Sunday, July 31, 2005

El Mayor Diario Nacional



Alguien seria tan amable de explicarme este párrafo?

En el primero tiempo, el cuadro capitalino anotó su primer gol en el primer tiempo. Luego de esta jugada fueron evidentes los tres intentos fallidos del jugador de El Nacional por anotar más tantos a su favor. El futbolista del cuadro militar Félix Borja, pese a sus esfuerzos, no logró anotar más goles para su cuadro.

No solo que “El Mayor Diario Nacional”, presenta errores de edición, los cuales son inminentes en la primera oración del párrafo; pero en definitiva el escritor de este artículo hace muy difícil la tarea del lector de darle alguna coherencia y sentido al mismo.

Revisión: Cuando ya había acabado de escribir este post e incluso publicarlo, revise nuevamente el artículo de diario “El Universo”, para confirmar que mis críticas eran justas y no simplemente producto de mi mala lectura.

Para sorpresa mía, no solo confirme mis aseveraciones, sino también en esta segunda oportunidad, encontré un error que me causo carcajadas y al mismo tiempo una pena enorme por que como Fabio Peñafiel dice en su comentario, “así es mi Ecuador”.

He aquí el error causante de mis penas:

El Aranda indicó que la mano de Benítez no fue intencional.
Y el José se fue a su casa a buscarle a la Maria, para irse a la fiesta del Manuel.


Keywords: , , .

Monday, July 18, 2005

Quotes of the Week & el Petróleo


“The strong do what they can and [the] weak suffer what they must".

-Thucydides.


Pues si queridos amigos y amigas, estas son las palabras de Thucydides, uno de los primeros verdaderos historiadores, al referirse a la manera en que la política funciona. Esta es además la base de la filosofía realista "los fuertes hacen lo que pueden y [los] débiles sufren lo que deben".

El día de ayer recibí un email de un amigo muy cercano que se encuentra estudiando en Honduras y desde donde escribe un articulo bastante interesante acerca de los problemas que nos afectan a los países subdesarrollados y especialmente a los que no poseen recursos naturales como el petróleo que les ayude al menos a “negociar” con las grandes potencias. De todas maneras nos hemos dado cuenta que con petróleo o sin petróleo no es imposible hacernos escuchar antes los grandes y estos terminan por comprar gobiernos y destruir países. Es acaso este el orden de la vida?

Pues a continuación el articulo, espero lo analicen detenidamente.

Mi corazón siempre ha estado y esta con el Ecuador, pero este día creo que mis sentimientos están con las personas que talvez prefirieron no levantarse de donde reposaban, porque la primera noticia del día era que el precio de los combustibles en Centro América seguía subiendo a cifras extremadamente altas como en días anteriores. Un problema que no es simplemente centroamericano sino mundial.

En el último año los precios de los combustibles casi se han duplicado. Es verdad que inclusive los países desarrollados sufren en cierta magnitud de esto, pero no podemos comparar los dos extremos ya que por un lado se lucha por una condonación de una deuda impagable mientras por el otro simplemente por tener control de más reservas de combustible.

Ahora bien, el precio del barril de petróleo en las últimas fechas ha alcanzado precios “record”, claro que esto tiene sus ventajas para los países exportadores de petróleo que dependen mucho del ingreso que genera esta actividad. Pero es justo para los países que aun dependen de leña como combustible que este precio aumente? Desde mi punto de vista la respuesta es un rotundo no.

Como todos hemos vivido esta situación, no esta por de más decir que un aumento en el combustible trae como inmediata consecuencia el alza de las tarifas de transporte y de la canasta básica. En muchos lugares estas son las causas para que exista algún tipo de paralización que directamente se traduce macro-económicamente en la situación que hace a un país más vulnerable.

Pero cómo les decimos a los gigantes consumidores de combustible, que los centavitos extras que cada día debemos desembolsar para poder movilizarnos los necesitamos para poder llevar alimento a un hogar, para educarnos y superarnos o simplemente para pagar nuestra salud.

Últimamente esta tendencia de los precios se debe mas que nada por el aumento de la demanda que existe, en las ultimas décadas los gigantes orientales han hecho noticia, ya que están aprovechando su tamaño para activar su economía positivamente con el uso de su mano de obra barata y eficiente, pero cada vez necesitan mas del combustible fósil tan preciado y esta situación ha hecho que últimamente el precio aumente tanto.

