Wednesday, August 31, 2005

BlogDay #5

Este último fue difícil de escoger. Supuestamente debía escoger un blog nuevo para mí, preferiblemente de diferente cultura, pensamiento o tipo de blog.


Sin embargo, creo que en este día del blog, todos los blogs ecuatorianos y por ende sus autores se merecen mi agradecimiento por muchas veces visitar mi blog y dejar comentarios y saludos. Al mismo tiempo, mi felicitación por el buen trabajo que hacen manteniendo sus “hogares”. También hay otros blogs y autores, en esta lista, a los que leo y que todavía no han visitado mi "casa", pero igual se merecen los mismos sentimientos de respeto, agradecimiento y felicitación en este día, simplemente por escribir.

Nombre del Blog:

Acerca de: Ecuatorianos que nos hacen quedar bien en la blogosfera.

Diferencias Entre Autores o Blogs: Muchas, porque cada individuo es diferente y cada persona ve las cosas desde diferente punto de vista, pero compartimos con muchos de ellos el amor a la patria y el deseo de progreso.

Disculpas a los que deje fuera de esta lista, no fue mi intención. A todos los blogs ecuatorianos, feliz día! Y a todos los bloggeros continúen siempre luchando por sus objetivos y mejorando cada día.

Salud!

PD: Dedicado especialmente para Bonny que piensa que mis comentarios en su blog fueron ofensivos, discúlpame, no fue esa la intención.



Keywords: BlogDay2005.

BlogDay #4

Nombre del Blog: Prometeo Deportivo
Autor: Israel Mondéjar

Acerca de: Isra, es de Móstoles, España es autor también de Prometeo, fuego contra realidad y Jarku , además de colaborar con la iniciativa de Red Progresista: somos de izquierdas.

Ahora Isra ha creado este blog para tratar acerca de un sinnúmero de deportes que son de su interés, y que seguramente, también atraen nuestro interés como el fútbol, baloncesto, tenis, motos, fútbol sala, atletismo y más.

Diferencias Entre Autores o Blogs: Caramba yo creo que la principal diferencia es que Isra se da tiempo para escribir y colaborar en todos esos blogs y proyectos y yo apenas para este. Además Isra es español. Pero también creo que nuestras semejanzas son mayores, pasión por los deportes y la política.

Dirección Web del Blog: http://prometeodeportes.blogspot.com/


Keywords: BlogDay2005.

BlogDay #3

Nombre del Blog: BerniOnLine.com

Autor: Iván Marcelo Bernal Moreno

Acerca de: Leer post anterior

Diferencias Entre Autores o Blogs: Como dije en un post anterior yo no sirvo para diseñó grafico y el señor es un maestro!

Dirección Web del Blog: http://berni.magicec.com/


Keywords:BlogDay2005.

BlogDay #2

Nombre del Blog: La Gatta!!

Autor: Gabby Benites

Acerca de: Gabby es una ecuatoriana que vive en los Estados Unidos. (Suena familiar?) Pues coincidentemente en la época que yo estudiaba en Ibarra, ella vivía en esa ciudad, y hoy que estudio en Virginia ella vive y estudia leyes acá. Además, la bellísima Gatta, ha vivido en Brasil, por lo tanto habla tres idiomas, y mencione que sus principales intereses son “boys and cars”. Con respecto a su blog tiene una serie de poemas en ingles siempre habla del amor.

Diferencias Entre Autores o Blogs: Digamos que ella es gata, alta, hermosa…. Mejor lo dejemos ahí.

Dirección Web del Blog: http://spaces.msn.com/members/lagatta



Keywords: BlogDay2005.

BlogDay #1

Nombre del Blog: La_Mafia63

Autor: David Eloy Barrera Parra

Acerca de: Ayer recibí la visita de David (quien dice haber encontrado su estado civil “comprometido” y yo encontré que era con mi prima. Nooo! Jeje…) un guayaquileño estudiante, técnico de computadoras, webmaster, desarrollador de software y amante empedernido de Firefox, y el open source software. No así, de IE (sino traten de abrir su sitio en IE y me creerán) y de los momentos en que mi tía no le deja estar a solas con mi prima. jeje

Diferencias Entre Autores o Blogs: Primero que de desarrollar software no se ni un poco. Segundo no defiendo tanto a Firefox u odio a IE porque, si bien utilizo Firefox, pienso que tiene fallas y IE tiene algunas cosas que me gustan. Tercero yo adoro a mi tia. Y él? …

Dirección Web del Blog: http://djmafia.atspace.org/blog/djmafia/index.html

Me van a matar por este post!


Keywords: .

Tuesday, August 30, 2005

Berni & BlogDay 2005


La semana anterior recibí la visita de Berni en este blog, cuando visite su “casa” me encontré con la grata sorpresa de que este ecuatoriano, que de paso es poseedor de un talento extraordinario y habilidades innatas dignas de admirar, despliega y comparte su arte con sus visitantes.

