Friday, September 30, 2005

"Yo sí puedo" Un Proyecto Digno de Resaltar.


El proyecto "Yo sí puedo" propuesto por Cuba ha desterrado ya el analfabetismo en el cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura. Allí 1 667 personas adultas aprendieron a leer y escribir.

Ahora estas mismas personas están listas para comenzar la siguiente fase. Esta fase post-alfabetización es denominada “Yo sí puedo seguir”. La idea es que los estudiantes en dos años, divididos en dos bloques de 10 meses, terminen la primaria. El primer bloque incluye hasta cuarto grado y el segundo hasta sexto.

Las clases reinician en Octubre y las cerca de 500 personas que iniciaron con el proyecto “Yo si puedo”, ahora están a dos años de terminar la primaria.

Para saber más acerca de este proyecto la página digital de “El Comercio” le dedica una sección entera al Proyecto, denominada Una cruzada para aprender el Abecé.

También se puede encontrar información en el diario La Hora.

Keywords: Alfabetización,Cotacachi, Ecuador.

Thursday, September 29, 2005

Post Dedicado a Ustedes. Porque su Opinión es Importante.


Padre: Es sorprendente que más personas mestizas*, contraigan matrimonio con
indígenas**!

Hijo: Pues, si existe amor, comprensión y comunicación es derecho del ser humano casarse con quien le parezca verdad? Cuál es el
problema?

Padre: Que se casan con indígenas**.

Hijo: Y que tiene que ver que sean de diferentes etnias? Acaso te opones a mi relación? Estoy saliendo con una europea que es blanca y habla un idioma diferente al mío, nosotros somos mestizos y latinos en este caso existen diferencias tanto
étnicas, culturales y hasta lingüísticas y por lo menos no me haz demostrado que
te opones?

Padre: Como vas a creer que me opongo, mas bien estoy feliz. Estas mejorando la raza. Qué no ves que es diferente?



Se me ocurrió proponer este caso, talvez muchos no hemos pasado por situaciones como estas y talvez nunca las pasemos por distintos motivos. El motivo de este post no es analizar esos motivos; sin embargo, quisiera que cada uno de ustedes que visitan esta página colaboren con su opinión personal acerca de esta situación.

Este es un post dedicado a ustedes, los que visitan este blog, yo no criticare ni aprobare ningún punto de vista. Solo quiero leer su perspectiva acerca de este problema social en los comentarios.

Pueden tomar el punto de vista de hijos, y responder si se podrían conllevar una relación con personas de diferente etnia, pese a lo que diga la familia y la sociedad.

O pueden tomar el punto de vista de padres, y responder si permitirían que sus hijos tengan una relación con alguien de una etnia considerada inferior en esta sociedad discriminante.

Espero y confió en su sinceridad y colaboración para que este post se desarrolle, no habrán críticas sino simplemente respeto de diferentes opiniones.

De antemano muchas gracias.

*Pueden cambiar esto a la etnia que ustedes perteneces.
** Pueden cambiar esto a otra raza que se considere socialmente o en su familia inferior o simplemente diferente a la suya.

Keywords: Racismo, Relaciones.

Tuesday, September 27, 2005

Quotes of the Week! Y Seguimos con la Discriminación.














Amiga: Cúando vas a Otavalo?

Yo: Algún día.

Amiga: Yo voy este año.

Yo: Para Navidad?

Amiga: No para el verano.

Yo: Que chévere yo también creo voy para el mundial.

Amiga: Uy ni he sabido que hay mundial.

Yo: Alemania 2006? Ecuador? Fútbol?

Amiga: Igual estos negros han de empezar bien y luego han de terminar mal como siempre.

Yo: No importa, el solo hecho de que clasificamos seria importante, hasta hace poco ni siquiera clasificábamos.

Amiga: Si voy es porque voy a salir de candidata para Sara Ñusta.

Yo: Para qué?

Yo: Sara Ñusta?

Amiga: Sara Ñusta.

Yo: Pensé que esa era una elección solo entre indígenas.

Amiga: Es que ellos me mandan un oficio para invitarme a participar. Me confunden. Como si fuera uno o parte de ellos.

Yo: Sabes yo si soy parte de ellos.

Amiga: Eso lo serás tu porque yo NOOOOO! Ni loca!

-Extracto, parafraseado, de una conversación
por el messenger ayer por la noche.



Esta fue una pequeña conversación que tuve ayer con una amiga por el messenger, no quiero sí esta persona llega a leer este artículo, piense que esta es una crítica dirigida estrictamente a ella, es mas bien una crítica a la sociedad en que vivimos.

Si no cambien la palabra indígenas por negros, cholos, montubios, chinos, o como ustedes definan a otros grupos de personas, y estoy seguro alguna vez han estado envueltos en conversaciones similares en las que nos considerámos más, y tratamos de burlarnos de otros.

Sin embargo, como le dije a mi amiga no nos damos cuenta que todos hemos salido de un mismo sitio, más aun si la teoría que toda la humanidad se origino en África y que fueron las masivas travesías e emigraciones de grupos de personas las que iniciaron el establecimiento de la populación en otros continentes.

No nos damos cuenta, como le dije a mi amiga, que yo bien puedo ser “parte” de indígenas o muy bien 100% genéticamente compatible con alguna persona en África. Porque se han hecho investigaciones y se ha llegado a la conclusión que individuos de piel blanca bien pueden tener ancestros genéticos mayormente africanos (y un código genético similar a ellos) y que una persona con rasgos de raza negra puede perfectamente tener ascendencia europea.

Como lo dice el investigador Jorge Pena, “desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen”, y ha sido una creación de nosotros los humanos para justificar nuestra brutalidad, discriminación, explotación y segregación, de grupos de personas que simplemente no hemos querido y no queremos considerar como iguales.

Cuando llegará el tiempo en que dejemos de ser prejuiciosos, y podamos vivir como seres iguales que somos, ya que si biológicamente me quieren decir que los “negros” tienen diferente genética o diferentes músculos y eso les hace mejores deportistas, pues cuan equivocados están. Esos son mitos creados por nosotros que han sido radicalmente desvirtuados por estudios en laboratorios.
Cuando llegará el tiempo en que compartamos como semejantes, indios, blancos, mestizos, cholos, negros, asiáticos, árabes y no nos matemos, discriminemos, explotemos y segreguemos entre hermanos.

Keywords: Racismo, Discriminación.

Monday, September 26, 2005

La Cruda Realidad...


La cruda realidad, así titula uno de los últimos posts de Patricio Espinoza, un reportero quiteño, de padre Guayaquileño y madre Quiteña, que ha hecho su vida en los Estados Unidos desde hace 20 años.

Patricio, junto con Pablo, su hermano, son periodistas de Univision, y también han trabajado para las cadenas NBC, CBS, CNN y ABC y por 20 años han cubierto las incidencias noticiosas en diferentes estados de esta nación.

Es por eso que Patricio, es uno de los más indicados cuando se trata de hablar de la comunidad latina en los Estados Unidos o comprender las necesidades, sufrimientos y muchas veces discriminación y utilización a los que inmigrantes ilegales sirven como sujetos.

En este artículo, Patricio, explica brevemente en tres líneas dos posturas de senadores tanto Republicanos como Demócratas, en las que contemplan “soluciones” inmediatas al “problema” de la inmigración ilegal a “América”.

Es por eso que en este post, Patricio, con la ira de un latino querendón de su cultura y orgulloso de sus raíces quiere recordarles que “América” es todo un continente, y reclamarles el por que nadie se queja cuando Rosa limpia sus hogares u oficina, y José les prepara un taco o Manuel corta el jardín o construye casas.

“Esa amigos…. ¡la cruda realidad!” concluye Patricio, les invito a ver su artículo completo haciendo clic en este enlace.

Keywords: Inmigrantes, Estados Unidos.