Recientemente leí lo peor que me ha parecido por parte de cómo están llevando las cosas estos gigantes orientales, y lo que pasa es que China, el segundo comprador de crudo después de los Estados Unidos, este año se dotará de una reserva estratégica de “oro negro” que podría llegar hasta 100 millones de barriles, el equivalente a un mes de consumo, y aumentarlas a 500 millones en diez años.

Pero, se justifica que por un mes de consumo de una potencia mundial, los que vivimos en países en vías de desarrollo y con un ingreso per cápita bajo como característica general, paguemos las consecuencias de las políticas adoptadas por China. Es difícil en estos momentos que la medida que tomo China se deseche y ahora es inevitable que nos sigamos levantando con una nueva alza en los precios en los combustibles.

Es cuestión de racionalidad por partes de los más desarrollados, es cuestión de humanidad por los que menos tenemos y cuestión de unirnos para que de a poco América Latina siga creciendo y que no se detenga por puros intereses egoístas desde este punto de vista.

Ahora solo nos queda soñar que la estabilidad llegará y que nuestro bienestar no estará condicionado por estas circunstancias y además falta esperar cual será el titular en la prensa en los próximos días ya que al parecer la madre naturaleza con “Emily” tampoco ayuda.

Saludos.
AndRhuiG


Keywords: , , .

Sunday, July 17, 2005

The End of the World!


Para varias personas por acá, “The End of the World”, es supuestamente la más jocosa de las animaciones flash que rondan en estos tiempos por la web.

No se sí en verdad tengo tan mal sentido del humor, pero a mi esta no me saco ni la mas pequeña sonrisa. Lo que esta presentación dice para mí, es lo que he escuchado a unas cuantas personas en mis clases de política por acá.

“China, Francia, India, Israel, Pakistán, Rusia, el Reino Unido, y nosotros (Estados Unidos) tenemos armas nucleares”, entonces son los únicos países que importan al hablar de relaciones internacionales. Y los demás? Pues los demás no importan para nada, sino para venir a acá a hacer los trabajos discriminatorios que nadie aquí los haría.

Tenemos que tener armas nucleares para cambiar esta realidad? Pues yo creo que no, una buena educación y gobiernos preocupados por el desarrollo del país ayudarían a encontrar los medios necesarios para tratar de cambiar esta percepción que tienen los países del primer mundo sobre nosotros.

Por supuesto menos corrupción en todas las esferas de nuestra sociedad ayudaría muchísimo al desarrollo conjunto y al cambio de percepción sobre nosotros. Así que no esperemos que los políticos hagan algo, en nuestra vida diaria, cada acción pequeña puede hacer una gran diferencia. Derroquemos las mentiras, la estafa y toda forma de corrupción de nuestras vidas.


Para ver la animación flash, por favor hacer un clic aquí.



Keywords: , , .

Ahora Soy un Visitante Ilustre al igual que Natalie en San Pablo!


kevinhurlt/ Rafael Méndez Meneses ha sido merecidamente reconocido como el weblog destacado a través de Ecuablogs. Es por eso que desde aquí me uno a las felicitaciones extensivas que le han hecho llegar todos sus amigos bloggeros.

Al mismo tiempo también quiero felicitar y agradecer a Rafael por su idea y realización de los Premios "i know what you did last summer", en los cuales este blog estaba nominado en tres categorías:

Premio "en gajo" (mejor cobertura)
La rebelión de los forajidos, El Manaba, y casi todos los bloggers del Ecuador. (GANADOR)
El día sin "M" blue, el manaba, Don Xavier, kevinhurlt, Fernando Andrés Pérez, Aldo, Naitcorp, Richock, Mediatoolsec, Alt1040, Fantom, Llámame Lola, Ecuablogs, etc.
Guayaquil unido por un basta, otra vez, un montón de bloggers de Guayaquil: IRA VEHEMENTI, El Manaba, Efecto Drago, WR276, El Ecuador de Hoy, Adoch Hardlinks, AlegrePoisonito, NecatPace.org, BigForum Blog, Tres Puntos Aparte, Foro de Dos Equis, Foro de Criti, kevinhurlt, entre otros...