Es así, que el guayaquileño Iván Marcelo Bernal “Berni”, esta presentando cada lunes y jueves una serie de caricaturas creadas por el. Este comic se titula Las Aventuras del Cuervito Fumanchu™ , y ya va por su tercer episodio, en donde como ustedes pueden apreciar en la imagen, Sebas, un tipo “pilas” pero tímido e inseguro con las chicas, se encuentra con Fumanchu y decide seguir sus consejos. Si quieren saber el desenvolvimiento de esta serie pues hagan un clic aquí y serán dirigidos al post de Berni.


Por cierto a través de Chica Regia y luego de WR276 me entere de que mañana, mas bien dicho en pocas horas, es el BlogDay 2005, por lo tanto los bloggeros estamos llamados a:

  1. Encontrar 5 weblogs nuevos que consideremos interesantes preferiblemente de una cultura diferente a la tuya.

  2. Informar a los autores de los blogs seleccionados acerca de tu recomendación para el BlogDay 2005.

  3. Publicar una entrada mañana, 31 de agosto, mencionando los 5 weblogs que recomiendas.

  4. Escribir una descripción corta de cada weblog y por supuesto enlazar a estos.

  5. Por ultimo, agregar el tag BlogDay de Technorati y un enlace al sitio BlogDay 2005.
  6. Esta celebración ya ha comenzado alrededor del mundo, pero yo me voy a dormir, así que esperen mis recomendaciones y mi post el día de mañana.


Para terminar, en vista de que hoy es martes, a lo mejor algunos de ustedes esperaban las tradicionales “Quotes of the Week! &…”, mis disculpas por no presentarles en esta semana pero volverán seguramente la próxima. Lo que pasa es que quería mencionar estos dos acontecimientos en la blogosfera ecuatoriana e internacional.

Para los que la excusa no fue suficiente y siguen decepcionados de que nos les presente las citas de esta semana, ahí les va una:

"see you around the campus…"

-BerniOnLine.com


Keywords: , , .

Monday, August 29, 2005

Artículo en Otavalo Vive

Me siento extremadamente agradecido con las personas que mantienen el portal Otavalo Vive, por el reportaje realizado acerca de este “otavaleño de corazón”.

Hay momentos en la vida en que las palabras de agradecimiento parecen no suficientes y quisiera poder retribuir este acto con algo más que palabras. Es así, como desde aquí les digo a todos los que son parte de Otavalo Vive, que les ofrezco mi ayuda y colaboración en cualquier situación en que la requieran.

Las metas alcanzadas, los sueños realizados, incluso este blog, así como las experiencias ganadas luego de derrotas y objetivos frustrados; han sido posibles gracias al apoyo incondicional de mis padres, familiares, amigos y compatriotas que me han creído capaz de hacer algo y que me dan fuerzas para seguir adelante. A todos ellos muchas gracias y espero poder retribuirles algún día.

Nuevamente gracias a la gente de Otavalo Vive, en especial a Eduardo Caiza, el administrador del portal.

Para ver el artículo publicado en Otavalo Vive hacer un clic aquí.


Keywords: , , .

Sunday, August 28, 2005

Live 8 es Historia Pero la Lucha Continúa

El 2 de Julio del 2005 pasará a la historia, porque en las ciudades de Londres, Edimburgo, Filadelfia, Berlín, Paris y Roma, millones y millones de personas se agruparon a presenciar a los mejores artistas del planeta actuar por una noble causa, el perdón de las deudas a los países pobres del tercer mundo.

La comunidad del ciberespacio, incluida la comunidad bloggera internacional, también apoyó para la realización de este majestuoso evento. Es así que en la parte superior derecha de este blog puse un botón de Live 8, firmé la declaración de One, me añadí a la lista de Live 8, envié mi foto para la G8 Gallery y publiqué un post acerca del evento.




El objetivo era llegar a más de 10 000 posts durante estos días y parece que al menos este objetivo se cumplió cuando desde hace unos días el contador indica 16 492 posts. Con respecto a los verdaderos objetivos, parte de la deuda ha sido perdonada y hace más o menos un mes 80 millones de Africanos se despertaron por primera vez en su vida sin tener que pagar la gran deuda externa que ha imposibilitado el desarrollo de los pueblos y ha llevado a la debacle a los países del tercer mundo.

Sin embargo, los grandes monstruos de la economía como son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no han parado, y es difícil que paren, de cobrar los créditos que otorgan y que son casi impagables y por ende de intervenir en la economía de los países deudores, subdesarrolados y pobres.

Hoy casi dos meses luego de la realización de este magno evento he bajado el botón de mi blog pero les recuerdo que la lucha por conseguir que los poderosos sean un poco más humanitarios, más solidarios, y que no nos sigan crucificando al resto con deudas imposibles de pagar, continúa.

Después de todo como dice mi compatriota Ludovico desde el Aura, “Somos ciudadanos de la tierra, y somos compañeros de raza: la humana”.



A los que estén en capacidad de contribuir les invito a comprar los DVDs, del concierto Live Aid -Feed the World, efectuado el 13 de Julio de 1985 en el estadio Wembley de Inglaterra, de los cuales me entere gracias a Aldo, y que los pueden conseguir haciendo un clic aquí.

Ayudémonos entre hermanos!


Keywords: , , .

