Friday, September 21, 2007

Esto es ser un buen ecuatoriano!




La entrada anterior hace referencia a que nuestro Ecuador jamás cambiara, si nosotros, la materia prima de este país no cambiamos. Además mencionábamos que los gobernantes no son mas que el reflejo de la sociedad y que si los gobernantes son corruptos es porque el pueblo lleva esa corrupción en las venas.

Sin embargo, siempre hay una excepción, alguien que nos revive la esperanza, una luz al final del camino que nos ilusiona con el cambio y por años, esa esperanza de que el Ecuador puede ser mejor tiene nombres y apellidos, Jefferson Leonardo Pérez Quezada.

Es así, que la sección economía de diario El Universo reporta que, "el cuencano Jefferson Pérez no solo figura en el ranking de los mejores marchistas del Ecuador y del mundo.

Su nombre consta también entre las 300 personas naturales que más pagan el Impuesto a la Renta (IR) en Ecuador y es el deportista local que mayores ingresos fiscales declara por ese rubro, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

De las figuras del deporte, solo el entrenador de la selección de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, con una declaración de impuesto a la renta de $ 105.537, supera al andarín, que en el 2006 tributó por ese concepto $ 43.269, según el SRI.

El pago al fisco efectuado por el marchista supera en varios casos al de ex presidentes de la República, dirigentes deportivos y empresarios, algunos de los cuales tienen compañías que se ubican entre las 500 más grandes del país."

Sin lugar a dudas, escasas son las personas integras como Jefferson Pérez que constituyen la materia prima de mi país, ojala la semilla se riegue y en un futuro muy cercano materia prima como esta llegue a gobernar el país.

Thursday, September 20, 2007

Se Necesita Materia Prima Para Construir Un País!




Dijimos que Bucaram fue un corrupto, un ladrón, tuvo a su familia en el poder, lo mismo dijimos de Mahuad y Gutiérrez; Ahora 12 años después de Bucaram seguimos utilizando las mismas frases para catalogar a Correa, estoy seguro que el que venga después será descrito igual y tampoco servirá.

Sospecho que el problema no está en lo corrupto de Bucaram, o en lo inepto de Mahuad, o lo soberbio que de Correa. El problema está en nosotros como PUEBLO ECUATORIANO, como materia prima de nuestro país.

Pertenezco a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA" es moneda mas valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.

Un país donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca UN SOLO PERIÓDICO, dejando los demás donde están.

Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.

Un país donde la gente se siente triunfal si se “vuela” el cable del vecino, donde la gente inventa sus declaraciones de impuestos para pagar menos, donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas explotan a los de abajo y no generan capital humano, donde no hay interés por la ecología, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman por que no dan mantenimiento al alcantarillado.

Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen. Donde sube al bus una persona de edad, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo, un país donde la solidaridad no existe, no compartimos nada con nadie.

Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón, donde su gente esta llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo rata a Correa o el alcalde de nuestra ciudad, mejor soy yo como persona; A pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un examen, o un certificado ilícito para evadir algo.

Mientras más le digo soberbio, corrupto a Correa, soy mejor Ecuatoriano, a pesar de que apenas esta mañana “tumbe” a un cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.

No. No. No. Carajo. Ya basta!

Como MATERIA PRIMA de nuestro país, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta muchísimo para llegar a ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita para su progreso.

Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo. Esa falta de calidad humana, más que Bucaram, Mahuad, Gutierrez o Correa, es lo que nos tiene real y francamente mal.

Lo siento, porque, aunque Correa renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada. Mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

Ni sirvió Bucaram, ni Mahuad, ni Gutiérrez y no sirve Correa, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es que necesitamos un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?

Aquí hace falta otra cosa. Algo más… Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados... Igualmente fregados!

Es muy sabroso ser Ecuatoriano, pero cuando esa ecuatorianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia...

No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nuestros gobernantes son el reflejo del pueblo y somos nosotros los corruptos, ineptos, soberbios, que tomamos ventajas de nuestra posición para ayudar a nuestros familiares y amigos, somos nosotros los que tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Ecuatorianos no podrá hacer nada. Está muy claro!

