Friday, August 31, 2007

Inicia el Yamor 2007! Historia



La historia cuenta que en el período vacacional de 1949 un grupo de jóvenes otavaleños integrado entre otros por Oswaldo Acosta Dávila, Jorge Acosta C., Marcelo Moreano, Fabián Suárez, que estudiaban en Quito, al planificar sus actividades durante el mes de septiembre, decidieron realizar algo diferente y que llame la atención de todo el pueblo. Nació entonces la idea de organizar un baile para la clase alta, en el mejor lugar existente en aquella época: el club "24 de Mayo" y amenizaron este evento la prestigiosa orquesta "Gran Casino", de Quito, un sábado por la noche.

El otro baile, de carácter popular, se programó para la tarde del siguiente día, en la pista de patinaje de la piscina El Neptuno, con la orquesta "Rumba Habana", de Cotacachi.

En esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor, elaborada por la señora Tránsito Guerra. El nombre de la bebida fue adoptado para la celebración y es entonces que se utiliza por primera vez la frase "Fiesta del Yamor" para identificar estos dos actos sociales.

Las fechas de la celebración al mismo tiempo coincidían con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, tradición nacida en el barrio Monserrat, en 1863, donde un centenario antes ya se ofrecía platos típicos en los que estaba la chicha del Yamor.

En 1953 quienes forman la Revista Ñuca Huasi, Guillermo Moreano, Pedro Pinto y Gabriel Garcés, le dan forma a la Fiesta del Yamor. La prestigian. Le dan categoría. Y en el mismo 24 de Mayo y en la Piscina El Neptuno se sitúa la fiesta. Y se elige la primera Reina, a la Srta. Maruja Rosanía (Maruja I).

Con el transcurso de los años la fiesta se ha institucionalizado y es gracias a Vicente Larrea, Presidente del Concejo en el año 1972 que se otorga el apoyo decidido de la Municipalidad a la celebración del Yamor y un concejal es elegido cada año como Director Ejecutivo. Antes de esto, los Cabildos fueron mezquinos con los Comités Ejecutivos.





Este año el evento se realizará en base a los parámetros que año tras año se han delineado; a lo largo de la calle Bolívar se han ubicado arcos en los cuales colocarán globos y adornos del color de la bandera de la ciudad, por otro lado los graderíos están ubicados en puntos estratégicos para que las personas observen el desfile de carros alegóricos, comparsas y bandas, que dan inicio a las fiestas a partir de las 20:00.

Entre los actos relevantes que se efectuaran durante las festividades están, el desfile de carros alegóricos, danzas, bandas y música que lo conformarán un aproximado de 100 delegaciones; la elección y coronación de la reina del Yamor 2007 en el cual participaran por tercer año consecutivo artistas netamente locales y se desarrollará el dos de septiembre a las 20h00; la competencia de 4x4 válida regional sierra copa Yamor 2007 en el cual participarán alrededor de 30 carros, se realizará el domingo tres a las 10h00 ; la travesía natatoria al lago San Pablo “José María Chiavassa” que se realizará el jueves seis a las 7h00 ; el festival de música en honor a las Marías que contará con la presentación de artistas nacionales, se efectuará el jueves seis a las 20h00; el tercer festival nacional del artista de la calle “el toro barroso” que se desarrollará en las calles y parques de la ciudad los días jueves seis y viernes siete a partir de las 15h00.

Todo está listo para el inicio de “la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” y turistas tanto nacionales como extranjeros han abarrotado la ciudad y se disponen a disfrutar de ellas.

3log Day '07



Por tercer año consecutivo el 31 de Agosto celebramos el Blog Day, y para celebrarlo cada blogger sobre el planeta debe recomendar 5 blogs nuevos.

Estos son mis 5, no sin antes mis sinceras felicitaciones y sentimientos de respeto en este día a todos los bloggers, especialmente ecuatorianos, por el buen trabajo que hacen manteniendo sus “hogares”.