Saturday, August 27, 2005

Otavalo Videos


Luego de que las tres últimas entradas en este blog atrajeron comentarios (lo sé sigo traumado con lo de los comentarios y ya voy a cansar con este tema), voy a escribir esta vez acerca de un tema que no atrae comentarios, pero lo siento necesario por el amor que le tengo a mi ciudad.

Nuevamente navegando por el Internet, he encontrado un sitio relacionado con Otavalo. Aparentemente este sitio como muchos otros que he encontrado acerca de mi patria pequeña no tiene actualizaciones desde que fue creado y se limita a ser una fuente de videos. Sin embargo, es bastante recomendable ya que aquí el visitante puede encontrar los más variados videos de momentos en la vida de Otavalo y su gente.

El dueño del sitio y de los videos es el señor Frank M. Kiefer, que estoy seguro no es otavaleño, y él parece estar fascinado, con razón, como muchas personas del extranjero con la raza indígena, con sus grandiosas costumbres forma de vida y maneras de hacer dinero. Es así, que aquí encontraran videos de gente indígena y sus actividades diarias; trabajando la tierra, así como manufacturando ponchos.

Además luego de presentarles fotos de la “Fiesta del Yamor” (que es celebrada mayoritariamente por mestizos, pero que el ultimo alcalde y mucha gente ha tratado de integrar a todas las razas en la celebración, como debería ser); me es necesario presentar de videos de la otra parte de mi Otavalo. Las fiestas de San Juan, videos musicales de Sanjuanitos, e incluso las protestas que derrocaron al ex presidente Jamil Mahuad las encontraran aquí.

Les invito a visitar OTAVALOVIDEOS.COM.


Keywords: , , .

Friday, August 26, 2005

Niño Esperanza


Leyendo esos blogs que me encantan, que hablan de temas que me apasionan. El primero porque discute de política y porque siempre me informa del acontecer gubernamental y social de mi país y el segundo por que habla de deportes no tradicionales (en mi país) que me gustan como el tenis, me encontré con un proyecto bastante interesante, de esos que escasean en mi tierra.

Se trata de NiñoEsperanza, esta es una campaña permanente de inversión social. Sí amigos, como lo leyeron de inversión social, eso que es tan difícil conseguir en el Ecuador y más de empresas privadas.

Este proyecto nace de una alianza realizada en el año 2003 entre Unicef y ECUAVISA, y su misión es crear un Ecuador lleno de gente a la que se le cumplan sus derechos, en el que las niñas y niños crezcan sanos, felices y protegidos. En otras palabras contrarrestar la situación calamitosa en que la niñez de mi tierra, el presente y futuro de mi país se encuentra.

Éste sábado 27 de agosto se realizara el show 2005, de este programa de ayuda social, donde se presentarán artistas nacionales e internacionales como Proyecto Uno, Gerardo Mejía, Tranzas, Au-D, Verde 70, Cruks en Karnak y otros.

Apoyemos a esta magnifica iniciativa y ayudemos a crear un futuro mejor para estos niños. Se puede donar $1 a través de un SMS al 6466. Pero también existen otras maneras adicionales de convertirse en donante, incluso desde fuera del país.


Keywords: Ecuador, Niñez, Unicef.

Thursday, August 25, 2005

I Want You To Comment!

Ya me comenzaba a preocupar bastante que pese a que escribía y escribía, no recibía muchos comentarios por acá, como lo dije alguna vez creo que solo la práctica me esta ayudando a encontrar mi voz y me ayudara a mejorar en mi anhelo de plasmar mis pensamientos en este blog. Pero así de la nada, conversando con dos coterráneos míos, la noche anterior me aventuro a utilizar Photoshop para hacer un header y luego por no tener más tiempo hago un post rápido acerca de este.

Resultado hasta el momento: 10 comentarios en el HaloScan, y un par más en el corcho.

Quiero seguir con esta acogida que es muy difícil mantenerla si no se habla de temas que gusten y se trata diferentes opciones. Es así que el día de hoy, pese a que no voy a hablar de nada interesante, si quiero practicar algo novedoso. He eliminado el Chatango que se encontraba en la barra derecha y el cual solamente Mr. LnL lo utilizo un par de veces y una persona especial el día de hoy, y me uno a la campaña de Aglarond -I Want You To Comment, que intenta según su autor,

Concienciar sobre que los que no tenemos blogs mediáticos (los que tienen muuuuchas visitas y comentarios) también nos gusta que la gente nos deje opiniones sobre lo que ponemos, aunque sea para ponernos a parir.

Como mi header es medio café anaranjado, tratando de combinar con las demás imágenes, me he tomado la libertad de añadir el banner retocado por Andufo, y colocarlo en la barra derecha.

Así que ya saben amigos vamos a comentar! Nosotros también necesitamos de sus opiniones; después de todo, esa es una de los objetivos de tener un blog, que la gente nos lea y critique nuestros puntos de vista.


Keywords: , .

Nuevo Encabezado!


Digamos que para utilizar Photoshop, soy como Lucio Gutiérrez tratando de hacernos creer que él solo quería el bien del país con sus acciones. Ósea bien caredura malo. Es por eso que evitaba hacer encabezados en mi blog y me limitaba al titulo. Pero para ser la primera vez que intento y con el poco tiempo que puse en esto (40 min.), creo que no esta mal verdad?