Premio "El cuentero de Muisne"
Ángeles, por tomarse el nombre de la whenducha
Fernando Andrés Pérez, por votar por mí de vez en cuando y decir que escribo guenos posts
Roxanita, por decir que no lee mi blog. (GANADOR)


Premio "fanaticada feroz" (visitantes ilustres)
La estimada Whendicita
Fernando Andrés Pérez (GANADOR)
Ex musa
Dael
Roxanita
Ludovico


Al final este blog alcanzo el reconocimiento de "fanaticada feroz" (visitantes ilustres). Este premio me toma con mucha sorpresa porque pese a estar nominado en tres categorías, en las tres se encontraban competidores muy fuertes que fácilmente me pudieron dejar con las manos vacías. Es por eso que al momento de conocer los nominados pensé que este blog se haría acreedor a el premio "El cuentero de Muisne" debido a que regularmente nos dedicamos a serrucharle el piso al creador del blog y jurado calificador, que en este caso es la misma persona -kevinhurlt/ Rafael Méndez Meneses, pero al final se decidió a darnos el premio antes mencionado por lo cual le agradezco infinitamente.

He encontrado un video de Natalie Portman en San Pablo, parroquia rural de mi cantón Otavalo y que cuenta con la majestuosa laguna del mismo nombre.

La laguna de San Pablo es una de las mayores atracciones turísticas que presenta Otavalo, es una maravilla natural comparable con muy pocas. Llamada inicialmente como Chicapán y luego Imbacocha, está situada en una extensa hondonada a los pies del Imbabura a 4 kilómetros de la Ciudad de Otavalo. San Pablo es una importante fuente de ingresos para las comunidades aledañas a su orilla y para las personas que aprovechan de su belleza natural para hacer turismo.

La laguna de San Pablo ha permitido que se desarrollen eventos internacionales como la Travesía de Natación en las Festividades del Yamor, Regatas y Competencias de Veleros, que también atraen cientos de aficionados a la región. San Pablo a más de esto, ha sido fuente de inspiración de poetas y pintores tanto locales como extranjeros ya que con su carácter simbólico mítico embruja a cuan visitante y lo lleva, casi obliga a cobijarse con las quimeras que acogen y abrigan.

Y es esta misma maravillosa laguna la que tuvo el placer de recibir en sus orillas a una de las mujeres mas bellas del planeta, - Natalie Portman. Creo que Natalie no necesita presentación así que les presentare inmediatamente el video.

Para ver el video del programa La TV de Freddy Ehlers por favor hacer un clic aquí.


Keywords: , , .

Tuesday, July 12, 2005

La alegría invade mi corazón!













La amistad sincera se nutre de recuerdos; la interesada de esperanzas.
Anónimo


En la vida de cada ser, existen personas que llegan a constituir una parte misma de nuestra existencia. Son estas mismas personas a las que llamamos amigos, las que nos llenan de recuerdos especiales. Muchas de estas personas ni siquiera saben lo especial que ellas resultan para otro individuo.

En algunas oportunidades, cuando las cosas parecen derrumbarse a tu alrededor y piensas que toda la humanidad y entorno que te rodea conspira en tu contra, el simple recuerdo de pequeños, no obstante, especiales momentos que pasaste con esa persona te hacen recuperar y logran darle nuevamente sentido a esa vida que parecía derrumbarse.

La alegría invade mi corazón en este día, porque acabo de recibir la notita que una persona muy especial en mi vida, una amiga de toda la vida, ha recibido un premio por demás merecido.

Por eso para ti va dedicado este post. Quiero compartir contigo esta alegría y desearte lo mejor hoy y siempre por que te lo mereces Negra.


Keywords: Amistad, Personal.

Monday, July 11, 2005

Portman en Otavalo y Yo Acá!



Este momento me consume la frustración, tribulación e infortunio. Es que la vida nos presenta un millar de paradojas, situaciones inimaginables y cosas inexplicables diariamente.

Muchas las personas piensan que viniendo a los Estados Unido te vas a encontrar con las estrellas de Hollywood en cada calle, en cada esquina, en cada cinco minutos. Para los que sigan creyendo en eso pues les digo que no es así. Al igual que en el Ecuador, para encontrarte con alguien “famoso” debes estar en Quito o Guayaquil, en el sitio adecuado, en el momento preciso, y saber reconocerlo.

Para poner las cosas desde otra perspectiva y que se entienda mejor, las personas famosas no están en la calle esperando a que tú las veas, hacen su vida relativamente como todos nosotros, y por supuesto con el dinero que tienen viven en las más caras de las ciudades.

Algunas personas me han preguntado si el hecho de estar en lo Estados Unidos me ha permitido conocer personajes famosos, pues a ellos les digo que no es tan fácil. Especialmente cuando vives en ciudades relativamente pequeñas donde la industria del cine y los están relativamente lejos.

