experiencia alejado de mi país me ha abierto los ojos ante nuestra sociedad, la cual la he encontrado gemebunda en su máxima expresión de la palabra y en todos los ámbitos. Siempre optamos por las cosas mas fáciles y si son hechas por nosotros mucho mejor. Desde la escuela cuando mandamos a hacer los trabajos, pagamos por que nos den haciendo consultas, copiamos en las pruebas y exámenes y luego para colmo nos hacemos las victimas acusando a nuestros profesores como los culpables de nuestro pobre rendimiento.

Y esto con el paso del tiempo se hace una costumbre practicada en todo nuestro entorno.

Que pena es ver que por más corrupción e intereses que existan en el gobierno Estadounidense siempre hay ese sentimiento de patriotismo y esa fuerza que impulsa a todos a salir adelantes, mientras en nuestros países preferimos adoptar símbolos y héroes ajenos. Me pregunto que tuvo que ver Che Guevara con el Ecuador?

Nos creemos revolucionarios, pero nos limitamos a utilizar en nuestras banderas la cara de un argentino ya muerto, en lugar de nosotros mismos convertirnos en la reencarnación de los buenos principios de los héroes mencionados en el ensayo por Patricio como Atahualpa, Bolívar, y los revolucionarios como Zapata y el mismo Che Guevara. Que pena es ver que estas banderas se aglomeran los estadios de fútbol, como que el respetable argentino hubiera gustado del fútbol ecuatoriano. Agitando banderas con símbolos ultrajados de países ajenos y revolucionarios fallecidos, no vamos a lograr una revolución (entiéndase cambio), la revolución la logramos con nuestras acciones diarias destinadas a conseguir las reformas deseadas.

Es hora de la revolución, pero una revolución iniciada con principios propios, con los avances que demanda un mundo en constante progresos. Olvidémonos de revoluciones con principios que totalmente fallaron en el pasado, encontremos el mejor camino para el progreso en el mudo actual en el que los principales protagonistas deben ser nosotros mismos con nuestros principios, y las caras desplegadas en las banderas deberían ser nuestro amor por la patria y el deseo de hacer de este Ecuador pequeño una Patria grande.



Este post fue iniciado el martes 31 de mayo, pero después de ver imágenes del Partido Liga -River, en la casa Blanca, donde abundaban banderas mencionadas, este post cambio su dirección y lo tuve que acabar hoy, miércoles 1 de junio.

Tuesday, May 24, 2005

Cena de Bloggers en Guayaquil

Cena Bloggers Guayaquil



No tendré ni el 1% del número de visitantes que recibe Eduardo Arcos diariamente, pero las buenas ideas hay que apoyarlas y es esta la principal razón de este post.

Eduardo Arcos se encuentra en la ciudad de Guayaquil y es su deseo conocer personas que mantienen blogs, personas interesadas en poner uno, o aficionados y lectores que quieran asistir. La cita es este viernes 27 de Mayo a las 8 de la noche en La Parrillada del Ñato ubicada en la calle Víctor Emilio Estrada 1219 y Laureles en Urdesa.

Mas información en Alt1040.

LA IMAGEN PARA ESTE POST FUE TOMADA DE VisitaGuayaquil.com Y POSSE DERECHOS DE REPRODUCCION.

Monday, May 23, 2005

Qué pasa con Vistazo?


Hace más o menos cuatro años o cinco el historiador imbabureño y hoy diputado Enrique Ayala Mora, se encontraba dando charlas en mi colegio a los cursos superiores. Una de esas charlas se trataba acerca de un problema que nos ha afectado muchísimo en el progreso de nuestro país, y esto es el regionalismo.

En esta medio de la charla, el mencionado personaje lanzo una pregunta a nosotros los presentes. Cuál es el único medio de comunicación que pese a estar estabilizado en una ciudad, todos los ecuatorianos lo tomamos como nuestro? Esto era un poco antes de que los ecuatorianos nos unamos a travez de la selección, y por eso entonces era muy difícil pensar en algo que lo sintamos “nuestro” en cualquier ciudad ecuatoriana y menos aún un medio de comunicación.