La culpa de que esta noche haya decidido hacerlo es de Yaceli y Eduardo de Otavalo Vive y si no lo lograba planeaba morir en el intento (osea irme a dormir tranquilo fugándome de los pensamientos que querían lincharme), esto solo es para que jamas olvidemos lo que hemos vivido y de lo que somos capaces.

Espero que este encabezado sea de su agrado!


Keywords: , .

Wednesday, August 24, 2005

Otavalo Vive


Cuando las “Fiestas del Yamor 2005” se acercan, he decidido hacer una búsqueda de sitios web que promocionan esta fiesta tan tradicional en mi tierra. Pues el resultado fue lo que esperaba, en una pequeña ciudad donde nadie tiene acceso gratuito al Internet como en otras partes lo tenemos y es una pequeña parte la población que se interesa y tiene algún tipo de acceso a esta tecnología, la mayoría de paginas web que hablaban de las Fiestas del Yamor eran construidas y mantenidas por personas no relacionadas en ningún sentido con mi ciudad.

Otras como la que promocione hace más de un mes no actualizan desde su creación. Pero como en todo, existe alguien o algo que marca la diferencia. Es así que encontré el portal OtavaloVive, el cual parece un portal en pleno proceso de desarrollo y engrandecimiento.

Ese portal permite acceder a noticias, fotos, videos, un chat y hasta un noticiero desde mi ciudad en el cual una amiga que me ha visitado por aquí unas pocas veces es la presentadora. Los invito a visitarlo y conocer más acerca de las maravillas que Otavalo tiene.

Además en este sitio pude encontrar mas fotos de las seis candidatas al reinado del Yamor quienes según un reportaje son muy expresivas y todas tienen una respuesta inmediata para cualquier tipo de pregunta.

Diana Andrade en La Hora

diana alejandra andrade coba
La Hora dice en un reportaje que Diana Andrade, es una de las candidatas más chispeantes. Sin embargo, al momento de hablar deja los chistes y las ‘carcajadas’ para centrarse en cada una de las respuestas.


"Una reina debe seguir un proceso y no ser un ente más. Tiene que dar respuesta a su gente y para ello en los últimos años el apoyo se incrementó".

diana alejandra andrade coba

Con Diana hablamos sobre la interculturalidad que se experimenta en Otavalo. "Se logró convivir entre mestizos e indígenas y cada vez nos conocemos más. Ellos saben sobre nosotros y los mestizos tenemos más conciencia de nuestras raíces", dijo Diana.

Ojo con Diana Andrade en la parte derecha de las fotos!

"El Yamor" Ya se Vive en Otavalo

diana alejandra andrade coba Oswaldo Acosta Dávila relata, en la revista cincuentenario del Yamor de Oro, que en el período vacacional de 1949 varios jóvenes otavaleños que estudiaban en Quito, al planificar qué hacer durante el mes de septiembre, decidieron realizar algo diferente y que llame la atención del pueblo. Nació entonces la idea de organizar un baile para la clase alta, en el mejor lugar existente en aquella época: el club "24 de Mayo" y amenizado por la prestigiosa orquesta "Gran Casino", de Quito, un sábado por la noche.

El otro baile, de carácter popular, se programó para la tarde del siguiente día, en la pista de patinaje de la piscina El Neptuno, con la orquesta "Rumba Habana", de Cotacachi.

Las fechas de la celebración debían coincidir con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, cuando tradicionalmente se efectuaban los paseos hacia el Barrio Monserrat. Igualmente, porque en esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor, elaborada por la señora Tránsito Guerra. El nombre de la bebida fue adoptado para la celebración y desde entonces se la conoce como "Fiesta del Yamor".

En esta oportunidad aprovecho este espacio no solo para difundir y transmitir las tradiciones de mi patria pequeña, Otavalo, y de “La fiesta más alegre en la ciudad más amable de país”, sino que además quiero desear a Diana Andrade Coba, que esta experiencia como candidata a Reina del Yamor y las experiencias que adquiera durante todo el año, sean de engrandecimiento personal, que aproveche hasta la más pequeñas de las oportunidades para adquirir y entregar conocimiento y sobre todo para ayudar a los mas necesitados de mi pueblo desde la posición en que se encuentra.

Lo mejor para tí Diani!

Tuesday, August 23, 2005

Quotes of the Week! Y Nuevamente Jefferson Pérez














Yo no vine a representar a Jefferson Pérez, vine a representar a Ecuador y mi país necesita medallas; hoy ha ganado una de oro, una plata y un récord bolivariano, entonces no es que Jefferson haya perdido, eso es totalmente erróneo, es Ecuador el que ganó sus medallas.

Jefferson Pérez al aclarar sus sentimientos luego de los 20km marcha en los Juegos Bolivarianos donde llego en segunda posición.

Esta competencia va dedicada a todas las personas que fallecieron en un naufragio en alta mar. Este esfuerzo es para todos ellos, como también va para un grupo de personas en la Amazonia que, aunque ustedes saben que estoy en contra de huelgas y paros, está pidiendo nada más que servicios básicos. Es probable que, ahora que están en estado de emergencia, va a haber muertos, pero quiero solidarizarme con este pueblo también.