Sunday, September 25, 2005

Adiós al Grupo Mundial.


Con la derrota de Nicolás Lapentti sobre Jurgen Melzer, por parciales de 5-7, 4-6 y 5-7, Ecuador se queda corto en sus aspiraciones por alcanzar un puesto entre las 16 naciones que disputarán el Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo año. En efecto, esta le significó la derrota a Ecuador y el próximo año permanecerá en el Grupo I de la Zona Americana.

El ecuatoriano Lapentti iba ganando el encuentro en el primer set por 5-4, gracias a un quiebre en el juego número cinco, y sacaba para set cuando llegó la recuperación del tenista local.

Jurgen Melzer quiebra al guayaquileño en el juego 10 y en el 12 ganando así el primer set de este trascendental partido para ambos conjuntos.

En el segundo set mientras tanto el número de quiebres se repetiría, pero en esta oportunidad el austriaco tomaría la iniciativa. En efecto, Melzer quebró el saque al ecuatoriano, en el cuarto y en el décimo juego, mientras que Lapentti solo lo hizo en una ocasión, en el noveno.

Llegó el tercer y al final definitivo set, y la historia no seria en nada diferente a los dos sets anteriores, dos quiebres para el austriaco y uno para Lapentti. Después de seis juegos en los cuales ambos tenistas mantuvieron su servicio llegó el quiebre de Lapentti, pero inmediatamente Melzer recupera esa ruptura en el octavo. Las cosas nuevamente se igualaban en este set.

Desafortunadamente, en el juego número 12, al servicio el ecuatoriano, significaría la debacle del sueño ecuatoriano, Melzer se impone, quiebra el saque del guayaquileño y consigue así el partido y la Serie para su país, logrando la permanencia de los austriacos en el Grupo Mundial y de Ecuador en el Grupo 1 de Zona Americana.

Cabe destacar que el otro conjunto sudamericano en busca del paso al Grupo Mundial –Chile, si logro su pase al conjunto de los 16 mejores países con una tajante victoria sobre Pakistán quienes hasta el momento no han conseguido ni un solo set en tierras araucanas.

Por ultimo, el otro país sudamericano en competencia este fin de semana es Argentina, quien busca un lugar en la Gran Final de la Ensaladera de Plata de este año, va sucumbiendo ante la Republica Checa 2-1. Pero con un equipo superior. en los papeles, busca dar vuelta a este marcador y así enfrentar a Croacia quien ya se encuentra en la final, luego de ganar la semifinal ante los rusos.

Suerte a Argentina en su serie.

Keywords: Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Tenis, Copa Davis.

Saturday, September 24, 2005

Se Complica la Serie.


Austria toma una ventaja de 2-1 sobre Ecuador, cuando ha terminado el segundo día de competiciones en esta serie por un cupo al Grupo Mundial de 16 países que disputarán Copa Davis BNP Paribas del próximo año.

La pareja compuesta por los austriacos Julian Knowle y Jurgen Melzer ganaron hoy, un partido importante, talvez el más importante, de la Serie ante Ecuador, al derrotar a los hermanos Nicolás y Giovanni Lapentti en los dobles, por parciales de 2-6, 6-4, 6-0 y 6-3.

Los austriacos se encontraron bajo presión en el primer set y a diferencia de la jornada del viernes, Ecuador arrancó ganando el partido de los dobles con el triunfo en el primer set de los hermanos Lapentti, por el parcial de 6-2.

Ecuador mostró una grata superioridad a lo largo de la primera manga ante la pareja austriaca compuesta por Jurgen Melzer y Julian Knowle, lo que hacia ilusionar a todos los ecuatorianos con la obtención de este punto trascendental. Sin embargo, en un reñido segundo set, los austriacos Jurgen Melzer y Julian Knowle alcanzaron la victoria por el parcial de 6-4, poniendo el partido a un set por bando y alargando el mismo.

Los anfitriones quebraron tres veces en el tercer set a los ecuatorianos y sin complicaciones, Austria blanqueó a Ecuador por 6-0. Los hermanos Nicolás y Giovanni Lapentti no encontraron los recursos para responder a Jurgen Melzer y Julian Knowle en este set.

El cuarto set fue mas reñido y serían los ecuatorianos quieren quebrarían el servicio primero a los austriacos en el quinto juego. No obstante los austriacos, romperían el servicio de regreso en los sexto y octavo juegos lo que les permitió servir para partido en el noveno juego que eventualmente lo ganarían.

A pesar de la derrota del sábado, Nicolas Lapentti sigue siendo optimista de las oportunidades que tiene el equipo ecuatoriano. "The thing about Davis Cup is that you never know what can happen and it is never over till it is over," dijo el mayor de los Lapentti.

Mientras el capitán ecuatoriano Raúl Viver de Ecuador repitió el optimismo de Nicolás y se mostró confiado en lo que Giovanni pueda hacer el domingo en la definición de la serie: "The improvement in Giovanni's game today is a positive for us going into the last day. If he plays like he did today, then he can win".

Este domingo, a las 11h00 locales, 04h00 del territorio continental ecuatoriano, arrancará el encuentro entre las primeras raquetas de cada país, Jurgen Melzer y Nicolás Lapentti.

Luego, en el caso de que la Serie no se defina, jugarán Stefan Koubek y Giovanni Lapentti en el último punto de la Serie cuyo vencedor ingresará al Grupo Mundial del próximo año.

Keywords: Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Tenis, Copa Davis.

Friday, September 23, 2005

Nicolás nos Mantiene con Esperanzas!

Camino al Grupo Mundial.


Así de rápido, como Giovanni Lapentti perdió la paciencia en su enfrentamiento, parecía que íbamos quedando sin esperanzas de clasificar al Grupo Mundial.

En el primer partido de la serie, el austriaco Jurgen Melzer puso en ventaja a su país con una fácil victoria sobre el ecuatoriano Giovanni Lapentti en tres sets, 61 60 62.

Este partido nos dice la página oficial de la Copa Davis, se vio marcado desde su inició con el hecho de que Giovanni tiraba su raqueta por los suelos constantemente hasta que el juez de silla le llamo la atención en el segundo set.

Nada pudo hacer Lapentti en el segundo set donde parecía había un solo jugador en la cancha, el austriaco Melzer quien blanqueó a Giovanni en este set.

Para el tercero Giovanni perdería los totalmente los estribos y gritaría obscenidades por lo que fue advertido por el réferi de este partido. Así terminaría un mal día para Giovanni, quién no perdía un partido de Copa Davis desde abril del 2004 contra los chilenos.


Su hermano Nicolás lleno de garra tuvo, al final, una mejor suerte.


Si al final, ya que en este partido que nos tuvo con el corazón en la mano de principio a fin, y en el que ambos jugadores rompieron 8 veces el servicio de su contrincante, el ecuatoriano Nicolás Lapentti pudo remontar dos sets y ganar al austriaco Stephan Koubek en cinco sets 57 46 64 76 75.

Fue un partido lleno de emociones, lo volvemos a repetir, luego de que Koubek parecía en los primeros dos sets estar dispuesto a terminar con toda ilusión ecuatoriana. Es así que cuando recien se jugaban una hora y media del segundo partido de la serie Koubek alcanzaba los dos primeros sets, con lo que le faltaba un set para dejar las cosas 2-0 para los austríacos en el marcador global.

Pero apareció la garra del mayor de los Lapentti -Nicolás, quién con mucha entrega logro adjudicarse los tres sets consecutivos y nos deja con la esperanza intacta a la espera del enfrentamiento de dobles el día de mañana, y la definición con dos partidos individuales el domingo.

El capitán del equipo ecuatoriano, Raul Viver, al finalizar el compromiso dijo, “you can never rule Nicolas out. It looked like Koubek was in control, but Nicolas pulled it out of the bag for us. He will recover physically and this is a huge mental boost for us.”