Pues la verdad muy pocos se atrevieron a dar respuestas a lo que el señor Mora Ayala muy comprensible dijo que así de desunidos y personas sin un sentido de patria éramos los ecuatorianos. Pese a no compartir completamente este comentario, debido a que yo siempre he sentido mi patria como una sola. El personaje respondió a su propia pegunta con “la revista Vistazo”.

Muy acertado el personaje, me hizo pensar muy prefundo acerca de este medio de comunicación, y es que es verdad la revista Vistazo muy cercana a cumplir 48 años desde su nacimiento. Se ha estabilizado como una “la revista nacional”. A lo mejor porque Editores Nacionales no tienen en verdad mucha competencia, pero es un merito de ellos el haber establecido este prestigio y debe ser reconocido.

Lamentablemente como ya lo decía Eduardo Arcos, desde el anterior año, cuando crearon un nuevo diseño de su página Web cada semana que aparece una nueva edición, los artículos anteriores aparentemente desaparecen en su totalidad. Afortunadamente, he encontrado que estos no desaparecen y que si digito la dirección url en el browser de la siguiente manera: http://www.vistazo.com/impresa/897/portada.htm cambiando simplemente el número de edición en este caso el 897 por otro diferente voy a encontrar el contenido.

Sin embargo, como ya decía Eduardo en Diciembre del anterior año “para la mayoría de ustedes o para mi un texto en una revista impresa cada día significa menos” esto se aplica mucho más para personas que como yo nos encontramos lejos de nuestra tierra. Y desde hace alguna semanas atrás me he sentido frustrado al esperar con tanta ansiedad una edicion mas de esta revista y encontrarme con que los links no funcionan como en este momento.

Qué pasa con Vistazo? Lo único que se me viene a la mente es que las ventas de la versión impresa de Vistazo han decrecido y uno de los factores es que muchas mas personas prefieren leerla en el Internet. Entonces Editores Nacionales prefiere hacernos esperar y desesperarnos con la expectativa que esperan provocara que vayan a comprar la edición impresa.

Pero en esta época donde la tecnología reina, no tendría mucho más sentido adaptarse a las tendencias de los consumidores y en lugar de presentarnos una síntesis de la revista, más bien presentarnos una versión completa, aprovechando esto como una fuente alternativa de ingresos?

La verdad no estoy seguro de que pasa con Vistazo y porque no activan los enlaces hacia sus ediciones anteriores y hacia los artículos actuales para hacer la navegación de sus clientes interactivos mucho mas placentera. Si Editores Nacionales en 48 años ha sabido evolucionar y establecerse como una revista nacional estoy seguro que también pueden seguir evolucionando y al igual que muchas otras revistas internacionales aprovechar el Internet como una fuente alternativa de ingresos.

Thursday, May 19, 2005

En esta sombría sociedad la bondad, la solidaridad, las ideas de progreso son un chiste. Y la maldad?

Al iniciar la labor de escribir en este blog, hace un poco más de un mes, los principales objetivos fueron unirme a los ecuatorianos idealistas que buscaban a travez de nuevas tecnologías, hacer escuchar su voz de protesta en contra de un sistema político que nos ha llevado a tocar fondo. Es así como mi inspiración y el incentivo principal al momento de iniciar esta tarea fue el blog de Lucio Gutiérrez. Miles de Kilómetros lejos de mi tierra, pero siempre llevándola en el corazón, me sentí y me siento parte de este gran movimiento que precisamente un hace un mes fue capaz de derrocar al ex dictador.

Es verdad que a la distancia es muy poco lo que se puede hacer por el país, y es verdad que mi participación en la revuelta fue de lo mas mínima y muy limitada. Pero si yo me siento parte de esta revolución es por una razón que va más allá de los objetivos inmediatos. El pábulo principal que sustenta mis ideas fue, ha sido y seguirá siendo el construir una sociedad ecuatoriana mejor que permita a sus habitantes, juntos en un territorio pequeño, progresar y realizarse como seres humanos dignos.