Jefferson Pérez al ser consultado a quien dedicaba su medalla de plata en los Juegos Bolivarianos.


Monday, August 22, 2005

Blogs and Bowling!


Como siempre la gente de Ecuablogs salen con sus ideas extraordinarias en su afán de integrar a la comunidad bloguera ecuatoriana, conocer más acerca de cada uno de los escritores y autores de blogs y dialogar acerca del estado de la ecuablogosfera. En esta oportunidad, se lo realizara mientras la gente se la pasa tumbando pinos.

Hasta ahora mi post creo que no tiene sentido. Pues resulta que nuestro colega WR276 ha tenido la brillante idea de organizar un Blogs and Bowling. Sí como lo acaban de leer y la fecha elegida es este sábado 27 del agosto, a partir de las ocho de la noche, Bolocentro. Local ubicado en la ciudad de Guayaquil, ciudadela Atarazana, en la intersección de las avenidas Carlos Plaza Dañín y Democracia.

Acá, a la distancia, se les felicita por las grandiosas iniciativas que tienen, además se les desea mucha diversión y entretenimiento.


Update: De ultima hora, en los comentarios, Nita- nos ha informado que la idea original de la reunión fue de @n!t@ Belén y la idea de los bolos fue propia de ella. Mis disculpas por la mala información presentada.


Keywords: ,

Thursday, August 18, 2005

Orgullo de ser Ecuatoriano!



Debo comenzar diciendo que la serie de relatos que inicié la semana pasada, que pretendían tratar varias fases e intentos de liberación de nuestro pueblo y otros que todavía siguen vigentes en nuestros días, han dado un pequeño giro. También creo necesario hacer pública mi tristeza al comenzar a redactar esta segunda entrega. Es que la verdad no entiendo como la celebración de un hecho patriótico de importancia, sino histórica pues si cívica, como el Primer Grito de la Independencia ha sido tomado por diversas personas en maneras que simplemente destruyen nuestro amor y orgullo de sentirnos no guayaquileños, no quiteños, no monos y no indios o cholos pero ECUATORIANOS.

En efecto, mi colega Don Xavier ha tomado una posición extraña y no digna de un ecuatoriano de corazón. Es así, como a Don Xavier quien con su simple y sencilla forma de escribir sus experiencias en la vida y sus pensamientos acerca de variados temas, es uno de los bloggeros más reconocidos en la ecuablogosfera; y a quien desde este sitio lo he apoyado, defendido y admirado cuando la situación lo ha requerido. En esta oportunidad, debo rotundamente criticar y recriminar su descripción de esta fecha como “la farsa del 10 de Agosto”.

Si bien el 10 de Agosto, como el profesor Mauricio Carrera G nos presenta, no fue el primer grito de la independencia Latinoamérica debido a que “en la América Hispana existieron importantes insurrecciones como la de Túpac Amaru en 1780, en Perú, o la de los Comuneros en 1781, en Colombia” Y además “Chuquisaca y La Paz ciertamente realizaron declaraciones independentistas antes que Quito”. También es cierto el 10 de Agosto ha representado una fecha de valor cívico de enorme importancia en nosotros los ecuatorianos. Solo basta recordar que hasta hace un par de años era el 10 de Agosto la fecha elegida para posesionar a los mandatarios electos.

El 10 de Agosto hemos estudiado en nuestras escuelas, dice WR276 es la fecha en que, “este país dio allá por 1809 el puntapié inicial en la búsqueda de crear una nación libre de toda atadura impuesta y, para bien o mal, gestora de su propio destino”. Y puede que esto que aprendimos no llegue a ser verdad en un 40%; pero ustedes creen que la historia que se estudia en las aulas de los Estados Unidos con respecto a la independencia de este país o las guerras tanto civiles como mundiales que ha enfrentado llegan a ser 40% verdaderas. Pues la respuesta es no, sin embargo hay que admirar el orgullo con que los americanos defienden varios mitos y celebran estas fechas como debe ser, con orgullo y amor a su propio terreno.

Don Xavier nos dice, “soy ecuatoriano y amo a mi país, pero creo que no es lógico crear un sentimiento de país basado en MENTIRAS… Si seguimos creyendo en esa y otras leyendas nunca saldremos de nuestro subdesarrollo”.

Pues le invito a revisar la historia de los países desarrollados y estoy totalmente convencido encontrara varios mitos, leyendas y mentiras que son fuentes de sentimientos profundos de amor a la patria que pertenecen y que los han ayudado a progresar.

Es eso lo que nos diferencia a nosotros “los pobres ecuatorianos” y las “grandes potencias del mundo”, mientras los últimos festejan con algarabía mitos y orgullosamente se presentan con el nombre de su país en el pecho por otro lado nosotros mismos nos encargamos de destruir estos sentimientos en nuestros compatriotas. La historia es historia, verdad o mentira no cambiara el momento que estamos viviendo. Pero si puede ser utilizada para generar sentimientos de pertenecía y afección a una tierra que es nuestra.

