Friday, August 31, 2007

Inicia el Yamor 2007! Historia



La historia cuenta que en el período vacacional de 1949 un grupo de jóvenes otavaleños integrado entre otros por Oswaldo Acosta Dávila, Jorge Acosta C., Marcelo Moreano, Fabián Suárez, que estudiaban en Quito, al planificar sus actividades durante el mes de septiembre, decidieron realizar algo diferente y que llame la atención de todo el pueblo. Nació entonces la idea de organizar un baile para la clase alta, en el mejor lugar existente en aquella época: el club "24 de Mayo" y amenizaron este evento la prestigiosa orquesta "Gran Casino", de Quito, un sábado por la noche.

El otro baile, de carácter popular, se programó para la tarde del siguiente día, en la pista de patinaje de la piscina El Neptuno, con la orquesta "Rumba Habana", de Cotacachi.

En esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor, elaborada por la señora Tránsito Guerra. El nombre de la bebida fue adoptado para la celebración y es entonces que se utiliza por primera vez la frase "Fiesta del Yamor" para identificar estos dos actos sociales.

Las fechas de la celebración al mismo tiempo coincidían con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, tradición nacida en el barrio Monserrat, en 1863, donde un centenario antes ya se ofrecía platos típicos en los que estaba la chicha del Yamor.

En 1953 quienes forman la Revista Ñuca Huasi, Guillermo Moreano, Pedro Pinto y Gabriel Garcés, le dan forma a la Fiesta del Yamor. La prestigian. Le dan categoría. Y en el mismo 24 de Mayo y en la Piscina El Neptuno se sitúa la fiesta. Y se elige la primera Reina, a la Srta. Maruja Rosanía (Maruja I).

Con el transcurso de los años la fiesta se ha institucionalizado y es gracias a Vicente Larrea, Presidente del Concejo en el año 1972 que se otorga el apoyo decidido de la Municipalidad a la celebración del Yamor y un concejal es elegido cada año como Director Ejecutivo. Antes de esto, los Cabildos fueron mezquinos con los Comités Ejecutivos.





Este año el evento se realizará en base a los parámetros que año tras año se han delineado; a lo largo de la calle Bolívar se han ubicado arcos en los cuales colocarán globos y adornos del color de la bandera de la ciudad, por otro lado los graderíos están ubicados en puntos estratégicos para que las personas observen el desfile de carros alegóricos, comparsas y bandas, que dan inicio a las fiestas a partir de las 20:00.

Entre los actos relevantes que se efectuaran durante las festividades están, el desfile de carros alegóricos, danzas, bandas y música que lo conformarán un aproximado de 100 delegaciones; la elección y coronación de la reina del Yamor 2007 en el cual participaran por tercer año consecutivo artistas netamente locales y se desarrollará el dos de septiembre a las 20h00; la competencia de 4x4 válida regional sierra copa Yamor 2007 en el cual participarán alrededor de 30 carros, se realizará el domingo tres a las 10h00 ; la travesía natatoria al lago San Pablo “José María Chiavassa” que se realizará el jueves seis a las 7h00 ; el festival de música en honor a las Marías que contará con la presentación de artistas nacionales, se efectuará el jueves seis a las 20h00; el tercer festival nacional del artista de la calle “el toro barroso” que se desarrollará en las calles y parques de la ciudad los días jueves seis y viernes siete a partir de las 15h00.

Todo está listo para el inicio de “la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” y turistas tanto nacionales como extranjeros han abarrotado la ciudad y se disponen a disfrutar de ellas.