Estos son los mismos principios que me impulsaron hace dos días a escribir un pequeño artículo acerca de un problema suscitado en la blogosfera. Mi idea con ese artículo no fue ofender ni recriminar la acción de alguien. Todo lo contrario, la principal motivación fue solidarizarme con un compatriota, que aunque no lo conozco y nunca he tenido la oportunidad siquiera de comunicarme, estaba pasando por momentos de decepción y pena y que tomaba decisiones apresuradas y sin fundamentos claros.

Mas allá de censurar la práctica de la crítica que es necesaria y que todos debemos practicarla, expresaba que esta forma de criticar utilizada por cierto individuo no era de la mejor y sobrepasaba los límites llegando a ser ofensiva y vulgar. Al mismo tiempo formulaba que si la critica fuera conducida a hacer ver los errores cometidos por unos para ayudarlos al progreso debería ser siempre bienvenida y las nuevas ideas acogidas de la mejor manera. Caso contrario debería ser ignorada sin dar a sus autores la oportunidad de ganar reconocimiento con sus viles acciones.

Satisfactoriamente, el día de hoy me encontré con el acaecimiento que marcaba el regreso del afectado a la comunidad blogera. Es por eso, que quiero en este dia tan especial, cuando se cumple un mes del derrocamiento del dictador y el comienzo de al menos la idea de refundar la patria, comprometer a todos esos ecuatorianos soñadores, los mismos que fueron capaces a travez de nuevos medios hacer escuchar su opinión, a seguir siempre con objetivos claros de ofrecer un inicio nuevo a nuestra querida patria. Quiero aportar, sabiendo mis limitaciones, pero seguro de mis ideas, a construir una sociedad hermana, que incluso en sucesos que inmiscuyan a un pequeño sector de ciudadanía este presente para expresar su solidaridad y su deseo de progreso mutuo.

Sin que me afecte en lo más mínimo los comentarios dirigidos hacia mí el día de hoy, seguiré desde aquí con mi sueño de aportar al progreso de mi patria pequeña… Que la quiero grande en valores, aprendizaje y fraternidad.

Tuesday, May 17, 2005

Quotes of the Week! Y el caso de Don Xavier




"El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella."


-Paulo Coelho.


Debido a que me encuentro disfrutando de mis vacaciones, durante todo el fin de semana y el inicio de esta, me encontraba alejado y desinformado de las situaciones que pasaba en la blogosfera ecuatoriana. Una vez que el día de hoy trate de retomar la labor de publicar opiniones personales acerca de lo que sucede en la actualidad, el cual es mi objetivo principal con esta pagina, he encontrado un problema interesante en curso.

Me encontré con la existencia de un personaje que refugiado en el pseudónimo de “Tijerón” se dedica a criticar otros blogs y más. Esta es una práctica que la considero diferente y que si fuera llevada de una forma constructiva ayudaría al mejoramiento de la blogosfera.

Sin embargo, este anónimo personaje, utiliza su espacio en la red simplemente para destruir otros blogs. En su práctica cotidiana, Tijerón, tomo sus críticas de los blogs a algo más personal, llamando a Don Xavier, un viejo que utiliza a su hija para hacer dinero. (No en estas exactas palabras, pero seria un absurdo utilizar las palabras tan injuriosas de Tijerón).

Es aquí donde aplico la cita del día, y es que el mal que ha salido de este individuo, ha provocado que Don Xavier pare de publicar en su blog y este ofreciendo recompensas a quien sepa darle información acerca de Tijerón.