Por último quiero explicar que seguire escribiendo acerca de la independencia, pues como Rafael Méndez Meneses lo dice, todavía no somos independientes y de esto trataran mis otras entregas de esta serie, como lo pretendí hacer desde el principio celebrando el mes de Agosto, el mes del Primer Grito de la Independencia.

Esta semana los planes cambiaron pero seguiré en el intento de generar amor y orgullo en los habitantes de mi tierra, mi querida patria llamada no Guayaquil, no Quito, no Cuenca u Otavalo pero Ecuador. Ecuador por que la línea ecuatorial nos dio ese nombre y del cual debemos estar orgullosos. De la misma manera que a muchos países su situación geográfica les dio su nombre y ellos lo pronuncian orgullosamente.

Por que si nosotros no somos nosotros los que presentamos orgullosos y con amor, las riquezas, cultura y valores ecuatorianos, nadie lo hará por nosotros.

Desde este espacio digo que estoy orgulloso de haber nacido ecuatoriano y si son leyendas las que nos hacen crecer en amor propio pues bienvenidas sean y en inspiración se conviertan para ayudarnos a trabajar por un futuro mejor.



Keywords: , .

Tuesday, August 09, 2005

Primer Grito de la Independencia! 10 de Agosto de 1809

En Conmemoración a los 196 Años de la Ejecución de “El Primer Grito de la Independencia”.



Al amparo del Ande majestuoso,
atrayente se yergue la ciudad
donde un día brotara fervoroso
el grito que alcanzó inmortalidad.

Fue jornada inicial en el glorioso
sendero hacia la cima: Libertad.
Fue destello primero luminoso
rasgando prolongada oscuridad.

Tras heroica contienda, la Victoria,
a cambio de prodigios de bravura
su lauro a los patriotas concedió.

Y Quito. "Luz de América", figura
-paradigma mirificó- en la Historia
con el título honroso que alcanzó.

-Luis Espinoza Martínez



A pesar que el hecho que se efectuó hace 196 años todavía es un tema de discusión entre historiadores, pues algunos lo califican de verdadera revolución y otros de solo una asonada; Sin embargo, no cabe la menor duda que este hecho fue la chispa que encendió a las fuerzas revolucionarias del continente para que se revuelvan en contra del yugo opresor de ese entonces.

Recordemos que la etapa colonial y su secuela de discrimen social y económico, originaron y alentaron descontentos y rebeliones de indígenas, mestizos y criollos en contra de los representantes de la Corona española arraigados en nuestro territorio.

Esos actos se incrementaron con el ejemplo de las jornadas pioneras independentistas de los Estados Unidos en 1776 y de la Revolución Francesa en 1789. Conjuntamente con la acción de uno de los principales próceres de esta revuelta, Eugenio Espejo, quién con sus escritos incentivo a las mazas a protestar por sus derechos.

Rondaba el año 1808, cuando los personajes comprometidos en lograr la libertad del pueblo e igualdad en la calidad de vida de la gente pusieron empeño en sus propósitos y durante la reunión que celebraron en la hacienda-obraje de Juan Pío Montúfar, se formó una 'Junta'.

El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos.

Los virreyes del Perú y de Nueva Granada enviaron expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos, y logrando así dominar la sublevación.

Al poco tiempo, Juan Pío Montúfar restituyó la presidencia de Quito a Juan José Guerrero y este casi de inmediato se la entregó al Conde Ruiz de Castilla, quien incrementó sus bárbaros actos de represión. El 2 de agosto de 1810 un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos que terminaron con la masacre de los comprometidos en la acción de 1809.

Los próceres fueron eliminados casi en su totalidad pero la llama que encendieron no se apagaría y continuaría radiante y esparciéndose en todo el continente.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento emancipador revolucionario. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Loor a Quito, "Luz de América".


Keywords: , , .

Monday, August 08, 2005

Quotes of the Week! Y Jefferson Leonardo Pérez














“Espero que el Ecuador comprenda, de una vez, que debe tener esperanza y fe en nuestra gente”.


“Es hora que creamos en nuestro país, que tengamos confianza en nuestra gente y rompamos los mitos... Sí podemos cuando tenemos ganas, corazón y cuando rompemos los esquemas. A ese 80 por ciento que no creyó le invito a ser parte de ese 20 por ciento que aún cree en mi país, que aún piensa que podemos llegar a ser alguien”.

“Él [Rolando Sanquipay] sacrificó su lugar y resultado no por aportar a Jefferson Pérez sino por aportar al país con una medalla de oro. Eso es tener corazón y amor por un país”.

- Jefferson Leonardo Pérez Quezada.

Estas fueron las primeras expresiones del bicampeón mundial de los 20 kilómetros marcha, y único medallista olímpico del Ecuador en esta especialidad, Jefferson Pérez, luego de la victoria conseguida el último fin de semana.


Sunday, August 07, 2005

Vistazo.com v.5

He tratado a través de estos cuatro meses en la web, de presentar siempre temas de interés nacional y que sobre todo nos ayuden a analizar nuestra situación como ecuatorianos y encontrar por nosotros mismos la solución a nuestros problemas.

