Friday, February 10, 2006

Inmunidad Política o Como Cometer Delitos sin Ser Juzgado


Como todos sabemos (o al menos deberíamos), el Ecuador ha carecido de un Contralor General por casi dos años; incluso la Revista Vistazo online en su diseño anterior tenia un contador que indicaba los días que nuestro país vivía sin su Contralor, pero al parecer en el nuevo diseño se cansaron de la larga cuenta.


Resulta ahora, que el Honorable Congreso Nacional, en reunión del miércoles 8 de febrero decidió, con 72 votos de los 86 presentes, negar el pedido de que al diputado Edgar Ortiz se le levante la inmunidad, argumentando que no se contaba con un informe de Contraloría.


La pregunta es de qué contraloría quieren el informe? Si son los mismos honorables los que no han podido, o querido, designar un Contralor.


Es esa la justicia que tenemos en nuestro país? Donde diputados pueden hacer lo que les da la gana, ya que al momento de ser acusados, amarres políticos y colegas de profesión (honorables corruptos) encuentran razones para “inmunizarlos” de cualquier juzgamiento.


Pero el caso de este diputado es mas absurdo todavía, ya que él había sido acusado en base a un informe de la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción (CCCC), quienes determinaron que el diputado no pudo justificar el incremento de sus cuentas bancarias, en al menos 128 mil dólares, por lo que la Corte Suprema de Justicia realizo el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria para enjuiciarlo penalmente por enriquecimiento ilícito.


La CCCC es un organismo instituido por la Constitución para combatir la corrupción. Si sus investigaciones e informes presentados no tienen valor para el Congreso, entonces para qué *&! existe?


No estoy diciendo que el señor sea culpable o no, después de todo todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, pero es esta la forma de demostrar la inocencia de un diputado? es la inmunidad política la razón por la que los legisladores pueden dejar de ser juzgados cuando se trata de delitos flagrantes?


Vuelvo a repetir, es esta la justicia que se hace en nuestro país? Hasta cuando vamos a aguantar semejantes actos de nuestros “representantes”?