Cuando muchos acusan a Don Xavier de ingenuo al poner fotos de su pequeña hija en el Internet, en estos momentos no creo que lo importante sea atribuir la culpa al afectado. Todo lo contrario, creo que en estos momentos lo primordial es mostrarle nuestro respaldo a Don Xavier. Es por eso que me solidarizo con este ciudadano y le incentivo a seguir escribiendo. Le quiero estimular a que no se deje vencer por palabras funestas pero al mismo tiempo sin mucho valor, debido a que salen de un individuo frustrado que solo busca ganar notoriedad destruyendo otros.

“Error, mi querido Xavier, es pensar que ésta es una ‘comunidad’”, dice Una Amiga, en uno de los comentarios a Don Xavier. Y es verdad las cosas que se publican en un blog pueden llegar a los individuos menos pensados en los lugares mas remotos. Y por seguridad es aconsejable no poner mucha información personal y menos de una pequeña niña. Pero como lo he establecido antes, esto es secundario. Quiero ver en estos momentos la solidaridad de la blogosfera ecuatoriana, que se ha reunido muchas veces para proyectos múltiples, que esta vez nuestros propósitos (me incluyo) sean de apoyo incondicional al afectado y hacer reconsiderar a Don Xavier su decisión de dejar la blogosfera.

Que la maldad salida de un individuo no frustre los sueños de otro. El afectado en uno de nosotros.

Thursday, May 12, 2005

Ecuador¡Yuhuhu!@punto com.

Francisco “el pájaro” Febres Cordero, con su característico humor, nos invita simplemente a estar atentos, no solo a nosotros, sino principalmente al gobierno.

Señor Presidente ponga atención sino quiere pasar a ser parte de la innumerable lista de exiliados.

De ninguna manera estoy en contra del gobierno de Palacio, es mas lo veo con gran esperanza, con la esperanza de un joven que quiere ver a su patria chiquita, grande u en constante progreso. Como el mismo Presidente lo dijo, este es un momento histórico, o salimos del bache al que nos han conducidos los anteriores gobiernos, o para siempre quedamos hundidos en el abismo de la corrupción, el robo, el engaño, los intereses personales sobre los de la patria y el peor de los males la falta de educación y la ignorancia.

Les invito a reírse un poco de nuestra suerte como ecuatorianos.


¿Qué le oyeron ustedes al Palacio? ¿Nocierto que dijo que iba a hacer la refundación de la República? ¡Y cómo nos contentamos por eso! O sea nos parecía que íbamos a tener una República nueva, flamante, full equipo. Y todo en apenas un año ocho meses, que es el tiempo que le falta para que esté asilado. ¡Ay no, qué bruto!, para que esté ex presidenciado, quise decir.

Como nos pareció que había hablado de refundación, todos nos imaginamos una República tipo siglo XXI, que tuviera. ¿Que tuviera qué? No sé pues qué mismo tendrán las Repúblicas tipo siglo XXI, porque no estoy al día en la moda republicana, pero por lo menos que tuviera un himno nacional en ritmo de rock y un arete chiquito en la mitad de una estrofa. O sea moderna, pues. ¿Sí me entienden, no? Ya no solo una República, sino toda una Repúblic@. Que no se llame Ecuador a secas, sino Ecuador¡Yuhuhu!@punto com.


Sigue leyendo el artículo haciendo un clic aquí...

Wednesday, May 11, 2005

Un Ecuatoriano "Diseña" para el futuro

Diseñamos

Se ha lanzado oficialmente el ejemplar No. 1 de la revista para profesionales de la web (y los que quieren serlo), Diseñamos.

Visitando uno de mis blogs favoritos, de este compatriota Manabita, me encontré con esta iniciativa de lanzar una revista digital. Idea que me pareció digna de resaltarla. Me siento particularmente orgulloso porque como colaborador importante en este proyecto internacional, esta un colega ecuatoriano.

Esta, como Eduardo Ochoa lo dice, es una iniciativa que pretende compartir conocimientos entre los dedicados a la tecnología del blogging, diseño, programación y arquitectura de información y transmitir a las nuevas generaciones. Todo esto en nuestro idioma.