Esta solución, no la vamos a encontrar nunca abandonado nuestra lucha y principios; todo lo contrario la respuesta a nuestro males esta en reconocer nuestras faltas y corregir nuestros errores. Es por eso que desde este espacio muchas veces he tratado de hacer críticas constructivas pero me siento mas satisfecho cuando como el día de hoy tengo que celebrar el progreso y desarrollo de cualquier persona o institución de mi patria.

Es así que, de la misma manera que meses atrás critique la presentación del portal de Revista Vistazo, hoy con orgullo felicito el lanzamiento de la versión 5 de Vistazo.

Al registrarme gratuitamente en el portal, durante esta semana he tenido la oportunidad de diariamente leer noticias actualizadas. Nuevamente mi felicitación al grupo ENSA.

PD: Eso si me gustaría que pongan un enlace a las ediciones anteriores, situación que no ha cambiado.


Keywords: ,

Saturday, August 06, 2005

Grande Jefferson! Grande Ecuador!


Decir que este hombre en solitario nos ha dado más alegría a los ecuatorianos que cualquier otra persona que ha representado a nuestro país, seria redundar. Pero si orgullo, alegría, esfuerzo y espíritu no son los “adjetivos” que califican las brillantes actuaciones de Jefferson Pérez en el mundo atlético, entonces me doy por vencido. Porque no encuentro otras palabras para describir los sentimientos que este hombre produce en el corazón de los ecuatorianos cada vez que pone en sus hombros la responsabilidad de representarnos y llevarnos con él, a la cima.

Jefferson Pérez, quién nació el 1 de julio de 1974 en El Vecino, un barrio tradicional de la ciudad de Cuenca en un hogar humilde. Él, quien creció en medio de necesidades con gran esfuerzo y un enorme corazón ha llegado a constituirse sin duda alguna en el mejor deportista de Ecuador.

Ya me imagino que muchos de ustedes dirán que cada oportunidad que un deportista obtiene algún logro lo subimos a los cielos y luego cuando no los consigue los enterramos; pero Jefferson Pérez es un caso aparte. Él puede darse el lujo de perder la competencia he igual estaremos orgullosos porque estaremos seguros que dejo su corazón y su vida en las calles por las cuales transita.

Claro ejemplo de esto fue cuando perdió en las últimas olimpiadas. Él nunca dejo de ser el gran Jefferson Pérez, el atleta que es reconocido, respetado y hace respetar el nombre de nuestro país como ningún otro alrededor del mundo.

Quiero compartir con ustedes algo que escribí hace casi un año. Para ser precisos el 20 de Agosto, del 2004, día en que Jefferson compitió en las olimpiadas de Atenas.


Si nos ponemos a pensar un poco, son muy pocas las veces en nuestra historia, en las que hemos podido decir frases similares acerca de un ecuatoriano. En este momento vienen a mi memoria contadas situaciones que han llenado mi corazón con tanto orgullo y emoción. Estos son, Andrés Gómez ganando Roland Garros en 1990, la Selección clasificando al Mundial de fútbol Corea-Japón 2002, el equipo de Copa Davis triunfando ante los ingleses en la catedral del tenis –Wimbledon, y clasificando al Grupo Mundial y por supuesto la heroica gesta en el Cenepa en el año 1995.

Pero hay un hombre que en solitario nos ha entregado muchísimas mas alegrías; su nombre, Jefferson Pérez. Es indescriptible el orgullo que este atleta me ha inspirado al ver en la televisión Americana su participación en los Juegos Olímpicos.

Es inexplicable la emoción al escuchar el nombre de Jefferson y de mi patria el Ecuador, al menos unas 50 veces en una hora y media de la transmisión de la competición. Desde el primer minuto mencionaron su nombre como el ÚNICO favorito, y hasta el último minuto lo mencionaron como el CAMPEÓN para el cual el cuarto puesto no era suficiente.

No dormí la noche anterior porque estaba casi 100% seguro que Jefferson ganaba una medalla y quería disfrutar ese triunfo de principio a fin. No pudo ser así, pero créanme que cada vez que observe a un ecuatoriano pisar el estadio de Atenas la emoción se apodero de mí.

Jefferson Pérez lo mejor del Ecuador!


El tiempo ha transcurrido, y el gran Jefferson ha vuelto al sitial al que siempre perteneció. Allá, en la cumbre del podio, donde muy pocos ecuatorianos han llegado y desde donde nos manda a todos el gran mensaje de que con esfuerzo, sacrificio y amor por las cosas que hacemos se puede llegar a la cima.

Grande Jefferson! Grande Ecuador!


Keywords: , , .

Thursday, August 04, 2005

Gustavo Alfredo Jácome -Reloaded

Ante la interrogante que nos ha presentado nuestro querido colega bloggero, Drago. Me permito presentarles una corta biografía del ilustre otavaleño Gustavo Alfredo Jácome.

Gustavo Alfredo Jácome es un narrador, poeta, ensayista y catedrático universitario que nació en la cuidad de Otavalo, provincia de Imbabura el 12 de Octubre de 1912. Hijo de José Antonio Jácome Carrillo, joyero de mediana posición económica y de Rosa Jácome Terreros, su prima segunda, dueña de casa propia y varias quintas aledañas a Otavalo, la tierra de ambos.

