Monday, September 01, 2008

Llega Septiembre, Llega el Yamor!


Hace más de medio siglo un grupo de jóvenes otavaleños, que estudiaban en Quito, al planificar sus actividades vacacionales, decidieron organizar un baile para la clase alta, en el mejor lugar existente en aquella época: el club "24 de Mayo", un sábado por la noche.

El otro baile, de carácter popular, se programó para la tarde del siguiente día, en la pista de patinaje de la piscina El Neptuno.

En esta temporada se acostumbraba consumir platos típicos y la chicha del Yamor. El nombre de la bebida fue adoptado para la celebración y es entonces que se utiliza por primera vez la frase "Fiesta del Yamor" para identificar estos dos actos sociales.

Las fechas de la celebración al mismo tiempo coincidían con la conmemoración de la fiesta a la Niña María, tradición nacida en el barrio Monserrat, en 1863, donde un centenario antes ya se ofrecía platos típicos en los que estaba la chicha del Yamor.


Con el transcurso de los años la fiesta se ha institucionalizado y es en el año 1972 que se otorga el apoyo decidido de la Municipalidad a la celebración del Yamor y un concejal es elegido cada año como Director Ejecutivo.

Este 2008, he tenido la memorable oportunidad de ser parte del Comite Ejecutivo del Yamor, y aportar con estas fiestas que no son mas que el reencuentro de propios y extraños, en una ciudad que los acoje como hijos para festejar la cosecha de los granos y a la Niña María.

Yamor dulce chicha, néctar de los Dioses, razón de ser de la algarabía, de la unidad y la diversidad.

Esta tierra sarance, capital de la interculturalidad, noble y generosa, se transforma para para ser cobija de todos.

Los otavaleños nos comprometemos como siempre con nuestra tierra y con nuestros visitantes a dar lo mejor de nosotros, para que ésta siga siendo "la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país".