Comencemos,

1.
Nombre del Blog: Futbolizados Ecuador
Autores: N/A

Acerca de: Un blog que todos los amantes del fútbol, especialmente los que nos encontramos fuera del país debemos mandatoriamente visitar ya que proporcionan detalles fecha a fecha del Campeonato ecuatoriano, además de videos de los goles marcados, así como noticias de los jugadores nacionales en el exterior.


2.
Nombre del Blog: Asamblea-blog.ec
Autores: J-Major, Andrés Chiriboga

Acerca de: Como su titulo lo indica es un blog dedicado ha comentar acerca de el proceso electoral que se esta llevando a efecto y que terminara dotándonos a los ecuatorianos de nuestra 20ava Constitución.

Este blog es de Ciudadanos construyendo la Constitución.



3.
Nombre del Blog: Cosas que se parecen…
.. después que la curiosidad mató al gato

Autor: Laclaus.

Acerca de: Cosas de todos los días, con un poco de crítica y redacción descomplicada.



4.
Nombre del Blog: Lesivo

Autor: ® LEMUS

Acerca de: Colectivo de creación de conciencia a través de la guerrilla subliminal basado en la gráfica, esto nos dice la descripción de este blog, y luego del arresto de los 3 graffiteros en quito, le tome mas interés a este tema.


5.
Nombre del Blog: El Observador de Medios
Autor: Tito

Acerca de: Este blog no me gusto mucho, sin embargo de eso se trata el blog day conocer nuevos blogs con diferente criterio hasta opuesto al nuestro. Les invito a visitarlo y sacar sus propias conclusiones.



Technorati: BlogDay2007

Wednesday, August 29, 2007

Talleres Vacacionales en la Casa de la Juventud


La Casa de la Juventud administrada de forma eficiente por la bella Andrea Rojas, ha llevado a efecto un proyecto cultural denominado “Talleres Vacacionales” buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y juventud otavaleña, a través de la participación en talleres recreativos culturales y deportivos.

Estos talleres se llevaron a cabo durante el verano del 2007 y han concluido de forma exitosa, por lo cual Andrea Rojas como administradora además del Gobierno Cantonal de Otavalo por su aporte, así como todos los jóvenes talentos de Otavalo quienes hicieron las veces de facilitadotes e instructores se merecen un alto reconocimiento.

El proyecto fue realizado en las instalaciones de la Casa de la Juventud, de la ciudad de Otavalo, en donde, niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la participación, la creatividad y diferentes habilidades, ayudaron a generar fortalecer la interculturalidad, y la identidad otavaleña.

Como fue mencionado anteriormente, los Talleres Vacacionales contaron con facilitadores jóvenes otavaleños que entregaron su conocimiento a los mas niños y ellos fueron:

- Maricruz Navarro
- Estefanía Armas
- Danilo Navarro
- Nubia Morales
- Fabián Piñan
- Luís Flores
- Washintong Buendía
- Jorge Lema
- Patricio Benalcazar
- Santiago Navas
- Geovanny Gómez


Y las áreas en que se desarrollaron estos cursos fueron :


- Danza para niños, niñas
- Danza para adolescentes y jóvenes
- Pintura para niños y niñas menores de 10 años
- Pintura desde los 10 años en adelante
- Música para niños, niñas
- Música para adolescentes y jóvenes
- Cerámica para niños, niñas
- Cerámica adolescentes y jóvenes
- Escala Deportiva


Nuevamente las mas sinceras felicitaciones a quienes han hecho posible estos talleres y que este sea el primer año de muchos por venir siempre con objetivos mas grandes y dejando el legado para futuras generaciones.

Monday, August 27, 2007

Afiche Yamor 2007 -Video!

Este es otro video que los amigos de OtavaloVive han subido a YouTube, en la entrevista la gerente de la empresa de marketing Studio, creadores del afiche de las Fiestas del Yamor 2007, detalla las características de este.

El afiche de las fiestas del Yamor 2007, hermoso por cierto, trata de revalorar y recordar el verdadero significado del Yamor.