Para que lo entiendan mejor mi situación es la misma situación que alguien enfrentaría en Ecuador al querer encontrar a un personaje reconocido en una parroquia rural de algún cantón pequeño… casi imposible.

Ok, ok, talvez aquí si es mas fácil y no se puede comparar totalmente un personaje reconocido solamente en el Ecuador, con uno reconocido en Estados Unidos ser reconocido en EE.UU. significa ser reconocido en el mundo. Y he tenido aca la oportunidad de conocer a Tom Shadyac (Bruce Almighty, Dragonfly, Liar Liar, Ace Ventura: Pet Detective) quien por cierto nos contó que abría un sequel para Bruce Almighty del cual todavía no he sabido nada, el siempre infamous George W. Bush en campana electoral y senadores, gobernadores y otros funcionarios de menor reconocimiento.

Pero por que les cuento todo esto y a que se debe este post. Les quiero aclarar primero que de ninguna manera el conocer a estrellas del espectáculo es una de las cosas que me quitan el sueno, pues si las vería seria por el lapso de 5 minutos y luego de nada serviría.

Pero resulta que mientras me encuentro por los Estados Unidos, lugar donde la gente piensa he conocido personajes famosos, llega a mi querida patria pequeña el Ecuador una de las actrices mas cotizadas y mas hermosas del momento. –Natalie Portman. Por si eso no fuera poco una de las ciudades que visita y con la cual queda fascinada es precisamente mi querida ciudad de Otavalo.

Es verdad, ahorita debería maldecir mi suerte por estar tan lejos de mi tierra cuando debería esta allá.

Según tengo entendido, Natalie trabaja con la fundación Finca International, encargada de apoyar al desarrollo de microempresas en países de escasos recursos, como Embajadora de la Esperanza.

Me parece por demás grandiosa la idea de que personas con dinero sepan entregar un poquito de este a obras y fundaciones a beneficio de los más necesitados, creo que es lo menos que pueden hacer. Pero esta bien, muchos de ustedes estarán esperando una galería fotográfica de Natalie, pues aquí están unas cuantas.

Galería 1

Galería 2

Galería 3

Por cierto no me estoy consumiendo en sentimientos de frustración ni nada similar pero que bueno hubiera sido verle a Natalie de cerca no lo creen?


Para los que quieren mas fotos de Natalie al estilo de el Manaba, pues deben visitar un post realizado por el mismo, haciendo un clic aquí.


Keywords: , , .

Sunday, July 10, 2005

Somos pocos, como para estar divididos.

Somos pocos, y tenemos los mismos orígenes. Nacimos de los mismos padres indígenas que soportaron la opresión ibérica, y que luego deberían unirse a sus opresores, sin embargo, creando una raza nueva que es la nuestra. Somos los hijos de los mismos padres que lucharon por la independencia de la republica, los mismos padres que escribieron cientos de páginas gloriosas a través del tiempo.


Somos 13 millones de compatriotas que habitamos en un territorio pequeño que con el tiempo se ha reducido mucho más pero que sin embargo es muy grande en nuestros corazones. Compartimos las mismas tradiciones, o acaso el país no se paraliza cuando de quemar los muñecos en el ultimo día del año se trata? O en muchas otras festividades nacionales, incluso cuando juega la selección o “el Jefferson” da clases de caminata al mundo.


Nos alegramos con los mismos tristes pasillos, san juanitos, y toda esa música “corta venas”. Acaso J.J. alguna vez interpreto alguna canción alegre no relacionada con el dolor de la vida y el amor?


Somos las mismas personas orgullosas de nuestros recursos naturales. Somos los mismos dueños del Chimborazo, el Cotopaxi, el Tungurahua, el gran río Guayas, permítanme aquí nombrar las hermosas lagunas de San Pablo, Yahuarcocha, Mojanda, y la cascada de Peguche, las ruinas incas de Ingapirca, los piqueros, tortugas, delfines, iguanas y pingüinos en las majestuosas islas Galápagos.


Hemos sido, a través del tiempo y el desarrollo, capaces de fundar ciudades netamente turisticas como Baños, Atacames, Otavalo y otras que lo están aprovechando bastantes bien, Cuenca, Quito, Guayaquil.