Con garra y fuerza vamos a lograr los dos puntos que faltan. Sí se puede Ecuador!


Keywords: Nicolás Lapentti, Giovanni Lapentti, Tenis, Copa Davis.

Thursday, September 22, 2005

Tres Cosas.


Primero, en el cbox de Drago y luego en un post de Bloggus encontré enlaces para apoyar a la selección de fútbol del Ecuador, que se encuentra nominada en la categoría Selección Nacional más Destacada para la 3era. edición de los premios Fox Sport 2005.

Hace poco ocupábamos el cuarto lugar, detrás de Argentina, Costa Rica, y México con 17% de las votaciones. Pero hoy leyendo a blog.mediatoolsec.com, visito nuevamente la página para votar y veo que ya estamos en la tercera plaza, subiendo 4 puntos porcentuales a 21%. Mientras tanto el único combinado que ha subido en porcenaje es Costa Rica, un punto, y las demás han bajado. A lo mejor y los posts de estos compatriotas y las redacciones en medios de comunicación han ayudado a la selección a escalar en esta encuesta asi que me uno para que sigamos subiendo.

Estamos a solo un punto de llegar a nuestro segundo mundial y como dicen los colegas de Bloggus, La selección ecuatoriana nos ha dado enormes satisfacciones y es hora de rendirle tributo.

El voto es gratuito, NO cuesta nada.


Aquí el enlace, VOTA YA!

http://ar.sports.yahoo.com/premios/vote.php


Segundo
, navegando por blogs amigos, me encontré con un enlace a un comercial, el cual es bastante bueno.

Les recomiendo verlo y sobre todo recibir el mensaje, por que es hora que seamos más concientes, especialmente los ecuatorianos y utilicemos el cinturón de seguridad. Muchas personas que pudieron evitar su muerte ya no están con nosotros.



Por último, los que nos gusta el tenis estamos pendientes del arranque de las semifinales de la Copa Davis que enfrentan a Eslovaquia con Argentina y a Croacia con Rusia. Desde aquí haremos fuerza por los argentinos.

Pero con mucha más razón estaremos pendientes a las series del repechaje en donde a los ecuatorianos nos tocara enfrentar una difícil serie de visitantes en Portschach contra los austriacos por un paso al grupo mundial.

Los cuadros ya se sortearon y se jugarán de esta manera.

Viernes 23 de Septiembre
Jurgen Melzer (AUT) vs Giovanni Lapentti (ECU)
Stefan Koubek (AUT) vs Nicolás Lapentti (ECU)

Sábado 24 de Septiembre
Julian Knowle/Alexander Peya (AUT) vs Giovanni Lapentti/Nicolás Lapentti (ECU)

Domingo 25 de Septiembre
Jurgen Melzer (AUT) vs Nicolás Lapentti (ECU)
Stefan Koubek (AUT) vs Giovanni Lapentti (ECU)

Estaremos pendientes de la serie; aquí también necesitamos solo 3 puntos.

Fuerza Ecuador!



Keywords: , , .

Wednesday, September 21, 2005

Reportaje en Interactive.

La tarde de hoy, mientras revisaba las estadísticas de este blog, vislumbre que existían usuarios ingresando a esta página a través de un enlace en el portal de Interactive.

Curioso y al mismo tiempo muy sorprendido de que exista un enlace a este blog en Interactive, rastree la página y me encontré con un reportaje acerca de las “Fiestas del Yamor” escrito por Christian Espinosa.

En esta reseña, Christian ha tenido la gentileza de hacer una pequeña referencia a este blog, conjuntamente con el sitio oficial del Yamor 2005, el portal Otavalovive.com, y el portal Otavalosonline.com.

Desde este espacio quiero agradecer a Christian por su amabilidad de proporcionar un enlace a este blog en su artículo.


Además, quiero informarles para los que están ansiosos por probar el nuevo theme de Windows Vista, les anuncio que yo ya lo estoy probando gracias a Juan Xavier Larrea como lo pueden apreciar en el screenshot. Si quieren ustedes también utilizarlo vayan a este post de IraVehementi y sigan las instrucciones.


Keywords: , , .

Tuesday, September 20, 2005

Quotes of the Week! Y Una Compatriota Que Escribe Acerca de la Corrupción.












Vivo en un país de injusticia.
Bueno es injusto en muchas [...] cosas, pero tambien es injusto solo pensar así y no tener el coraje para cambiarlo todo.



No quería dejarles este martes sin una cita; y esta la encontré en un blog de una compatriota, su nombre Wendy.

Wendy se inició en esto del blogging, porque su instructor de Universidad, Patricio Cevallos, la introdujo a esta tecnología como un requisito en su clase.

Luego de sus vacaciones de verano, Wendy ha decidido volver a escribir ya no como una obligación sino como un entretenimiento por que según sus propias palabras al mucho tiempo de haber dejado de hacerlo, extraña el mundo del blog. Caso contrario al de la mayoría de su clase cuyos blogs han sido abandonados.

Es por eso, que les invito a que no me dejen ser el único que disfruta de sus opiniones acerca de la corrupción en nuestro sistema político y al igual que yo la visiten y la incentiven a que escriba más seguido.

Aquí les dejo el enlace a su blog.


Keywords: Blogosfera, Corrupción, Ecuador.

Vergüenza Nacional!

La verdad, es que en lugar de insultar a estos personajes que han despretigiado uno de los poderes del Estado, deberíamos patearlos fuera y simplemente nunca ponerlos ahí de nuevo. Pero apoyo las iniciativas de mis colegas, así que en respaldo a El Ecuador de Hoy, WR276 y Sin Imprenta. Aquí les va!

Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional, Vergüenza nacional.


PD: También se ha unido Rafael a esta iniciativa, y por úlimo EL BOTON hace una reseña histórica de lo que ha sido la Vergüenza nacional.

Keywords: Politíca, Congreso Nacional, Ecuador.

Saturday, September 17, 2005

Hugo Chávez Vs. la ONU y los EE.UU.


En esta semana que esta por concluir, el mundo político estuvo concentrado en New York, por la realización de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas cumbres que tienen como objetivo el presentar informes de cómo la ONU influye en el desarrollo de los pueblos y como cada país perteneciente a esta organización a ayudado en los objetivos propuestos. Además se trazan metas y objetivos para el mejoramiento de las condiciones de vida en el mundo a través de la aprobación de una resolución.

Sin embargo, la cumbre de este año como nos ha dejado con un pesimismo enorme y ninguna brecha para la esperanza de que se vengan mejores días en el futuro. En otras palabras esta cumbre celebrada en New York nos dejo sin razones para celebrar.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo. El país que quiere auto elegirse como el vigilante del planeta entero, tiene un discurso que se enfoca en la confrontación entre hermanos y esquiva los argumentos cuando de declarar la guerra al hambre, a la pobreza, al calentamiento global, a la creciente brecha entre ricos y pobres, y al avance incontenible de la pandemia del sida se trata.

Ante esta situación voy a cometer talvez la imprudencia de citar el discurso de no muy popular entre mis colegas y amigos bloggeros venezolanos, presidente Hugo Chávez. Digo que talvez sea una imprudencia, porque no estoy al ciento por ciento enterado de todas las mañas políticas de este personaje en su país; no obstante, su discurso en la Cumbre fue digno de resaltar, confrontando sin miedos a la gran potencia y la ONU como organismo, y tachando a la resolución de la Asamblea como un documento “como irrito, nulo e ilegal”; he aquí unas partes que he rescatado del discurso del Presidente Chávez.

Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas.

Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215, ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo, si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente. Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.

He aquí donde radican los principales problemas de la sociedad en general, la pobreza, el hambre y la falta de educación.



En 1974, hace 31 años adoptó la declaración y el programa de acción sobre un nuevo Orden Económico Internacional, junto con el plan de acción la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que concretó el Nuevo Orden Económico Internacional, siendo aprobada por mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones –esto era cuando se votaba en Naciones Unidas-, porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este documento que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas, ¡no es válido este documento!, habrá que discutir este documento, el Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno.

Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno, yo sacaba el documento, este documento fue entregado cinco minutos antes, ¡sólo en inglés!, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo.

Óiganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón.

Las Naciones Unidas, son un organismo que supuestamente quiere expandir la democracia como sistema político que sea el pilar para un mundo de paz. Pero si en sus Asambleas no respetan el derecho de todos los países de opinar y consensuar en los planeamientos de la resoluciones aprobadas, como quieren impulsarlo en países cuyos lideres están presentes observando el monopolio existente en el que supuestamente debe ser el máximo organismo de control.



Hoy reclamamos desde los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional, pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional, no permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del Derecho Internacional para dar cabida a doctrinas como la "Guerra Preventiva", ¡vaya que nos amenazan con la guerra preventiva!, y la llamada ahora "Responsabilidad de Proteger", pero hay que preguntarse quién nos va a proteger, cómo nos van a proteger.

Hasta aquí las aseveraciones de Chávez son precisas cada país es soberano y debe actuar de esa forma sin presiones de países que quieren convertirse en los imperios de este siglo. Pero ojo con lo siguiente:



Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de Estados Unidos, demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina: no tiene gobierno que lo proteja de los desastres anunciados de la naturaleza, si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros; estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervencionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas deben constituir, señor Presidente, la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy, y la base del nuevo orden que propugnamos.

En este caso como lo hiciera antes en los comentarios del blog de “buen” hombre debo discrepar con las aseveraciones del Presidente Chávez, puesto que si bien fue y sigue siendo eminente la lentitud del gobierno de los EE.UU. para reaccionar ante la tragedia humana que constituyó el Huracán Katrina, este problema sigue siendo un problema interno de los Estados Unidos como bien pudo ocurrir o creo ocurrió ya en Venezuela. Aquí veo las declaraciones de Chávez como puro revanchismo político. Sin dejar de ser su pedido por un nuevo orden político internacional una idea muy atractiva y a lo mejor necesaria en estos tiempos.


Señor Presidente, se han creado más de 700 mil puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales, todo esto en medio de agresiones internas y externas, que incluyeron un golpe militar facturado en Washington, y un golpe petrolero facturado también en Washington, pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático, y la permanente amenaza del imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un Jefe de Estado, es Estados Unidos, como ocurrió hace poco con un reverendo llamado, Patt Robertson muy amigo de la Casa Blanca : pidió públicamente ante el mundo mi asesinato y anda libre, ¡ese es un delito internacional!, ¡terrorismo internacional!

Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo.

Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra Patria y guía de nuestra Revolución, juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad.

Señores, muchísimas gracias.


Nuevamente sin estar en conocimiento total de los problemas internos de los hermanos venezolanos bajo el régimen del Presidente Chávez, creo que en este discurso ha expuesto puntos muy concisos e ideas como el nuevo orden internacional y el cambio de sede de la ONU, muy interesantes, además de la dura critica a este organismo y a Washington; todo lo contrario al discurso del Presidente Palacio el cual fue demasiado blando y se limito a mencionar el nuevo orden político internacional solo en su introducción y luego redundo en las cosas que ha hecho o intentado hacer en su corto gobierno.

PD: Las letras en cursivas son de mi autoría. Para leer el discurso complete del Presidente venezolano Hugo Chávez, hacer un clic en el siguiente enlace.


Keywords: Politíca, Hugo Chávez, ONU.

Thursday, September 15, 2005

"La Politíca es Buena"


He tratado de que el contenido de este blog sea variado para gusto de todos. He tratado de utilizar este blog, para dar a conocer mi ciudad, nuestras tradiciones, costumbres y una que otra acividad que realizamos durante las festividades.

He hablado de acontecimientos y decesos que han provocado sentimientos profundos en mí y espero en ustedes también.

Por ultimo he compartido un poco de humor. “Esta bien empezar con humor los lunes”, me decía en un comentario Luunna, y es verdad nunca esta por demás un poco de alegría y risas en esta vida.

Pero siento necesario en este momento volver a las raíces, a los motivos por los cuales este blog tiene vida -mi enorme pasión por la política. Si la política! Esa misma palabra, que cuando la encontramos nos produce rencor y repudio. Y es que a tanto ha llegado nuestra apatía y desprecio hacia los gobiernos que nos han representado en estas ultimas tres décadas de democracia, que estos mismos han sido capaces de provocarnos repudio ante un principio democrático esencial como es la política.

Pero tengo una pasión por la política, en especial por la política de mi país, por que soy un firme creyente de que esta es el arma que necesitamos para progresar y desarrollarnos.

Tristemente en estos días leía las aseveraciones y con argumentos de unos compatriotas que nos dilucidaban cuan secuestrado por los políticos estamos. Personajes a los que a los que no los llamaría políticos por el respeto que le tengo a esa palabra sino politiqueros que hacen y deshacen leyes y códigos de éticas. Leía también las ironías de la vida y como los tristemente celebres “padres de la patria” trabajan 10 veces menos que cualquier ecuatoriano promedio y ganan 20 veces mas. Luego me sumergía en el mundo de la reflexión y la especulación acerca de la situación que vive mi país y de los acontecimientos que se vendrían a futuro al igual que mis compatriotas me sentía perdido, me sentía inseguro acerca de nuestro futuro.

Pero en los mismos posts, y en los comentarios veía esperanza, esperanza que salía de los corazones de quienes amamos nuestra patria.

Y tomo las palabras de Xica, “No necesitamos ni una 'Asamblea Constituyente' ni 'Refundar la República' [...] Necesitamos cambiar de mentalidad, nosotros; y dejar de darles de comer a los políticos, no tomarlos en cuenta, y ya.” Y es que es la verdad nuestro país no necesita crear nuevas leyes sino dejar de “interpretar” las que tenemos para beneficios personales y en lugar caminar con ellas de acuerdo a las necesidades y exigencias de una sociedad en movimiento.

La política es buena, diría un gran profesor acá en la Universidad en mi primer día de clases, y desde ese instante mi convicción ha seguido acrecentando. Y es que a través de la política es como podemos cambiar nuestro país, pero sin politiquería. Nuestro país necesita implementar una política que realmente ayude mantener el orden y gestione recursos para el desarrollo social, económico y jurídico nacional. Una política que no permita que los grandes hurtadores de la heredad nacional y deudores de la banca sigan sueltos. Una política que proteja a los abandonados sociales, a los niños huérfanos, a las madres solteras, a los ancianos olvidados, a los pobres relegados. Una política que suministre los recursos necesarios a las pequeñas empresas del país como a las grandes. Pero sobretodo una política que reconozca la gran importancia de la educación como base para el desarrollo estable, ecuánime e integro de mi patria pequeña... que la quiero Grande.

Y es que acaso la corrupción, la miseria, la explotación, la desigualdad, la falta de fraternidad y la ignorancia no son el calvario de una vida carente de justicia y derecho, de una vida con un sistema político fallido. Entonces empecemos simplemente por facilitar a nuestros hijos lo que por derecho básico les corresponde –educación. Para formar hombres buenos, libres, enamorados de la honestidad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la lealtad, la solidaridad, la bondad, el amor, y la paz. Y así algún día poder reconocer y otorgar el valor a la política como arte necesario y esencial para conducir la nación en armonía.


Imagen: extraída de la página de Gisela.

Keywords: Politíca, Politiquería, Ecuador.

Tuesday, September 13, 2005

Quotes of the Week! Y una Historia Llena de Inspiración.












“Quería saber en que trabajas y te saqué un libro de la biblioteca; pero el capítulo 3 ya me esta pareciendo difícil así que voy lenta.”

-Abuela que pasados los 82 años de edad sabía
la diferencia entre página web y sitio web.