Según nos cuenta la historia del Yamor, las fechas de la celebración de las fiestas debían coincidir con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, cuando tradicionalmente se efectuaban los paseos hacia el Barrio Monserrat. Igualmente, en esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor, elaborada por la señora Tránsito Guerra y la bebida elaborada con siete diferentes tipos de maíz es la que da ultimadamente el nombre a la "Fiesta del Yamor".

Sin mas palabras veamos lo que nos dicen sobre el afiche de estas fiestas que cada día están mas cerca.




Sunday, August 26, 2007

Jefferson Pérez Es Leyenda!

Medalla de Oro Olímpica, Atlanta 1996.





"Gracias madre mía por haberme parido ecuatoriano, gracias. Vamos Jefferson, vamos que todo el estadio se rinde ante tus pies. Ecuador del alma, mi Ecuador, el Ecuador de todos... Ecuador ha ganado"

-Vito Muñoz






"Para ser un campeón olímpico, un campeón del mundo tuve que renunciar al complejo de inferioridad psicológico que nos dejaron 500 años atrás"

-Jefferson Pérez

Saturday, August 25, 2007

Y Ya Lo Ve... Y Ya Lo Ve... Es Jefferson Pérez Otra Vez!

Ya lo habíamos dicho la marcha era el deporte que más satisfacciones nos ha entregado en nuestra historia republicana.

Y hoy nuevamente Jefferson Pérez nos vuelve a dar una alegría inmensa al conquistar el tricampeonato mundial de marcha en los 20 kilómetros de Osaka, Japón, donde terminó con un desgarro en una de sus piernas, que sin embargo ni impido, que nos desgarre de emociones, ilusiones, y esperanza a 13 millones de Ecuatorianos, que con esfuerzos de personas humildes, sencillas, sacrificadas, hemos vivido mas alegrías, que nadie mas ha podido entregarnos.

En un principio de la competición Pérez lideraba el pelotón que no salía del estadio, posteriormente brindó algunas ventajas y italiano Ivano Brugnetti lidero hasta que poco a poco fue acortando.

En los primeros 50 minutos de la competencia se dio la descalificación del compatriota Andrés Chocho, el cual fue amonestado por los jueces del torneo y tuvo que abandonar la misma.

Cuando se cumplía una hora con cuatro minutos, Pérez se adueñaba de la punta junto al español Francisco Javier Fernández y el tunecino Hatem Ghoula, los cuales, en un principio lo escoltaban.

Estos competidores se vieron favorecidos también por el retiro del italiano Brugnetti, los jueces lo descalificaron teniendo que abandonar la competencia.

A la hora con 17 minutos de competencia, el ecuatoriano sacó una amplia ventaja sobre el español y el tunecino, diferencia que se iba incrementando y que nunca pudo ser alcanzada.

Pérez entró solo al estadio de Osaka y cuando pasó la meta con un tiempo de una hora, 22 minutos y 20 segundos, sufrió dolores como calambres en una de sus piernas; después se confirmó que tuvo un desgarro.

En segundo lugar llegaron el español Francisco Javier Fernández y el tunecino Hatem Ghoula, los cuales llegaron con un tiempo de una hora, 22 minutos y 40 segundos, según los datos oficiales del evento.

Por su parte, el ecuatoriano Rolando Saquipay llegó en el puesto número 12 con un tiempo de una hora, 25 minutos y tres segundos.





Jefferson Pérez ha ganado absolutamente todo lo posible en este deporte, esto es lo que el sacrificio diario puede lograr.

Grande Campeón, eres el mejor deportista de Ecuador de todos los tiempos, ejemplo de sencillez, sacrificio y valores.


Via. CRE

Jefferson Pérez; Tricampeon Mundial!

Estos son los resultados oficiales según el sitio del Campeonato Mundial de Atletismo Osaka 2007.

Friday, August 24, 2007

Video de Presentación de las Candidatas al Yamor 2007

Gracias a OtavaloVive, les puede presentar un video presentación oficial de las candidatas al reinado del Yamor 2007.

Espero lo disfruten...




Thursday, August 23, 2007

La Mejor Farra del Norte del País!