Hablemos de las maravillas de arte culinario que nosotros poseemos, que por cierto le extraño como muy pocas cosas aquí a la distancia. Y es que como no extrañar nuestros platos típicos, la carne colorada, bolón de verde con chicharrón, patacones, arroz con menestra, caldo de bola, llapingacho, el mote, el choclo, las chucchucaras, fritadas, yahuarlocro, el encebollado, el ceviche de concha y el de camarón, los cangrejos cocinados en tres botellas de Pilsener, los encocados en Esmeraldas y decenas de platos únicos en Manabí todos muy deliciosos.


Compartimos el mismo amor por un territorio, y queda claro que muchas veces si nos damos cuenta de esto. Así es, que gritamos juntos y cantamos juntos canciones que nos encienden y calcinan el corazón por los sentimientos que nos ligan a nuestra tierra. Como dejar de mencionar “Ni un paso atrás!” o “Si se puede!”, dos expresiones simples que nos unieron y nos sacaron adelante.


Por que el 97% de nosotros soportamos las crisis políticas, financieras y hasta judiciales, provocadas por la corrupción del 3% que nos gobierna, pero que sin embargo no nos detiene en nuestra lucha y así hayamos salido del país lo recordamos cada segundo y lo llevamos dentro de nuestro corazón. Por que nacimos en Ecuador, y eso no lo cambiaríamos por nada.


-Nita, a través de su blog ha tenido la fortuna de encontrar una amiga española que ira de visita al Ecuador, y esta semana Nita reproduce parte de una conversación mantenida con la futura visitante en la que habla de nuestra cultura, esa extraordinaria e impar forma que tenemos nosotros de vivir y relacionarnos, que nuevamente no las cambiaríamos por nada.


Estamos aquí para unirnos en esta causa de dar a conocer la calidad de gente y cosas que existen en Ecuador, gente humilde con espíritu de lucha y superación. Somos un país pequeño pero con gente de gran corazón.


Escribir todas las maravillas que nosotros tenemos y que compartidos seria muy largo, me tomaría literalmente semanas, es por eso que prefiero dejar hasta aquí la lista y simplemente decirles que la única forma de salir adelante es uniéndonos todos y compartiendo, así como compartimos las cosas antes mencionadas, los mismos ideales y objetivos. Tengamos presente en nuestra mente que somos parte de Ecuador y que si estafamos al Ecuador no estamos robando nosotros mismos y a nuestros hijos.

La unión de ideas y mentalidades enfocadas en el progreso será lo único que nos sacara adelante porque, SOMOS POCOS COMO PARA ESTAR DIVIDIDOS!

Sunday, July 03, 2005

Nuevo Diseño

Nuevas esperanzas, ideas y aire renovado. Un nuevo año, una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo en sabiduría y afecto. Una nueva oportunidad para estar con los seres que quiero y demostrarles mi agradecimiento por ayudarme a ser lo que soy.

Un año también para compartir con ustedes.


Keywords: , .

Saturday, July 02, 2005

Hazte escuchar por el G8!


No todos los días tenemos la oportunidad de hacernos escuchar ante los representantes de las potencias mundiales -el famoso grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia). Pues ahora es nuestra oportunidad, ahora todos podemos participar, y luchar contra la pobreza, la miseria y las enfermedades que nos azotan a los países del tercer mundo especialmente en África. Todo estor gracias a la serie de conciertos organizados por el rockero Bob Geldof que tienen como objetivo pedir al grupo de los G8 la cancelación de la deuda de los países mas pobres de África y también Bolivia.

La deuda externa contraída por nosotros (los países subdesarrollados) con los países industrializados, es un mal endémico que nos tiene día a día sometidos a crisis de todo tipo.

Este magnífico acontecimiento musical y humanitario consiste en ocho macroconciertos altruistas que se realizarán simultáneamente en París, Londres, Tokio, Filadelfia, Barrie, Johannesburgo, Roma y Berlín, unos días antes de la cumbre del G8 en Gleneagles Escocia.

Los asistentes al concierto “Live 8" hoy en el Hyde Park de Londres, además, presenciarán una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional, desde donde el cosmonauta ruso Sergei Krikalev dará un mensaje que simbolizará "la unión planetaria contra la pobreza", y que aparecerá en una gran pantalla en el parque antes mencionado.

Lo más novedoso del concierto sin embrago, es el regreso del grupo de rock británico Pink Floyd quienes no han cantado juntos en los últimos 20 años.

“Live 8 no quiere dinero, Live 8 te quiere a ti.”

Aquí varias formas con las que puedes ayudar y ser parte de este altruista evento.



Además, puedes ver los conciertos ahora en vivo haciendo un clic en el grafico o aquí.


Keywords: , .