Leyendo el blog de Blue, me encontré con esta historia que más que triste, yo la describiría como una historia plagada de sentimientos que provocan gran inspiración.

Resulta que la abuela de Mariano Amartino, un bloggero argentino, acaba de fallecer. Alguna vez visite el blog de Mariano pero me pareció de muy alta tecnología para mi conocimiento. Yo mismo puse un límite a mi capacidad de aprendizaje y cerre las puertas a nuevos conocimientos.

Caso contrario fue el de su abuela, quien pese a su edad, tuvo un apetito de conocimiento, un ansia de sabiduría que la llevo a conocer acerca de nuevas tecnologías.

Hoy esta “mentecita traviesa” como acertadamente la describe Blue descansa en paz, sin darse cuenta que sus últimos días y sus ultimas pequeñas acciones, gracias a que su nieto las ha compartido, han llegado a ser fuente de inspiración para muchos, yo uno de ellos.

Les invito a leer la historia en este enlace, y a la vez aprovecho para decirles a todos mis familiares ya amigos, quienes se encuentran lejos en distancia física lo mucho que los quiero y que estoy con ellos, porque el amor es más grande que cualquier camino y el corazón nos une en la distancia!



Paz en su tumba!


Keywords: Pensamientos, Inspiración.

Monday, September 12, 2005

Publicidad

Me he visto en la necesidad de publicitar más este espacio, por lo cual he pedido a una empresa multinacional de cines que desplieguen anuncios de mi blog en su cartelera.

Este es un ejemplo de la publicidad que apareció la noche sábado en uno de los cines, su nombre MOVIEWORLD.


En realidad, leyendo el nuevo proyecto de Blue, BlogMirror, me encontré con esta herramienta, con la cual hice la publicidad.

Existen diferentes maneras de hacer postales como estas, espero les sea de utilidad. Para poder hacer uso de esta herramienta haz un clic aquí.

Keywords: Publicidad, Humor, Postales.

The Complete History of S... h... t!


Oh S...h…t!

No… S...h…t!

Bull S...h…t! (favorito de Rafael)

Full… S...h…t!

Gi...a S...h…t!

Alguna vez han escuchado hablar de estos personajes y no sabían quienes eran? Pues aquí les presento la completa historia de los S...h…t! y como obtuvieron estos nombres.

Para ver esta presentación haz un clic aquí.

Keywords: Humor.

Saturday, September 10, 2005

Amy Bravo para Reportera de Belleza!


Revisando el blog de Andufo, me encontré con un post que dice lo siguiente:

Hace pocos minutos me llegó un mensaje de Amy Bravo por hi5. Básicamente, ella quiere ganar a toda costa el concurso Estrella de TV para ser Reportera de Belleza de Neutrogena en la Alfombra Roja de los Premios Juventud 2005.

Luego de revisar los datos personales de Amy en hi5 y ver que es una ecuatoriana muy orgullosa de nuestro país, me he sentido en la necesidad de apoyarla en su objetivo.

Amy actualmente vive en Tampa, FL, pero si revisan sus fotos, y las descripciones de las mismas verán lo mucho que quiere y extraña su ciudad y su país de origen.

Si quieres apoyar a esta compatriota, debes ingresar a la sala de votaciones, elegir Amy Bravo y presionar ENVIAR.

He aquí el video de presentación de Amy, disfrútenlo! Y no se olviden de votar.


Keywords: Amy Bravo, Belleza, Ecuador.

Thursday, September 08, 2005

Homenaje a Gonzalo Benítez! Y la Politiquería en mi País.


Entre los eventos importantes y dignos de resaltar que organiza, año a año, el Comité de Fiestas del Yamor, es el tradicional “Festival de las Marías”.

Este festival de música, conocido también como “Festival de Música Nacional en Homenaje a las Marías”, fue creado con el objetivo primordial de compartir entre la familia otavaleña lo mejor del pentagrama clásico nacional.

Con el paso de los años, se han ido vinculando otros géneros musicales, incluso en algunas oportunidades se tuvo la presencia de artistas internacionales. Lo singular de este festival, es que los organizadores mantienen en reserva los nombres de los artistas invitados hasta el momento de su presentación.

Es así como durante semanas se rumoran los nombres de los artistas que se presentaran pero es solo en el momento en que el festival da inicio cuando la gente descubre quieres serán parte del espectáculo.

Para este año, según la pagina del Yamor 2005, el festival presentara a, “Los mejores grupos y artistas nacionales. Un marco de respaldo musical de calidad, la mejor infraestructura de escenografía, luces y sonido. No pistas, no play back.”

Aprovechando esta oportunidad el Comité de Fiestas ha visto conveniente dedicar el “Festival de las Marías 2005” como un homenaje póstumo y un tributo artístico a uno de los principales exponentes de la música otavaleña y ecuatoriana –Gonzalo Benítez, quien falleció a inicios de esta semana, hecho que causo conmoción y enorme tristeza en su ciudad natal.

La edición de este año del “Festival de las Marías” se llevara a efecto esta noche a partir de las 19h00, del Ecuador en el Coliseo de Instituto Republica de Ecuador. Además se lo podrá disfrutar además a través del Internet en la pagina oficial del Yamor 2005.

Haz un clic aquí para ser redirigido.


Por otro lado, las elecciones se acercan en el Ecuador por lo que no me sorprenden anuncios como este, en la portada de un diario cuyo dueño es uno de los dinosaurios de la vergüenza del Ecuador (siguiendo lo iniciado por El Ecuador de Hoy).

Y es que politiqueros, como este señor ya conocido por todos y que ha pasado en su curul desde mucho antes de que yo nazca y siempre con diferente camiseta, se aprovechan hasta de los momentos más tristes y dolorosos para salir a relucir y ganar unos cuantos votos.

Hasta cuando? me pregunto.

Para ver la portada completa haz un clic aqui.


Keywords: Gonzalo Benítez, Politiquería, Otavalo, Ecuador.

Tuesday, September 06, 2005

Quotes of the Week! Y el Homenaje a un Grande.












Cuando estuve en la escuela 10 de Agosto formamos la estudiantina con un grupo de ocho muchachos. Un domingo, el profesor de música me preparó para hacer un homenaje a la madre. En el salón de actos había 200 o 300 madres... Con qué sentimiento estaría cantando ¡carajo!, que me puse a llorar y no terminé la canción, sobre todo viéndole a mi madre ahí... la gente lloró, agitó pañuelos blancos y aplaudió. A esa edad yo ya hice llorar...

Gonzalo Benítez


Hoy, temprano en la mañana leyendo EL BOTÓN y el AURA NEURÓTICA me entere de la gran perdida que ha sufrido mi país. Y es que uno de los grandes compositores, músicos y exponentes del pasillo nacional ha dejado de existir.

En honor a este coterráneo mió, del que a través de mis mayores había escuchado anécdotas y aventuras alegres de esas de las que jóvenes estamos llenos, este día les he presentado como cita de esta semana su respuesta en una entrevista realizada por Diario la Hora al ser interrogado como se inicio en la música.














Carlos Gonzalo Benítez Gómez nació en Otavalo el 14 de enero de 1915. Hijo del compositor Ulpiano Benítez Endara, Gonzalo Benítez fue el último de cinco hermanos.
A los 10 años de edad conformó la Estudiantina de la Escuela Diez de Agosto de su natal Otavalo, dirigida por el compositor Guillermo Garzón Ubidia.

Estudió la secundaria en el colegio Juan Montalvo de Quito. Allí conoció a Luís Alberto Valencia Córdova. Y es el 18 de octubre de 1940 cuando nace oficialmente el dueto máximo del Ecuador, conformado por Gonzalo Benítez Gómez y Luís Alberto "Potolo" Valencia, aunque como dice el compositor en esta entrevista desde 1932 ya cantaban juntos.