Ya es toda una tradición, la fiesta luego del pregón de fiestas en Otavalo, está en la sala de concierto más importante en el norte del Ecuador, La Carpa.

El 31 de agosto volveremos a disfrutar de uno de los espectáculos mas sonados en las fiestas del YAMOR.

Por tercer año consecutivo la Carpa tiene la satisfacción de presentar una noche mágica, donde el house, progressive, trance, hypnotic house y la elegancia de la gran orquesta estarán juntas para estimular a la audiencia.

Para esta edición contaremos con la participación de los ya consagrados DJ JOHNSON, DJ TATTO Y REYES BAND.

Solo en Otavalo se puede vivir emisiones como la electrónica y la banda del pueblo, solo en Otavalo toda tendencia tiene su punto de convergencia, solo en Otavalo esta la fiesta más alegre en la CIUDAD MáS AMABLE DE PAÍS.

El valor de las entradas es de 8 dolares la preventa y 10 dolares en taquilla el mismo día del espectáculo.


PARA INFORMACION Y PREVENTA: 095065969 - 097723183

Wednesday, August 22, 2007

Asamblea... ¿Constituyente?

Revisando el blog de Pancho Alvarado, me encuentro con este video.

Tenemos que rescatar el mensaje, si hacíamos pollas en la escuela para ayudarnos en los exámenes, pues creo que como ecuatorianos podemos estudiar los candidatos y hacer nuestra polla para elegir a los candidatos adecuados.

Claro que puede resultar más difícil de lo que parece, sin embargo, insisto compatriotas estudiemos nuestro voto!



Tuesday, August 21, 2007

El Chofer del Presidente Rafael Correa!




Rafael Correa y su chofer se trasladaban por carretera, cuando súbitamente se les cruza un cerdo y, sin poder evitarlo, lo atropellan, matándolo instantáneamente.

Correa le ordenó a su chofer muy autoritariamente como suele:

"Localiza la granja del dueño del cerdo y explícale lo sucedido; un accidente bolivariano, vale!!!!!".

Tres horas más tarde, regresa el chofer tambaleándose, con una botella de Anís en la mano y una caja de puros finos en la otra, el cabello y la ropa totalmente desarreglados.

"Qué pasó??"... Preguntó Rafael Correa a su chofer y éste le respondió:

"Bueno, el granjero dueño del cerdo, me regaló esta botella de anís y los puros, su mujer me preparó la mejor comida que se pueda imaginar y su hermosa hija me hizo el amor tres veces, de una manera salvaje...."

" Pues, qué le dijiste....?"

"Amigo", le dije: -"Soy el chofer de Rafael Correa y acabo de matar al cerdo!!!"



Nota:

NORMALMENTE NO LEO CADENAS ENVIADAS A MI CORREO, PERO EL TITULO DE ESTA ME INCENTIVO A LEERLA, ASI QUE PROPONGO EN DEFENSA DEL HUMOR
Y LA DEMOCRACIA... EL BLOGUERO QUE LEA ESTA ENTRADA LA RETRANSMITA EN SU BLOG.

Monday, August 20, 2007

Elecciones 2007; Asamblea Constituyente en Ecuador.


Este creo que es el pensamiento generalizado en mi querido país acerca de elegir a los 'mejores" candidatos para le Asamblea Constituyente a realizarce el próximo año.

Tomado del blog de Nita

Sunday, August 19, 2007

Candidatas al Yamor 2007

A doce días que el gran evento galante de elección y coronación de la Reina de Otavalo "Yamor 2007" se efectué, le presento nuevas fotos de las seis candidatas.

El comité ejecutivo y el equipo técnico de llevar a cabo este acto han programado, por tercer año consecutivo y con un éxito enorme, que los artístas presentes en la velada sean talentod otavaleños.

Esta desición ha llevado a los otavaleños a reconocer y creer mas en los multiples talentos que poseemos.

