Sunday, July 22, 2007

Otavalo Sin Niños de la Calle


El día de hoy me encontré con este titular Otavalo sin niños de la calle, en el diario La Hora – Región Imbabura, según el articulo,

Los niños y adolescentes de la calle, en meses pasados, eran un problema para los habitantes de la zona urbana de Otavalo, quienes por su adicción al cemento de contacto robaban y eran identificados como pequeños delincuentes.

Las autoridades tomaron medidas para erradicar este problema pero ninguna dio resultado y se trazó un plan para eliminar de raíz con la niñez callejizada. Se trató que los niños reingresen a sus hogares, puesto que si no cumplían con esta disposición serían internados en un centro de rehabilitación, la mayoría de niños optó por regresar a sus casas por temor a ser internados; pero tres adolescentes no acogieron este pedido y hace un mes ingresaron a la Comunidad Terapéutica La Dolorosa, en Quito.

Mi ciudad cuenta con un poco mas de 55 000 mil habitantes en el sector urbano, es decir es un pequeño cantón en el que conocer a la mayoría de personas no es nada difícil.

Motivo por el cual el saber quienes son los niños de la calle y en que lugares se encuentran tampoco resulta difícil; lo difícil del caso y mi pregunta es será la solución al problema de estos niños reingresarlos a sus hogares del que por algún motivo debieron haber salido en el pasado?

La verdad espero que al menos para la mayoría de niños que optaron por retornar con su familia, este sea el motivo para mejores experiencias hogareñas y puedan sobrevivir en la difícil situación de pobreza que es común en mi país entero.

Lamentablemente, también estoy seguro que muchos de ellos volverán a la calle y trataran nuevamente de encontrar las respuestas a sus desgracias en los vicios y un poco de alimento para subsistir a través de la caridad y el robo.

Felicito al Gobierno local de Otavalo, por su gestión en estos 7 años de administración, a mi modo de ver los mas productivos en décadas.

Sin embargo, los niños de la calle son una realidad que no podemos ocultar y mientras nuestros gobiernos y gobernantes sigan preocupándose mas por si mismos, sus bolsillos y los intereses de sus amigos, y muy poco en el pueblo será muy difícil de solucionar.