El inigualable dúo duró 30 años y desapareció con la muerte del 'Potolo', el 25 de octubre de 1970, cuatro días después de que sufriera un ataque durante una presentación en Riobamba.

En 1962, el presidente Carlos Julio Arosemena entregó a 'Los Potolos' la Condecoración Nacional en el grado de Caballeros. En 1987, León Febres Cordero le otorgó a Benítez la Condecoración Nacional en el grado de Oficial, y en 2001, Gustavo Noboa entregó a Benítez la misma distinción en grado de Gran Oficial.

'Soledad', 'Tus ojeras', 'Ojos Verdes', 'Vamos Linda', 'Ensueño', Acuérdate de mí’, ‘El chulla quiteño’ y ‘Ángel de luz’, son algunos de los temas que Gonzalo Benítez popularizó junto a Luís Alberto Valencia.

A continuación les presento el resto de la entrevista concedida por Gonzalo Benítez a David Avilés Aguirre y Diego Cazar Baquero de Diario la Hora.

En 1930 resolvió mi padre venir a Quito. A mí me dejó interno en el Juan Montalvo y entonces me hice conocer como músico y como cantante. En segundo año apareció Valencia, él en primer curso. Nos veíamos muy poco, hasta que uno de los compañeros y paisanos me dijo que uniéramos las voces. Él solo cantaba tangos de Carlos Gardel, pero en 1932 por primera vez quedó formado el dúo Benítez y Valencia.

¿Cómo se dio el proceso de consolidación del Dúo y del uso de la guitarra?
En mis años en el Juan Montalvo, oí una tarde que tocaban el bandolín. Era el que repartía la comida. Él me enseñó a tocar la guitarra para acompañarle. Cuando me gradué, en 1936, nos veíamos muy esporádicamente con Valencia, porque él era seminterno...

Ya en la universidad me quedé sin trabajo. Llegó el 5 de junio y por el Día del Liberalismo había fiestas y un partido de fútbol en El Arbolito. Eran las once de la mañana de un domingo cuando 'el pata'e mula' me rompió la pierna, doble fractura: tibia y peroné. Fui a parar en el Hospital Eugenio Espejo, y luego fui a mi tierra, sin empleo y roto la pierna. Me duró eso unos 3 o 4 meses. Hice todo lo posible para volver al Montalvo a pedir un carguito, antes me dieron... Cuando hicimos la primera asamblea de profesores, pregunté al rector dónde estaba trabajando el Valencia, y me dijo: '¿no sabrá que el 'Potolo' todavía está aquí, en cuarto curso?'... Apenas se iniciaron las clases le mandé a llamar...

Era 1939 cuando ya había formado Alma Nativa con Marco Tulio Hidrovo, el 'Pollo' Ortiz, el 'Pavo' Carrillo y el Gonzalo de Veintimilla. Nos habíamos hecho conocer como el dúo Benítez-Ortiz, y nos dio la oportunidad el almacén Read & Read para que grabáramos discos RCA Víctor, hicimos 45 canciones solo de música ecuatoriana con el 'Pollo', y ese año empecé a ganar dinero por la profesión de artista. Por grabación ganaba 30 sucres, entonces fue que el 'Pollito' Ortiz decidió dedicarse a la guitarra y me pidió que le dijera al 'Potolo' que hiciera el dúo conmigo (...) Ahí empezó la vida del dúo Benítez y Valencia".

¿Cuál es su posición frente a las reediciones que se han difundido de pasillos como Ángel de Luz?

(Juan Fernando) Velasco vino a verme. Fue mandado, porque el que ahora está apoyándole es el Alfredo Vera. Vinieron a tratar de conquistarme para que hiciera dúo con él, y presentarme en el Coliseo Rumiñahui (Todas las voces todas).

¿Qué le dijo usted?

¡No, pues! Yo admiro a la gente que sabe algo de música, pero en este caso... Yo le hice entender que no voy a hacer dúo con nadie (...) Mi idea para colaborar en ese festival era ir como asistente y que me llamaran para cantar en homenaje al Oswaldo, pero lo primero que debieron hacer, por ser yo miembro de la Fundación, era invitarme, y no lo hicieron (...) Es ese egoísmo que hay ahora para mí. ¿Por qué no se ha hecho un CD del Dúo? Han dicho que el Dúo no es de Quito porque yo soy de Otavalo, y yo he hecho más de la cuenta sin haber tenido el gusto de haber nacido en la capital, pero he tenido el gusto de haber nacido en Otavalo, la tierra de mis padres.

Lo que quería (JFV) es que yo cantara una estrofa, y él otra. Le pregunté cuándo fue grabado Ángel de luz, y no sabía. Después le pedí que cantara el pasillo que dijo que ha compuesto, y vino con un guitarrista que tocaba en una sola cuerda...

¿Sintió que eso fue una falta de respeto para usted?

¡Carajo! Eso quería oír de tus labios. Él no podía seguir, entonces le dije 'este pasillo tiene un ritmo que está escrito, lo que acabas de cantar está muy bien cantado, pero no es pasillo, es una balada'. Después cantó su canción, y dijo que es pasillo, 'no, no es pasillo, es el mismo ritmo en el que cantaste el Ángel de Luz. -le dije- Lo que tú quieres hacer es cantar a mi lado y nada más, porque cantar estrofa tras estrofa no es dúo'.

Usted prometió no volver a cantar a dúo luego de la muerte del 'Potolo'. ¿Por qué?

Cuando murió yo quedé muy amargado, como buen compañero. Tenía que cobrar su mensualidad y no lo hice, porque el contratista estaba en Japón. Cuando volvió, me recibió con un abrazo que duró media hora. Lloraba él y lloraba yo. Después nos serenamos y me obligó a que siguiera cantando solo, y yo no tenía intención de hacerlo.

En la primera audición estuve muy cobarde, la voz no salía clara, había un quejido porque me acordaba, entonces le expliqué al público que yo seguiría cantando solo para guardar una consecuencia al amigo y al artista, y solté un poquito de lágrimas. Bastantes. Canté durante 3 años y ya no quise seguir, fui separándome del escenario. Esa fue la terminación mía como solista.

¿A usted le gustaría que, al morir, le enterraran en una vasija de barro?

A mí, que me entierren dondequiera (...) ¿Cuál es el enemigo más grande del hombre?

¿El tiempo?

Qué linda contestación... No he perdido nada, solo el recibir el aplauso, pero ahora recibo la visita de la gente que me ha conocido desde tiempos atrás...

¿Cómo nació 'La Vasija de Barro'?

La música es mía, la hice en la casa del Oswaldo (Guayasamín). Un miércoles él me encontró en la calle y me invitó el siguiente viernes a un cóctel en su casa. Vivía al lado de La Basílica...

Llegamos a las diez o diez y media de la noche, y todos ya estaban bien 'alzados'. Él había invitado a sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes, a poetas y a escritores, y de músicos, solamente al dúo Benítez y Valencia. De pronto Jorge Carrera Andrade se fue hacia una pared de la sala en donde estaba colgado el cuadro El Origen, donde el Oswaldo había pintado la vasija y dos esqueletos de chicos. Estaba fresco, pero el Jorge le pidió a Oswaldo una explicación. Él le contó que los Incas, cuando morían, eran enterrados en vasijas de barro...

Carrera Andrade se enamoró del cuadro, fue a la biblioteca del Oswaldo, cogió un libro y en la contratapa escribió: "yo quiero que a mí me entierren / como a mis antepasados / en el vientre oscuro y fresco / de una vasija de barro.".Yo estaba en ese grupo de poetas y ya habíamos cantado unas canciones amenizando la velada, pero Valencia cogió el grupo de los 'tomadores'...

Luego tomó el libro el Hugo Alemán y escribió la segunda estrofa, después lo tomó uno que no era poeta (Jaime Valencia), y escribió: "arcilla cocida y dura, alma de verdes collados...". Jorge Enrique Adoum puso la cuarta: "de ti nací y a ti vuelvo / arcilla vaso de barro / con mi muerte yazgo en ti / a tu polvo enamorado".