- - - - - Alicia Díaz - - - - - Andrea Jaramillo - - - - -Elizabeth Flores











- - - - - Jessie Barba - - - - - Karen Cerón - - - - - Lizeth Hualpa

Friday, August 17, 2007

Steve Bridges, Hilarante Imitador de Bush, Clinton y Schwarzenegger

Hace un par de días, en una clase de la universidad, el profesor tuvo la certeza de “presentarnos” a Steve Bridges a través de videos.

En alguna oportunidad había escuchado de este imitador, de personalidades como el presidente de los Estados Unidos George W, Bush, el ex presidente Bill Clinton y el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, pero jamás había tenido la curiosidad de verlo o escucharlo; luego de estos videos les aseguro que querrán disfrutar de la colección completa, ya que este comediante es simplemente hilarante.

Hagan clic en una de las fotos y verán un video.




Buscando un poco más acerca de Steve Bridges encontre en su web site que cuando se mudo con su familia a Californio estudio y desarrolló un repertorio sobre de 200 imitaciones, incluyendo la de Homero Simpson, locutores de la TV como Tom Brokaw, Paul Harvey; pero las interpretaciones que lo establecieron rápidamente como imitador vocal de primera clase fueron la de los líderes políticos Bill Clinton y Al Gore.

Aplicando estas las habilidades y su visión “ejecutiva”, en el 2002, Steve Bidges elige un “gabinete creativo” que ha cambiado el mundo de la comedia. Contrata al artista prostético premiado de la academia, Kevin Haney (Driving Miss Daisy), y a los mejores escritores de comedia en Los Ángeles para crear una fórmula perfecta de diversión y muchas risas.

Ahora Bridges aparece regularmente en The Tonight Show with Jay Leno (NBC nside Politics (CNN), The Early Show (CBS), Good Morning America (ABC), Hannity and Colmes (FOX).

Viendo que la política es un mundo donde los protagonistas cambian, su equipo del talento se está preparando ya para la campaña del 2008, creando a Hillary Clinton. Así que les invito a seguir divirtiéndose con este comediante y sus videos en esta dirección.

Para terminar, el que me pareció el mejor video, se trata de una presentación en la 92va cena anual de la Asociación de los Corresponsales de la Casa Blanca el 29 de abril de 2006, en la cual el verdadero George W, Bush y Steve Bridges dan un discurso juntos.


Wednesday, August 15, 2007

Hermanos Peruanos!


Como Ecuatoriano me gustaría decir, que Ecuatorianos y Peruanos no somos solo vecinos, nacimos de los mismos padres y compartimos la misma historia, somos hermanos.

Nuestros pensamientos y mejores deseos en estas horas trágicas.


-Potentes terremotos sacuden a Perú

-Presidente del Perú se dirige a la nación trás terremoto

-Fuerte sísmo se sintió en todo el país

-Emiten advertencia de Tsunami a lo largo de costa del Pacífico

-Levantan alerta de tsunami

Monday, August 13, 2007

Amor más fuerte!


Compartimos un corazón,
al separarnos agonizaría.
En verbo nos convertimos,
para ser alegría.

Anhelamos un sol radiante,
como hasta ahora en nuestra vida
Tardes llegaran, con tormentas;
nuestro núcleo más fuerte día a día.

Los vendavales venceremos,
como las distancias hemos derrotado.
No hay amor más fuerte,
que el hoy experimentado.

Sunday, August 12, 2007

Tú, la que yo amo!


Recuerda siempre,
tú, la que yo amo,
el amor más grande
emprende extraño.

Recuerda siempre,
tú, la que yo amo,
el amor más fuerte
coexiste desinteresado

Recuerda siempre,
tú, la que yo amo,
el amor más valiente,
no concibe deserción.

Recuerda siempre,
tú, la que yo amo,
el amor verdadero,
sabe ser eterno.

Recuerda siempre,
tú, la que yo amo.
Esta es mi palabra,
de varón enamorado.

Friday, August 10, 2007

10 de Agosto - Orgullo Ecuatoriano!

Los ecuatorianos, el día de hoy celebramos el Primer Grito de la Independencia Latinoamericana. La rebelión del 10 de Agosto de 1809 como escriben en La Hueca, “fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora.”



