Friday, October 19, 2007

Se retira oficialmente "El Alex"

Hoy, 23 años después de su debut en el profesionalismo, el Güero ha preparado la fiesta de despedida en la misma casa que lo vio surgir, el estadio Atahualpa.

El Atahualpa es el escenario donde comenzó a forjarse su leyenda, desde que se estrenó en el fútbol ecuatoriano con el Deportivo Quito, un 19 de agosto de 1984, con 16 años de edad.

La joven estrella había salido de la escuela Ciudad de Quito, y pasó al Deportivo Quito como el jugador más joven del primer equipo. Fueron solo cuatro temporadas completas con la azulgrana, pero en ese periodo D. Quito levantó y logró dos subcampeonatos (1985 y 1988) y las consiguientes clasificaciones a la Copa Libertadores. Y en 1987, con la selección Sub 20, de Ecuador, fue elegido el mejor futbolista del Sudamericano Juvenil de Colombia.

En 1989, el talento, liderazgo y técnica de Aguinaga traspasó las fronteras ecuatorianas para anclarse en un club que hasta la actualidad le profesa cariño y gratitud, el Necaxa.

En los Rayos, entre 1989 (año de su vinculación) y 2003 (salida de los Rayos), conquistó tres títulos de liga, dos títulos de la Concacaf de clubes, un título de Copa y el tercer lugar en el Mundial de Clubes. Todo ello hizo que el deportista sea nombrado el Futbolista de la Década en México.

Con la selección de Ecuador el panorama era adverso y desilusión para Aguinaga. Pese a su entusiasmo, la Tricolor no pudo clasificar a los mundiales de EE.UU. 94, ni Francia 98. Pero Aguinaga no se retiró sin antes concretar el sueño de la clasificación.

Como el más veterano del combinado nacional, Aguinaga llevó a Ecuador a Japón-Corea 2002. Se recuerda mucho la jugada en la que entrega un certero pase a Iván Kaviedes, para que el Nine anote el gol de la clasificación a Uruguay, en noviembre del 2001.

Sus amigos
Hoy Aguinaga revivirá sus mejores momentos en el fútbol con sus amigos: el peruano Guillermo Chemo Del Solar; los chilenos Ivo Basay e Iván Zamorano; los brasileños Junior y César Sampaio; el boliviano Marco Antonio el Diablo Etcheverry; los colombianos Carlos Pibe Valderrama y Faustino Asprilla, quienes jugarán esta noche en el Atahualpa.

Entre los invitados especiales estarán el ex seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Gómez.


Via El Universo.com