Diseñamos es una revista en línea especializada en tópicos de diseño, programación y arquitectura de información. Escrita con un enfoque moderno orientado a los estándares, la accesibilidad y la usabilidad. Y todos los conocedores de estas ramas estan invitados a colaborar y ser parte de este proyecto.

Esperamos que sea de su agrado y de gran utilidad para mucha gente. Que esperas para visitarla y aprender más.

Tuesday, May 10, 2005

Quotes of the week!



He decidido que cada Martes les ofreceré una sección con citas de destacadas personalidades o de otras que no sean tan desatadas pero que tengan algún pensamiento que haya influenciado mi vida, este influenciando o sea de algún valor. Hoy día comenzaremos con las mis preferidas, a lo mejor las siguientes semanas ponga solo una pero para comenzar ahí van tres. Disfruten y opinen acerca de estas!!!



I have decided that every Tuesday I will offer you -my readers, a section with quotes of outstanding personalities or others that are not so outstanding characters but have some interesting thoughts. These quotes have influenced my life, are influencing it right now or have some sort of value in it. Today, I will begin with my favorites, the following weeks I may give you just one. However, today there are three. Enjoy them and give me your opinion about them!!!




1. We are a product of the choices we make, not the circumstances that we face.
-Roger Crawford.



2. Si la vida no te sonríe, hazle cosquillas.
-La encontré en papelitos de una amiga especial y por años ha constituido y constituye mi filosofía de vida.



3. Politics is a good thing!
-Larry Sabato.

Saturday, May 07, 2005

Otilino Muere: Ecuador Unido en el Sentimiento de Dolor


Muy lamentable el fallecimiento del delantero ecuatoriano Otilino "Spiderman" o “Enmascarado” Tenorio, quien militaba en El Nacional de Quito. Todo Ecuador debe estar consternando ante la pérdida de un joven quien siempre tenía la sonrisa dibujada en su rostro. Otilino falleció el mediodía de hoy, a causa de un accidente automovilístico, según informaciones de prensa.


Tenorio, viajaba rumbo a la ciudad de Guayaquil, cuando el automóvil que conducía se estrelló contra un camión plataforma que transportaba gas. Este se produjo en la carretera Santo Domingo - Quevedo, a la altura de la parroquia Patricia Pilar en la provincia de Los Ríos.


De acuerdo a la prensa, luego del accidente Otilino Tenorio, quedó desfigurado y se logró establecer su identidad, gracias a los documentos que portaba en su billetera y su teléfono celular.


Según las ultimas informaciones tambien se dice que Otilino, quien manejaba el vehiculo, se encontraba acompañado de su colega futbolista Pavel Caicedo quien se encontraria hospitalizado en Guayaquil.


"Spiderman" era uno de los jugadores más talentosos y carismáticos de nuestro país, su alegría y habilidad lo convirtieron en el referente de los clubes en los que actuó. Otilino hizo sonreír a miles de emelecistas, criollos así como también a los seguidores del equipo al nacer de Al Naser de Arabia. Sin dejar de mencionar las ultimas alegrías que nos había hecho vivir a todos los ecuatorianos con sus actuaciones en la Tri.


Otilino, debutó con el Emelec de Guayaquil, el cuadro "de sus amores" como él mismo lo había denominado. En este equipo Oti fue el máximo goleador de la Copa Merconorte del 2001, torneo en el cual Emelec llego a la final gracias a sus goles.


El jugador se convirtió en una verdadera figura dentro del plantel "Millonario" y ello le valió para ser transferido al Al Naser de Arabia Saudita, donde no pudo poner en evidencia todas sus cualidades, razon por la cual regresaba en la campaña 2004 al equipo de los “puros criollos” de El Nacional. Las cosas en este año no mejoraron debido a que su estado de salud.


La temporada 2005, fue una de las mejores para Otilino y en la misma se marcó el retorno del jugador a la tricolor nacional, donde en dos partidos amistosos ante Honduras, anotó cuatro goles.


