Friday, August 10, 2007

10 de Agosto - Orgullo Ecuatoriano!

Los ecuatorianos, el día de hoy celebramos el Primer Grito de la Independencia Latinoamericana. La rebelión del 10 de Agosto de 1809 como escriben en La Hueca, “fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora.”



Foto tomada de La Hueca


Eso nos han enseñado, y eso hemos aprendido en nuestros centros educativos; Incluso hemos llegado más lejos a decir que en esa fecha “Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo” para conquistar la libertad del yugo español.

Sin embargo, cuando yo escribía, dos años atrás, acerca del 10 de Agosto recibí comentarios como este, de Don Xavier:

Soy ecuatoriano y amo a mi país, pero creo que no es lógico crear un sentimiento de país basado en MENTIRAS.


Y otros comentarios mas han llegado a mi bandeja de entrada, uno de los cuales llego a inicios de este año y quiero poner a conocimiento de todos.



Escribo sin mucha esperanza de cambio, pero por la responsabilidad frente a mi país debo indicar a ustedes lo siguiente:

1.- De la lectura de la proclama del 10 de Agosto de 1809 (QUE NUNCA FUE PROCLAMA DE INDEPENDENCIA), se desprende que lo se que se buscó fue un trato igualitario, frente a la desigualdades que se presentaban frente a los peninsulares.

2.- Tal es (QUE NUNCA FUE PROCLAMA DE INDEPENDENCIA), que los firmantes DECLARAN SU LEALTAD AL REY ESPAÑOL Don Fernando de Borbón, que había sido depuesto por Napoleón.

3.- Rechazan el gobierno extranjero de JOSE BONAPARTE (extranjeros frente a los españoles) y lo más significativo que declaran EXPRESAMENTE su lealtad al rey legítimo Don Fernando.

4.- Que al momento de deponer a las autoridades españolas les indican que lo hacen hasta que el MONARCA ESPAÑOL sea restituido y mientras tanto se autogobernarían, este gesto es el equivalente a la autonomía moderna mas no a la real independencia, como ocurriría en la Batalla del Pichincha..

5.- Es el 24 de Mayo nuestra real fecha de Independencia, pues fue en esta fecha en que se venció al ejército español y mas aún se FIRMO LA UNICA Y PRIMERA ACTA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

6.- Que el 10 de Agosto es una fecha para realzar, si es cierto, pero no para confundir o lo que es mas grave que des conocer la Fecha de Independencia que es el 24 de Mayo de 1822. La Primera Intentona (Grito) de Independencia de la Presidencia de Quito fue un rechazo al Gobierno Impuesto por los Franceses a España y sus
colonias (entre las que se hallaba el actual Ecuador), NO ES NUESTRA FECHA DE INDEPENDENCIA.

Lo señalado son puntos precisos y verídicos, lo demás son meras elucubraciones, intento desmitificar asuntos que no corresponden y
deformación de nuestra identidad, que al pasar de los años lo que han conseguido es trastornar nuestra unidad nacional y división tan nefasta, porque no se quiere transitar por los caminos de la verdad.


Cordialmente

Marcos Antonio Morán


Señor Morán el punto inicial para el cambio de nuestra situación política, económica y social no se encuentra en desmentir las leyendas que generan patriotismo en nosotros, todo lo contrario se generan en enseñar a nuestros hijos a amar y trabajar por su tierra.

Estoy seguro señor Morán que este correo usted no lo escribió porque sintió la responsabilidad de hacerlo, sino porque en usted como en muchos ecuatorianos están sembrados sentimientos de frustración, y rencor hacia su propia tierra.

Jamás en la entrada acerca del 10 de Agosto he tratado de confundir, comparar, o dar a conocer al 10 de Agosto de 1809 como nuestra fecha de Independencia. Efectivamente nuestra Independencia se comenzaría a elaborar el 24 de Mayo de 1824 con la Batalla de Pichincha.

A los dos señores ecuatorianos, y a todos los ecuatorianos que traten al 10 de Agosto como una farsa les invito a revisar la historia de los países desarrollados donde encontraran varios mitos, leyendas y mentiras que son fuentes de profundos sentimientos de amor a la patria que pertenecen y que los han ayudado a progresar.

Es eso lo que nos diferencia a nosotros “los pobres ecuatorianos” y las “grandes potencias del mundo”, mientras los últimos festejan con algarabía mitos y orgullosamente se presentan con el nombre de su país en el pecho. Por otro lado, nosotros mismos intentamos destruir estos sentimientos en nuestros compatriotas, pretendiendo ser conocedores absolutos de la historia.

La historia es historia, verdad o mentira no cambiara el momento que estamos viviendo; pero si puede ser utilizada para generar sentimientos de pertenecía y afección a una tierra que es nuestra.

Por que si nosotros no somos nosotros los que presentamos orgullosos, las riquezas, cultura y valores que poseemos, nadie lo hará por nosotros.

Desde este espacio digo que estoy orgulloso de haber nacido ecuatoriano y si son leyendas las que nos hacen crecer en amor propio pues bienvenidas sean y en inspiración se conviertan para ayudarnos a trabajar por un futuro mejor.

Loor a Ecuador, mi pequeño país, al que lo sueño grande, en este 10 de Agosto.