Después, el Jorge Carrera Andrade me dijo: "esto con música debe ser una preciosidad", me puso en un gran compromiso porque el Valencia estaba por ahí perdiendo turnos, y al final le acepté.

Cogí la guitarra, el libro y me quedé en una grada sentado por tres cuartos de hora hasta hacer la música. A las 11 y media o doce de la noche subí, le grité a Valencia y nadie me respondía: en un sillón había estado -cuan largo era él- recostado, porque ya le habían cogido las copitas. Le canté, asoció y no le gustó..."le has puesto una música muy cadenciosa y demasiado tranquila, si esto puede tener un ritmo de albazo", me dijo... (risas).

Paz en la Tumba de un Grande!


Keywords: Gonzalo Benítez, Otavalo, Ecuador.

Monday, September 05, 2005

Resultados del 4x4 Yamor 2005


Como ha venido ocurriendo por más de una década en Otavalo, la convocatoria de la Escudería de Competición Otavalo “ECO”, a la cuarta Válida de Campeonato Regional de Automovilismo 4x4, tuvo una espectacular acogida entre los otavaleños y ecuatorianos amantes del deporte tuerca.

De acuerdo a Patricio Pérez, presidente de la institución, “este es uno de los deportes en que el organizador tiene una enorme responsabilidad por el peligro que pueden correr miles y miles de personas, que quieren ser parte del espectáculo, sino se toman las debidas precauciones". Sin embargo para Pérez, "es una enorme satisfacción llevar a cabo esta competición porque es una de las principales atracciones del Yamor y una de las que atrae el mayor número de turistas. De esta forma nos es posible contribuír con las fiestas y con la ciudad”.

Es así, que este año más de 22 mil personas presenciaron y lo mas importante colaboraron con los organizadores al no ingresar al pista de competencia y mantener la seguridad, un hecho sin precedentes en este tipo de competencias donde la gente estaba acostumbrada a ser “parte del espectáculo” arriesgando su vida.

El espectáculo del 4x4 vivido este domingo en Otavalo presentó sol, viento, lodo y buena asistencia de aficionados todos los ingredientes dignos de un tradicional evento. Debido a la cantidad de participantes, 21, se hicieron dos mangas preliminares en las cuales los participantes debían dar ocho giros al circuito, clasificando cinco de cada manga.

La primera manga no exigió mayor preocupación y velocidad, partieron once vehículos y clasificaron Wilson Aguilar, seguidos de Wladimir Vinueza, Emerson Jurado, Jhony Jurado y Hugo Osorio. Varios competidores pagaron derecho de piso al ser los primeros en partir, ya que se quedaron enterrados y por daños mecánicos sin cumplir ni el primer giro, como Diego Pineda, Edgar Puga, Ricardo Morales y José Vinueza.

Geovanni Dután, Edgar Santafe, Christian Pérez y Ezequiel Alvarez pasaron en la segunda manga que tuvo más novedades que la primera porque solo tres de los diez vehículos que partieron cumplieron los ocho giros por lo que Alvarez clasificó dando solo 4 vueltas al circuito.

En la prueba final las 10 máquinas imprimieron toda la potencia y velocidad para conseguir la Cuarta Válida Regional. Cada giro era más emotivo por que las distancias se acortaban que entre Wilson Aguilar y Geovanni Dután durante los ocho primeros minutos de competencia. La demora en uno de los pozos cercano al río permitió sacarle ventaja a Dután y ganar la válida.

Al final de la competencia la policía pudo controlar el ingreso de los asistentes que quisieron darse un baño de lodo. Pese a eso la satisfacción del Equipo de Competición “ECO”, y de su presidente Patricio Pérez, era eminente ya que nuevamente como cada año presentaron un espectáculo digno de las Fiestas del Yamor; un espectáculo que ya es toda una tradición.

Resultados Finales:
1. Wilson Aguilar Ibarra 22 pts
2. Geovanni Dután Otavalo 19 pts
3. Edgar Santafe 16 pts
4. Wladimir Vinueza Ibarra 15 pts
5. Hugo Osorio 15 pts
6. Christian Pérez Otavalo 13 pts
7. Emerson Jurado Ibarra 10 pts
8. Jhony Jurado Ibarra 10 pts
9. Marcelo Carranco St. Domingo 7 pts
10. Ezequiel Alvarez 1 pts

Datos Técnicos:

Para “Buen” Hombre y todos los interesados en saber mas acerca del 4x4.

Como podrán darse cuenta en la redacción, la competencia se decide por vueltas pero también por tiempo. Como es eso? Pues las maquinas parten de dos en dos (tipo formula uno), pero la diferencia entre la primera pareja de carros y la segunda es de 10s. El que llega primero a la meta es por lo general el ganador (igual como formula uno) pero debido a esa diferencia de 10s que tienen los carros al partir, ese tiempo es descontado al final de la competencia por lo que los cronometristas deben estar siempre atentos.

Los puntajes expuestos en este post, son los ganados por los participantes en esta Competencia y cuentan para el Campeonato Regional Sierra. Existen otros campeonatos regionales paralelos y los primeros en los regionales al final del año compiten en la gran final que se realiza en Quito por las fiestas del 6 de Diciembre.

Keywords: 4x4, Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.

Sunday, September 04, 2005

4x4 Yamor 2005


Si durante la semana de fiestas, hay un evento que convoca cantidades innumerables de gente, luego del pregón de fiestas, ese es el 4x4. Y es que el 4x4 es un deporte que nació en Otavalo hace más de dos décadas y ahora se lo practíca en todo el país. Además desde hace más de una, este el evento deportivo más importante y popular de las “Fiestas del Yamor”.

Este año la emoción, la adrenalina, el vértigo, y la velocidad vuelven al lodo otavaleño. La prueba será hoy domingo 4 de Septiembre, a partir de las 10h00, en la pista de la Escudería de Competición Otavalo “ECO”, ubicada al norte de la ciudad.

Patricio Pérez, presidente de la Escudería ECO, uno de los creadores de esta especialidad, y que año a año ha estado inmiscuido en la organización de este popular evento, nos cuenta que la pista tiene una extensión de 1200 m. de largo por 9 de ancho. El diagramado tiene nueve montículos y 10 pozos de lodo y agua, que permitirán disfrutar a pilotos y espectadores de fuertes emociones.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 28 máquinas que ya están dentro del Campeonato Regional de éste deporte automovilístico.

Patricio Pérez, además, hizo un pedido cordial a los amantes del 4x4 a colaborar durante el evento, para evitar los contratiempos y accidentes que se producen por la falta de precaución de las personas.

Los organizadores han tomado todas las precauciones del caso y creado puntos estratégicos de observación a fin de que los asistentes no se pierdan ni un centímetro del recorrido. Cada piloto contará con un equipo de 10 personas, entre mecánicos y abastecedores, que pueden entrar a la pista para brindar apoyo a su máquina.

La continuidad de una tradición que despierta pasiones y grandes emociones se lleva a cabo hoy en Otavalo.


Keywords: 4x4, Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.

Saturday, September 03, 2005

Elección de la "Reina del Yamor 2005"


Se ha iniciado en el coliseo del Instituto "República del Ecuador" el programa de elección y coronación de la “Reina del Yamor 2005”.

Diana Andrade Coba, Karen Haro Ruiz, Daysi Vaca Paredes, Karla Aragón Morales, Maricruz Navarro Guerra y Cristina Chávez Román son las anfitrionas de este evento galante que estaba programado para las 19h30.

Su objetivo es alcanzar la corona símbolo no solo de belleza sino también de inteligencia y desenvolvimiento de la mujer otavaleña.