Su último partido, coincidencialmente fue frente a su querido Emelec, en el Capwell, era la segunda vez que Otilino jugaba contra su ex cuadro, y la primera que lo hacía en el estadio donde vivió tantas emociones y momentos felices. Por coincidencia sus últimos tres goles, también fueron ante Emelec, en el estadio Olímpico Atahualpa.


El portal emeleXista.com esta abierto para comentarios y palabras de condolencia. Simplemente haz un click aqui y te dirigirás al sitio.



Paz en la Tumba de Otilino Tenorio.

Monday, May 02, 2005

Ensayo de “Las Venas Abiertas de América Latina”

Este es un ensayo critico y de opinión escrito por uno de mis mejores amigos acerca del libro “Las Venas Abiertas de América Latina” del autor Eduardo Galeano.


Patricio Guerra ha puesto a mi consideración y disposición sus opiniones, y yo las comparto con ustedes para su respectivo análisis. Debido al limitado tiempo con el que cuento en este momento mi crítica acerca del ensayo llegara mas tarde.





Ensayo de “Las Venas Abiertas de América Latina” del Autor Eduardo Galeano Por Patricio Guerra.


Al leer el libro me dio mucha indignación y tristeza por las humillaciones que hemos recibido durante toda la historia, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte. El pueblo latinoamericano es en verdad una gama de culturas en cada país, pero esta gama de culturas se ha ido dando por una evolución de la historia, este libro nos relata la historia negativa de nuestros ancestros, comenzando desde el descubrimiento de América donde Colón mas que demostrar una tesis de que el mundo era redondo estaba obligado a reconstituir un tesoro de un reinado español agotado por guerras y movimientos antisemitas. Al llegar América y encontrar un pueblo virgen, inocente y falto de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales, fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron las mas grandes ladrones de riquezas americanas.


Incas luchadores como el indio Atahualpa líder de un pueblo doblegado tuvieron que entregar sus riquezas por mentiras de libertad y vida, donde estas riquezas fueron alimentar a burgueses europeos, para que la Iglesia pague la construcción del vaticano con el oro de nuestros ancestros, minas como Bolivia y México que fueron explotadas sin medida, utilizando vidas que para ellos no tenían precio agotándolas y convirtiéndolas ahora en zonas pobres y peor aun, todo ese oro ahora es devuelto a nosotros pero con el nombre de “deuda externa” o “ayuda social”.


La palabra oligarquía muy de moda por la clásica politiquería de nuestro tiempo, va cobrando gran significado y la vamos entendiendo mejor con la lectura de este libro, pero que es oligarquía, la oligarquía es la clase adinerada que siempre ha vivido del trabajo del tonto, y para completar esta frase el vivo vive del trabajo del tonto, grandes “edades históricas” que han hecho historia han dado a luz a esta clase política, como el feudalismo que gracias a la esclavitud, y creando latifundios en América latina ha sido una de las causas de la pobreza de este pueblo, con pagos de miseria para crear a estos explotadores, que se enriquecen y empobreciendo al pueblo “El rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre”.


Regresando a la historia del feudalismo y de la esclavitud, exactamente a Brasil con los campos de azúcar y la zafra, se llegaba a extremos de que la vida de un negro no valía ni media libra de harina, y lo peor de todo después de ser una zona próspera, ahora es donde hay mas evidencia de clases sociales, donde hay gente en verdad pobre y gente de mucho dinero, y no solo Brasil, aquí todavía se aceptan indígenas desde pequeñas para servicio doméstico siendo aún esclavitud disimulada. Siguiendo en la línea de la historia, la esclavitud en Europa había llegado a tener ingresos por millones de libras, por vidas humanas cobradas con pagarés y con plazos para pagar, llevando a oligarquías a enriquecerse más. América Latina por sus bajos costos de producción en salarios paupérrimos ha dado a un apoderamiento de las tierras por los gringos y empresas extranjeras a través de ejecución de hipotecas.


