Friday, February 17, 2006

Progresamos Unidos!

El racismo es un problema que aqueja a todo el mundo, no hay pueblo, ciudad, país, que este libre de este. En cualquier región donde existan más de dos etnias existirán diferencias en costumbres, tradiciones derivadas precisamente de su diferente origen y color de piel.


Incluso en el ámbito bloggero es fácil encontrar este conflicto de identidades, sino basta con ingresar a unos de esos blogs donde lo importante es el insulto y la denigración de la persona y se encontraran en las primeras líneas insultos racistas, que cholo, longo, serrano, mono y más.


Mi pequeña ciudad Otavalo no puede todavía vencer estas diferencias tampoco, más cuando existen dos etnias que prácticamente constituyen el 98% de la población dividiéndose este porcentaje en partes casi iguales.


Los indígenas y los mestizos somos estas dos etnias que muchas veces se han tenido que enfrentar, pero que poco a poco luchan por convivir juntos y sobretodo en igualdad y justicia que es lo principal


Prueba de ello es que desde hace 6 años contamos con un alcalde indígena, Mario Conejo Maldonado, a quien le debemos mucho del progreso que ha experimentado la ciudad en este nuevo milenio y por lo cual fue reelegido para un nuevo periodo.


Ahora es mi oportunidad de compartir con ustedes las palabras de un amigo indígena de los que no tiene resentimientos, que sabe que la explotación y enfrentamientos son historia y que la mejor forma de combatir esta desigualdad es aceptando las diferencias pero compartiendo los sueños y anhelos comunes.


Aquí sus palabras.


Todas las personas que vivimos, crecimos o visitamos Otavalo, llegamos a apreciar esta tierra por sus distintas cualidades, diferencias y fusiones. Tanto es así que soñamos con otra realidad más generosa, en una tierra donde todos los pobladores seamos acogidos y bien recibidos sin ningún tipo de discriminación y desigualdad.


Así es que hoy compañeros, forjemos ese mañana que todos queremos para nosotros, nuestras familias y la generación que dejaremos.


Siempre respetando el pasado, aprendiendo de él y sabiendo que los errores no podemos remediarlos; pero si cambiar ciertas formas de nuestro comportamiento para bien; pues este Otavalo merece ser un pueblo que solidariamente y en conjunto todas las etnias, saque la cara por nuestro país y por nosotros mismos.


Viva Otavalo!


Su nombre es Pipo Morales. Aprovecho la oportunidad también para dejarles este enlace a OtavaloVive, un portal del cual Pipo y Eduardo (quien es mestizo) han creado acerca de Otavalo y que ha crecido en calidad y visitantes de forma rápida y constante en este medio año en la web.


Me alegra enormemente el ver que personas de mi tierra, dejan las cohibiciones de pertenecer a etnias diferentes, buscan el progreso y luchan por él conjuntamente. En este portal pueden encontrar videos de Otavalo, fotos y hasta programas televisivos que sen retransmitidos para todo el mundo.


Cabe destacar también que una de las metas de estos jóvenes es a través de su portal hacer obra social, y destinar un porcentaje de las ganancias por publicidad a instituciones benéficas; obras que ya han iniciado desde este año.


Mi anhelo es que paulatinamente crezcamos como seres humanos y dejemos a un lado este racismo como aparentemente se esta logrando en Otavalo. Mis felicitaciones para mis amigos Pipo y Eduardo.