La ganadora del certamen reemplazará a la reina del Yamor 2004, Andrea Iza.Por si no se dieron cuenta, este sitio desea el mejor de los éxitos y esta convencido que Diana Andrade será la elegida.

Nuevamente éxitos Diani!

diana alejandra andrade coba


PD: El programa podrá ser visto a través del Internet el día de mañana Domingo 4 de Septiembre a partir de las 19h00 en de la página oficial del Yamor 2005.

Grande Mi Ecuador!




Los sentimientos muchas veces no se pueden plasmar en el papel. Esta imágen vale mas que mil palabras. Ecuador gana, el pueblo se alegra.








El profe a festejar con el goleador.







El mejor jugador de la cancha, Agustin Delgado. Bien muchachos. Grande ECUADOR!

Alemania nos espera!




Keywords: Ecuador, Bolivia, Alemania 2006.

Friday, September 02, 2005

Comenzó el Yamor



Esta es una de las primeras tomas desde el parque Simón Bolívar de la ciudad de Otavalo. Precisamente cuando el pregón de fiestas del Yamor 2005 ha comenzado y los primeros carros alegóricos están a punto de llegar a este sitio de concentración.

Alla se encuentran entre otras personalidades la ministra de Turismo, María Isabel Salvador; Paco Moncayo, alcalde de Quito; Martha Tyardek, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ximena Zamora, Miss Ecuador y Eduardo Somenssato, representante del Banco Mundial en el Ecuador, quien fue nombrado padrino del Yamor.Además, llegaran con las comparsas 20 alcaldes del país; las reinas de ciudades como Quito, Ambato, Riobamba, Tulcán, Cayambe y de todos los cantones de Imbabura.

Las comparsas y carros alegóricos que participan provienen de alrededor de 100 delegaciones de barrios, clubes, gremios e invitados de otros cantones del país.

Adicionalmente, intervendrá un grupo de 80 jóvenes indígenas, quienes interpretarán canciones otavaleñas e imbabureñas con instrumentos andinos de viento y bombos. También participará una banda de 300 músicos, que cerrará el desfile, para dar paso a un festival de fuegos pirotécnicos.

Todo esto gracias a Eduardo Caiza, y Pipo Morales; otavaleños administradores de la página web (www.otavalovive.com), en donde estan transmitiendo en vivo.

Updated:

Imágenes de la fiesta






Las Reinas de Ibarra se hacen presente.








Se viene Ambato!









No podía faltar un saludo de este servidor para los colegas bloggeros, en esta Phantom.








Y lo que se veía venir, un saludo de aquí, para esa persona especial que se convertirá en Reina del Yamor.








El mismo saludo pero esta vez con la reina de alguna ciudad de fondo.





Y eso es todo.

Un agradecimiento muy especial nuevamente para los amigos de Otavalo Vive! Y la mejor de las suertes el día de mañana para tí Diani.



Keywords: Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.

El Yamor Inicia Hoy!

Otavalo es sinónimo de interculturalidad, es la tierra donde mestizos, cholos, negros, e indígenas orgullosos de sus raíces, viven en armonía y fraternidad. Otavalo es cultura, artesanía, es una ciudad llena de bellos paisajes, cuna de personajes ilustres, y de una juventud pujante y comprometida con el adelanto de su pueblo.

El día de hoy la gente amigable, alegre, trabajadora, e incansable, habitante de este pueblo, se apresta a celebrar una edición más de sus tradicionales Fiestas de Yamor.

Yamor es, a más de ser un néctar preparado con 7 variedades de maíz, una tradición que une y convoca a amigos y familiares otavaleños que viven dentro o fuera de la ciudad, año tras año para revivir y compartir momentos de felicidad.

En convergencia con la nueva tecnología, el Comité de Fiestas del Yamor 2005, ha creado una página web (www.yamor.org) donde podrán encontrar señal en vivo de los principales eventos, a través de la TV Online, desde el Valle del Amanecer.

De igual forma otros jóvenes otavaleños, liderados por Eduardo Caiza, han desarrollado una página web (www.otavalovive.com), en donde piensan transmitir en vivo no solo las “Fiestas del Yamor”, sino imágenes desde distintos puntos de Otavalo durante todo el año.

Os invito a seguir y disfrutar los principales eventos de la fiesta más alegre, en la ciudad más amable de país en cualquiera de las dos páginas.


Principales eventos para hoy:

19H30 DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS, COMPARSAS Y BANDAS
Concentración: Redondel de los Danzantes
Lugar: Calles Bolívar, García Moreno y Sucre
Organiza: C.F.Y. 2005

19H30 LA FIESTA EN LA DISCO MÁS GRANDE DEL NORTE DEL PAÍS
Lugar: Carpa del Yamor, Quiroga y 31 de Octubre
Organiza: La Carpa Yamor 2005

23H00 PREGÓN DE FIESTAS Y FESTIVAL DE FUEGOS PIROTÉCNICOS
Lugar: Pretil Municipal, Parque Bolívar
Organiza: C.F.Y. 2005

23H10 BAILE DE INICIO DE FIESTAS YAMOR 2005
Lugar: Pretil Municipal, Parque Bolívar
Orquesta: "ASUQUITO"
Organiza: C.F.Y. 2005
Auspicia: Zhumir


Keywords: Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.

Thursday, September 01, 2005

Yamor 2005


Hace dos días recibí un e-mail del Ing. Pablo Velasco, subdirector general del Comité de Fiestas del Yamor 2005. En esta, Pablo, optimista y orgulloso mencionaba el proyecto que el Comité tenia en mente y estaba desarrollando.

Estamos afinando los detalles, que nos permitirá, transmitir varios de los eventos a través del Internet […] Pienso que hasta mañana a más tardar, la pagina esta en la web, y lista para transmitir el pregón en directo, el día viernes desde las 19h00 del Ecuador. Por favor mantente pendiente y hazme llegar tus comentarios, de como esta llegando la señal a ti.

Un abrazo desde Otavalo.


Hoy en la mañana, este proyecto se ha convertido en realidad. Y es así que, con el mismo optimismo y el mismo orgullo con que Pablo escribía el e-mail, desde aquí les presento la página oficial del Yamor 2005, la fiesta más alegre, en la ciudad más amable de país.

En esta encontraran la historia de esta tradicional fiesta, programa completo de las fiestas, los eventos destacados, las candidatas, imágenes de la fiesta, e incluso podrán disfrutar de señal de en vivo, a través de la TV Online, desde el Valle del Amanecer.

Disfruten da las maravillas de mi tierra, en todo su esplendor, a través de esta pagina haciendo un clic aquí.


Keywords: Yamor 2005, Otavalo, Ecuador.

The Victims


Una pregunta da vueltas por mi cabeza esta mañana. Fue precisamente a inicios de este año cuando un Tsunami destruyó grandes poblaciones pobres de Asia; luego, el 31 agosto pasado en El Ecuador de Hoy me enteraba de la desgracia ocurrida en Irak, y ahora esto:

Extracto de: Margins of Society to Center of the Tragedy
por David Gonzalez
Publicado: September 2, 2005
The New York Times

In New Orleans, the disaster's impact underscores the intersection of race and class in a city where fully two-thirds of its residents are black and more than a quarter of the city lives in poverty. In the Lower Ninth Ward neighborhood, which was inundated by the floodwaters, more than 98 percent of the residents are black and more than a third live in poverty.

Spencer R. Crew, president and chief executive officer of the national Underground Railroad Freedom Center in Cincinnati, said the aftermath of the hurricane would force people to confront inequality.

"Most cities have a hidden or not always talked about poor population, black and white, and most of the time we look past them," Dr. Crew said. "This is a moment in time when we can't look past them. Their plight is coming to the forefront now. They were the ones less able to hop in a car and less able to drive off."

¿Por que la naturaleza parece siempre ensañarse con los más vulnerables?


Keywords: Katrina, New Orleans, Estados Unidos.