Después de este mensaje, he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende. Sí, he decidido buscar al responsable.

ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARE… CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.


Tomado y editado de una cadena que me llego esta mañana al correo.

Sunday, September 02, 2007

Elizabeth Flores Reina del Yamor 2007!



El certamen de elección y coronación de la nueva Soberana del Yamor 2007, evento que causa gran expectativa e inquietud de los otavaleños, culminó hace pocos instantes, en el coliseo Jorge Raura Jiménez, del Instituto Técnico Superior “República del Ecuador”.

Andrea Jaramillo, Alicia Díaz, Liseth Hualpa, Jessie Barba, Elizabeth Flores y Karen Cerón mostraron sus destrezas en danza, puesto que al iniciar el evento, realizaron una coreografía, para luego dar paso a la presentación en traje andino y el último en traje de gala.

En el desarrollo del programa participó una orquesta en vivo, un elenco coreográfico compuesto por niños y jóvenes locales, músicos, cantantes, que conformaron alrededor de 200 personas en escena.

El evento duró aproximadamente cuatro horas, y fue producido como ya es una tradición por Galo Santillán, quien además expresó por tercer año consecutivo dio oportunidad a los talentos locales, convirtiéndose este en un certamen 100% otavaleño.

Al final la bella Elizabeth Flores fue elegida Reina del Yamor 2007 y Alicia Díaz se constituyo en señorita Patronato para este periodo.

Felicitaciones a Elizabeth y mucha suerte, cuenta con los otavaleños para cualquier labor.

Saturday, September 01, 2007

Alicia la Elegida Para Este Año!



Como se ha hecho costumbre en este blog, el día de hoy voy a dar a conocer mi elegida
para ser reina del Yamor en la elección que se lleva a efecto la noche de hoy, a partir de las 20:00 en el coliseo del Instituto Superior Republica del Ecuador.

Y la elegida es Alicia Elizabeth Díaz Baldeón, tiene 17 años, es hija de Edgar Díaz y Alicia Baldeón. A Alicia la conocí hace unos 7 u 8 años, es decir cuando ella era una niña, esto gracias a mi amistad con su hermano.

Alicia una niña muy inteligente a quien este blog apoya. Doy paso a un articulo acerca de ella publicado por diario del norte.


La candidata admira al escritor brasileño Paulo Coelho, “Lo admiro porque tiene un sentido de la vida diferente, plasma en sus páginas la realidad como es, con hechos y vivencias”, explicó.

La aspirante a la corona manifestó que si resulta electa reina del Yamor trabajará en unión con otras entidades a favor de todos los sectores de la población.


“La niñez es el futuro de la Patria, si educamos a los niños no tendremos que castigar a los hombres, si trabajamos con los jóvenes que son los constructores tendremos una sociedad nueva y sí admiramos el trabajo que hicieron los ancianos vamos a remunerar en algo lo que han realizado en el país”, explicó la candidata.

Alicia analizó uno de los problemas que aqueja a Otavalo, como es el alcoholismo, comentó que para acabar con ese mal realizará campañas de concienciación sobre el uso del alcohol con los jóvenes que son las personas que tienen más acceso al alcohol.

Se refirió a Otavalo como una ciudad bella intercultural y diversa en los ámbitos: turístico, cultural y étnico.

La tercera candidata estudiará Ingeniería en Mercadotecnia en la Escuela Politécnica del Ejército, “Me gustaría conseguir un buen trabajo en una empresa, seguir estudiando Negocios Internacionales e idiomas, también más tarde desenvolverme en un papel de madre y mujer completa”, indicó.

Señaló que el Ecuador está en un subdesarrollo, pero que solo depende de cada uno sacarlo adelante o seguir hundiéndolo, “Si seguimos eligiendo a personas que no nos gobiernen en forma adecuada seguiremos en el subdesarrollo, de nosotros depende a quien elijamos”, finalizó.



Eso es todo, suerte Alicia!