Foto tomada de La Hueca


Eso nos han enseñado, y eso hemos aprendido en nuestros centros educativos; Incluso hemos llegado más lejos a decir que en esa fecha “Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo” para conquistar la libertad del yugo español.

Sin embargo, cuando yo escribía, dos años atrás, acerca del 10 de Agosto recibí comentarios como este, de Don Xavier:

Soy ecuatoriano y amo a mi país, pero creo que no es lógico crear un sentimiento de país basado en MENTIRAS.


Y otros comentarios mas han llegado a mi bandeja de entrada, uno de los cuales llego a inicios de este año y quiero poner a conocimiento de todos.



Escribo sin mucha esperanza de cambio, pero por la responsabilidad frente a mi país debo indicar a ustedes lo siguiente:

1.- De la lectura de la proclama del 10 de Agosto de 1809 (QUE NUNCA FUE PROCLAMA DE INDEPENDENCIA), se desprende que lo se que se buscó fue un trato igualitario, frente a la desigualdades que se presentaban frente a los peninsulares.

2.- Tal es (QUE NUNCA FUE PROCLAMA DE INDEPENDENCIA), que los firmantes DECLARAN SU LEALTAD AL REY ESPAÑOL Don Fernando de Borbón, que había sido depuesto por Napoleón.

3.- Rechazan el gobierno extranjero de JOSE BONAPARTE (extranjeros frente a los españoles) y lo más significativo que declaran EXPRESAMENTE su lealtad al rey legítimo Don Fernando.

4.- Que al momento de deponer a las autoridades españolas les indican que lo hacen hasta que el MONARCA ESPAÑOL sea restituido y mientras tanto se autogobernarían, este gesto es el equivalente a la autonomía moderna mas no a la real independencia, como ocurriría en la Batalla del Pichincha..

5.- Es el 24 de Mayo nuestra real fecha de Independencia, pues fue en esta fecha en que se venció al ejército español y mas aún se FIRMO LA UNICA Y PRIMERA ACTA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

6.- Que el 10 de Agosto es una fecha para realzar, si es cierto, pero no para confundir o lo que es mas grave que des conocer la Fecha de Independencia que es el 24 de Mayo de 1822. La Primera Intentona (Grito) de Independencia de la Presidencia de Quito fue un rechazo al Gobierno Impuesto por los Franceses a España y sus
colonias (entre las que se hallaba el actual Ecuador), NO ES NUESTRA FECHA DE INDEPENDENCIA.

Lo señalado son puntos precisos y verídicos, lo demás son meras elucubraciones, intento desmitificar asuntos que no corresponden y
deformación de nuestra identidad, que al pasar de los años lo que han conseguido es trastornar nuestra unidad nacional y división tan nefasta, porque no se quiere transitar por los caminos de la verdad.


Cordialmente

Marcos Antonio Morán


Señor Morán el punto inicial para el cambio de nuestra situación política, económica y social no se encuentra en desmentir las leyendas que generan patriotismo en nosotros, todo lo contrario se generan en enseñar a nuestros hijos a amar y trabajar por su tierra.

Estoy seguro señor Morán que este correo usted no lo escribió porque sintió la responsabilidad de hacerlo, sino porque en usted como en muchos ecuatorianos están sembrados sentimientos de frustración, y rencor hacia su propia tierra.

Jamás en la entrada acerca del 10 de Agosto he tratado de confundir, comparar, o dar a conocer al 10 de Agosto de 1809 como nuestra fecha de Independencia. Efectivamente nuestra Independencia se comenzaría a elaborar el 24 de Mayo de 1824 con la Batalla de Pichincha.

A los dos señores ecuatorianos, y a todos los ecuatorianos que traten al 10 de Agosto como una farsa les invito a revisar la historia de los países desarrollados donde encontraran varios mitos, leyendas y mentiras que son fuentes de profundos sentimientos de amor a la patria que pertenecen y que los han ayudado a progresar.