Pero no todo es cosas negativas, en cada pueblo siempre hay hombres grandes, sinceros y luchadores por un pueblo hambriento de líderes, es el caso de Simón Bolívar con ideas revolucionarias y libertador, lleno de sueños de unión de los pueblos con igualdad y justicia, pero no solo el si no también otros héroes como Emiliano Zapata, José Artigas que encabezó masas populares en Uruguay y Argentina, luchador incansable del centralismo oligarca y con la ayuda de los pobres de mi América que llevó a grandes reformas como la “REFORMA AGRARIA ARTIGAS” donde se expropiaba las tierras y se las daba a las gente pobre donde los mas infelices serán los más privilegiados, en donde los indígenas eran beneficiados pero que aún así por los poderes políticos y por conveniencias aun son dueñas las familias adineradas. Emiliano Zapata otro luchador de los pobres En 1911 Zapata proclamó el Plan Ayala, que proponía la expropiación de los bienes de los enemigos de la revolución y de las tierras usurpadas por los latifundistas. Millares de campesinos respaldaron a Zapata. Cerca de diez años duró la pelea contra Huerta y más tarde contra Carranza.


Durante este tiempo se realizaron dos invasiones de marines y varios bombardeos, pero a pesar de la carnicería, Emiliano Zapata y Pancho Villa contraatacaron y ocuparon la ciudad de México. En 1914 puso en práctica una reforma agraria aún más radical que el Plan Ayala, que proponía destruir de raíz y para siempre el injusto monopolio de la tierra. En 1919 murió Zapata acribillado, y a pesar de los sucesivos intentos por continuar su obra, la institucionalidad ha permitido el nacimiento de un nuevo latifundio y de una nueva burguesía dominante hacia dentro y dominada desde fuera. En un libro reciente se les considera incluidos en los términos "and company" de la empresa Anderson Clayton.


Aquí es donde entran mis dos tesis fundamentales: La redención de los héroes ayer traicionados. Los desposeídos, los malditos, los humillados tienen, ellos sí, en sus manos la tarea. Para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.


Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que con sacrificio, lo crea.


Donde nos ayuda a reflexionar y hacernos preguntas como ¿Hacemos lo suficiente?, ¿Por conformidad, hemos vendido nuestra libertad? O ¿Qué futuro tienen nuestros hijos? Esto nos invita a ser un pueblo luchador empezar a crear nuevos sueños libertadores, recuperar lo mucho que nos han robado, ser libertadores de nuestros países, no dejar que hombres grandes como libertadores de la memoria de Bolívar, creadores de sueños y de dar lo justo a los pueblos como Zapata, Artigas con ideas de hacer lo correcto al pueblo sean derrotados por ladrones de esperanzas y de sueños.


Tampoco vayamos lejos, en nuestro Ecuador personas que están en el poder, los famosos “oligarcas corruptos” donde poderes políticos pertenecen a la burguesía, donde aprueban leyes como la que se aprobó en el Congreso de que empresas que pasan mas de cien mil dólares no pagan impuesto de patentes dizque (dicen que) para fomentar la industria, siendo una ley de hacer más ricos a los ricos y pobres a los pobres, o como hace unos meses las personas que tenían celulares no pagaban mensajes y los que ahorraban para tarjetas si los cobraban, son injusticias que se deben cambiar, de no permitir que la gente que está en la política por miserias venden futuros y almas, y por ser pobres nos manejan mal.


Es por eso que este libro nos invita a luchar, crear, porque recordemos esa frase coreada por el pueblo “EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO”, es hora de convertirnos en críticos de una sociedad corrupta, y no solo crítico o quejumbrosos si no también dar soluciones reales y concretas para salir adelante, porque nuestra América es una raza de gente trabajadora, luchadora, aguerrida con un toque de inocencia que podemos usar a nuestro favor. Y para terminar siempre soñemos pero sobre todo miremos nuestras manos construyamos nuestro futuro sin dejar de soñar con poder de acción para nuestro porvenir.