Nació muy delicado y siendo el décimo y único varón de una familia de once hermanos, que quedaron huérfanos de madre en 1914, creció enfermizo y mimado por su tía soltera Carmen Jácome Terreros, que hizo las veces de madre para todos.
De seis años fue matriculado en la escuela fiscal 10 de Agosto y su profesor Fernando Chávez le hizo un amante de la lectura.

Luego de graduarse en el año 1936, como maestro, inició su labor docente en una escuela rural y en riguroso ascenso llego a la cátedra universitaria.

Fue experto de la UNESCO y como tal cumplió una misión en Paraguay. Asistió invitado al Primer Congreso Mundial de Protección a la Infancia, realizado en Viena en 1952. También al Congreso Mundial de Semántica General, México, 1958. Es Miembro de Número de la Academia de la Lengua. Y en el trascurso de su carrera como escritor ha ganado numerosos premios.

Su narrativa indaga en torno a alternancias distintas frente al indigenismo tradicional. Según el poeta Jorge Enrique Adoum, "Jácome no toma a su personaje con simpatía o simple aproximación, sino con una verdadera identificación que le permite descubrir, en toda su hondura, los elementos constitutivos del alma indígena: la solidaridad, la resignación y, sobre todo, esa ternura sin límite posible que parece ser su propia definición”.

Gustavo Alfredo Jácome de estatura mediana, tez trigueña, ojos negros, usa lentes. Su conversación alegre, didáctica, señorial. Profundo en sus conocimientos gramaticales y estilísticos, maestro rural que ha recorrido los caminos de la enseñanza dando ejemplo y publicando textos, es uno de los muchos personajes ilustres que vieron la luz por vez primera en el pueblo pequeño, hermoso, y acogedor de Otavalo.

Algunas de sus Obras

Luz y cristal (1945)
Ronda de la primavera (1946)
Biografía de Luis Felipe Borja (1947)
Barro dolorido (1961)
Romancero otalaveño (1967)
La imagen en la poesía de Cesar Dávila Andrade (1971)
Barro dolorido (1972).
Consta en la Antología del relato ecuatoriano (1973)
En la muerte de Pablo Neruda (1974)
Siete Cuentos (1976).
Estudios estilísticos (1977)
Porqué se fueron las garzas (1979)
Los Pucho Remache (1984).
Luz y cristal (1984).
Biografía de César Vallejo (1988).
La Torre de Babel.
Gazapos Académicos en Ortografía de la Lengua Española (2002).


Keywords: , , .

Tuesday, August 02, 2005

Quotes of the Week! Gustavo Alfredo Jácome




¿En dónde escribir tu nombre Otavalo?
¿En qué pámpano?
¿En qué heridas amapolas?

¡Ah, tierra mía!
¡Otavalo!.

Te grabaré si aquí,
dentro donde siempre te he llevado,
en las raicillas del alma,
en mi pleno meridiano.

Y me abriré todo el pecho
y mi lírico costado
a que todo el mundo lea tu solo nombre,
Otavalo.


-Gustavo Alfredo Jácome


Monday, August 01, 2005

El Pionero de la Nueva Tecnología.



Les invito a regresar en el tiempo. Simplemente unos cuantos meses atrás, y se darán cuenta que desde este blog, se ha enlazado en varias oportunidades a Li-1.net, de Eduardo Ochoa –Blue.

Este manabita nos ha presentado muchos y variados proyectos que han ido desde animaciones flash, hasta revistas online y ahora Blue nos presenta en su blog una nueva tecnología llamada "Podcast", convirtiéndose así en el pionero de esta tecnología en la blogosfera ecuatoriana.

Podcasting es el proceso de crear archivos de audio (i.e. mp3) con tu propia voz, en la que puedes hablar sobre cualquier tema, y que también puede ser acompañado de música.

Blue lo define como, “un programa de radio personal, sólo que el medio y la manera de distribución, son distintos”.

Los Podcast presentan una facilidad enorme hacia las personas que quieren escucharlos pues simplemente tienes que descargar el archivo y escucharlo cuando quieras, en casi cualquier programa de audio.

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar la primera entrega Podcast de Blue, la cual me resulto muy interesante. Fue una entrega de mas o menos media hora en la que habla de producciones futuristas, la final del torneo apertura del fútbol, Google y GMail, un niño con tendencias terroristas, y su negocio de venta de enlaces en Li-1.net. Por cierto visite la pagina en la que calculan cuanto podría costar un enlace desde tu pagina y me senti muy sorprendido al ver que un enlace en este blog esta valorado en la misma cantidad que uno en Li-1.net - 3.5 euros.

Esta semana Blue nos presenta un nuevo Podcast en el que desarrolla una entrevista de 50 minutos a Rodrigo Ramírez –Strikter, uno de los primeros bloggers de habla hispana quien nos comparte sus experiencias.

Espero que disfruten la segunda entrega Podcast de Li-1.net haciendo un clic aquí.



Keywords: , , .