Es eso lo que nos diferencia a nosotros “los pobres ecuatorianos” y las “grandes potencias del mundo”, mientras los últimos festejan con algarabía mitos y orgullosamente se presentan con el nombre de su país en el pecho. Por otro lado, nosotros mismos intentamos destruir estos sentimientos en nuestros compatriotas, pretendiendo ser conocedores absolutos de la historia.

La historia es historia, verdad o mentira no cambiara el momento que estamos viviendo; pero si puede ser utilizada para generar sentimientos de pertenecía y afección a una tierra que es nuestra.

Por que si nosotros no somos nosotros los que presentamos orgullosos, las riquezas, cultura y valores que poseemos, nadie lo hará por nosotros.

Desde este espacio digo que estoy orgulloso de haber nacido ecuatoriano y si son leyendas las que nos hacen crecer en amor propio pues bienvenidas sean y en inspiración se conviertan para ayudarnos a trabajar por un futuro mejor.

Loor a Ecuador, mi pequeño país, al que lo sueño grande, en este 10 de Agosto.

Wednesday, August 08, 2007

iMac, iPod, iLife, iPhone, iWorks. What the i stads for?

Si llegaron a este sitio buscando que significaba la i en iMac, iPod, iTunes, iPhone, iLife, iWorks y ahora el nuevo iGoogle. De entrada les digo que llegaron a la pagina equivocada, porque al igual que ustedes, yo tengo la misma pregunta.

Es que esta interrogante rondaba mi mente durante años; sin embargo, hoy que fueron dadas a conocer los nuevos iMac de Apple y la sorpresa de ver un enlace a iGoogle en la pagina principal de este buscador mi incertidumbre incremento mucho mas. Entonces decidí hacer una pequeña búsqueda acerca de lo que significaba la letra i con la que inicia en nombre de los productos lanzados por esta firma al mercado. Como lo habrán deducido no tuve ningún éxito.

Lo único que encontré fue la notocia de unas gigantografías que a finales del mes de Mayo fueron ubicadas en las calles centrales neoyorquinas y que por la noche un personaje anónimo con marcador en mano utilizó para crear varias alternativas a mi pregunta, algunas de las cuales las podemos ver a continuación.



Así que, si alguién sabe que significa esa i me lo puede dar a conocer por favor.

Monday, August 06, 2007

Una Plaza Y Una Gringa


Por: Carlos Posso Cevallos


Al volver hacia atrás, al recoger las miradas que se dejaron en el camino, sólo queda la sensación en sí, eso que perdura y que hoy pertenece al dulce y perverso territorio de la memoria.

La mirada del viajero siempre es obscena. Juzga, define. Es como si a cada momento enseñase a su retina un nuevo modo de asombro, un nuevo modo de presenciar la fragilidad humana. Es ese tipo de mirada la que me asiste al llegar a Otavalo.

Ubico mi atención en una reunión de extranjeros. Caminan raudos. De sus bocas llegan palabras extrañas. No sé si burlan o mastican el trajín del viaje. No distinguen los cuerpos que se mueven a su alrededor. Disponen sus rostros, sus piernas con la indiferencia que sólo nos dota la sensación de habernos familiarizado con un lugar o la tierna impertinencia de creer que la inferioridad sólo está en el resto.

Nunca me agradaron las artesanías. Las que fueren. Me molesta la repetición, las series. Creo que los indios de la Plaza de Ponchos piensan igual. Sólo venden los retazos más atractivos de su cultura –de la nuestra-. Cubren con encanto las apetencias más dispares de los viajeros: desde un saco de lana hasta una baratija con el símbolo chino del bien y el mal.

Me pregunto qué es lo que queda de los Otavalos. De la comunidad ancestral. Veo a un indio que viste un jean ancho y una camiseta larga, un “hip hopero”. Lo mismo sucede con los adolescentes de todo el mundo. Las culturas, las identidades cambian, absorben, se contraen (aunque no del modo vertiginoso como los intelectuales de la posmodernidad afirman).

La identidad no se construye desde la vestimenta o la comida. La de los indios se ancla en puntos de referencia diversos (sin que ello signifique que han"perdido” varias de las significaciones de su pasado). La condición de las culturas es el cambio.

Entonces ¿debo juzgar? Llenarme la boca con el cacareo de “nuestras verdaderas e inmutables raíces”. Decido caminar.

El sol fastidia. Me lanzo a un cafetín sucio. Exactamente no sé cual de mis sentidos resulta más afectado. Un cóctel de imágenes: el rostro de Bob Marley en la pared, el afiche de Bucaram y un calendario que muestra fotografiados a unos perros que son más felices que sus dueños. Algo me salva.

La furia de Hendrix atraviesa la sala. Pido una bebida. El “hiphopero” llega con dos tipos. Hablan de viajes. Madrid, Bélgica. Con algo de esfuerzo su emoción se parecería al orgullo. Una niña con anaco deja un par de cervezas en su mesa. Hendrix concluye, salgo a la plaza.

Entre los kjarkas y una gringa desnuda. Su nariz parece más antigua que el resto de su cuerpo. Es como si hubiese sobrevivido al tiempo y hoy interfiriera en la armonía de los ojos y la boca. Pero él no repara en ello. Lleva de su mano a una “gringa” agridulce. Ella organiza su alegría de modo que los curiosos se ofendan con el contraste. Parece enamorada. Los trazos de su cara agravian la humildad del mundo.

Si descascarara la alegría de él no encontraría la vanidad sino la costumbre. Camina con desparpajo, como quien lleva los zapatos viejos de la navidad pasada. No se precia de lo que toma entre las manos. Sus cabellos están mojados. Alguien les ofrece un anillo, lo que sea. La gringa sonríe y apura sus pasos.

El Yamor 2007 Esta Cerca Y la Candidatas Fueron Presentadas!



Como antesala de las “Fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país”, el día de ayer se efectuó la presentación oficial de las candidatas al reinado del Yamor 2007, además del lanzamiento del afiche promocional de la fiesta septembrina.

El acto comenzó con un desfile motorizado de las seis candidatas por varias vías de la urbe, seguido de una delegación extensa de taxis en representación de la Asociación de Taxis del cantón Otavalo, luego arribaron al pretil Municipal y en un acto significativo varios concejales ciñeron la banda de 'candidatas' a las aspirantes.

La presentación de las bellas señoritas, como se ha hecho tradición en los últimos años causó mucha expectativa entre los otavaleños que se dieron cita en el parque central, Simón Bolívar..

Andrea Jaramillo de 18 años, Liseth Hualpa de 17, Alicia Díaz de 17, Jessie Barba de 18, Karen Cerón de 17, y Digna Flores de 18, son las seis candidatas a reinas del Yamor 2007, evento que se realizará el sábado primero de septiembre en el coliseo del Instituto Técnico Superior República del Ecuador.

En el transcurso de este mes las aspirantes realizarán un recorrido por los lugares turísticos, empresas auspiciantes, medios de comunicación, además practicarán las diferentes actividades coreográficas para el desarrollo de la coronación.

“Empezamos las fiestas del 2007 con pie derecho, porque el desarrollo del evento fue significativo para todos y congregó a cientos otavaleños, además quiero agradecer el aporte de las señoritas en torno a la participación porque lo hacen de buen agrado demostrando el amor que sienten por la ciudad”. Magnolia Miranda, presidenta del Comité Ejecutivo de Fiestas del Yamor 2007.

Las celebraciones septembrinas de Otavalo se realizaran del 31 de Agosto al 9 de Septiembre, 10 días para rendir tributo a la ciudad, para disfrutar de innumerables tradiciones, actividades variadas, además para degustar de platos típicos exquisitos. Sean desde hoy todos bienvenidos a las fiestas del Yamor en la capital intercultural del Ecuador.

Wednesday, August 01, 2007

Resumen de Medallas logradas por Ecuador en los Panamericanos Río 2007!

Para cerrar el capítulo de oro escrito por nuestros compatriotas deportistas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, diario El Comercio trae un excelente resumen fotográfico de las medallas logradas por la delegación ecuatoriana en este evento deportivo.

Menos palabras, aquí el video!