Saturday, August 30, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008! Jazmín Estefanía Pérez



Hoy Diario El Norte tiene en sus páginas a Jazmín Estefanía Pérez una de las bellas aspirantes al trono del Yamor y este blog les presenta fotos exclusivas de la candidata!

"Apoyará a los deportistas"

Jazmín Estefanía Pérez Cobos es la sexta candidata a reina del Yamor. Tienen 17 años y representa a la Sociedad Artística.

Aspiraciones. Jazmín es una joven que ama el deporte, piensa que la práctica de éste ayuda a tener un mejor ritmo de vida. La candidata tiene el objetivo de culminar el bachillerato e iniciar los estudios superiores para luego conseguir un trabajo estable, además se ve a futuro como una buena madre de familia y excelente esposa, claro sin descuidar su vida profesional, "quisiera tener una buena familia y destacarme en mi campo profesional, poniendo en alto que la mujer puede hacer cosas grandes representando a la provincia y por que no al país", dijo Jazmín. Por lo pronto la sexta candidata a reina del Yamor invierte todo su tiempo en la preparación como candidata.

Su amor por Otavalo. "Amo a Otavalo por ser una de las ciudades más bonitas de la provincia", manifestó la candidata.

Explicó que en los últimos tiempos el Valle del Amanecer ha dado un cambio positivo y de progreso, pero que aún le falta mayor publicidad puesto que en algunos sectores del país no conocen nada sobre el cantón.

Piensa además que la propaganda sobre el cantón debería darse a nivel internacional para que las agencias turísticas hagan de Otavalo ya no una ciudad de paso sido de permanencia. "Otavalo debería darse a conocer a nivel nacional e internacional, porque es una ciudad de artesanías, cultura y tradiciones".

Ayuda social. Jazmín en caso de ser electa reina del Yamor trabajará con niños, jóvenes y adultos del cantón; sin embargo, su ayuda la enfocará más en los niños y jóvenes, porque piensa que son el pilar fundamental de la sociedad, "los niños y jóvenes son el presente, y en el presente se basa el desarrollo", manifestó.

La candidata indicó que incentivará a niños y jóvenes el amor por el deporte ya que éste brinda una ayuda física y psicológica, también apoyará a aquellos deportistas que no han tenido el suficiente respaldo por parte de las autoridades, "fui una deportista y viví en carne propia que no existe el apoyo e incentivo necesario que uno necesita, me gustaría que de Otavalo salgan más jóvenes deportistas que nos representen", manifestó la candidata que cierra esta serie de especiales.

Friday, August 29, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008! Andrea Estefanía Armas!


Diario El Norte
nos entrega un reportaje acerca de esta bella candidata al reinado del Yamor 2008, por nuestra parte brindamos fotos exclusivas de esta belleza.


"Formará nuevos artistas"

Andrea Estefanía Armas Almeida es la quinta candidata a reina del Yamor. Tiene 18 años y representa al Club Atlético Shyris.

Aspiraciones Estefanía siente un gran afecto por los niños, dentro de sus anhelos está ayudarlos a que se involucren en el arte, "pienso terminar mis estudios y abrir un centro de artes plásticas para niños, de esa manera ayudar a la formación de nuevos artistas", dijo la candidata.

Explicó además que se ve a futuro casada y con hijos, aclaró que su matrimonio debe desenvolverse en un ambiente de respeto mutuo para que sea duradero.

También dejó ver su gran admiración por Frida Kahlo, piensa que es un ejemplo de mujer, porque con su arte ha demostrado que las mujeres pueden destacarse, a pesar de las circunstancias que atraviesen.
Mientras todas sus metas se cumplen con el pasar del tiempo, Estefanía ha concentrado todo su trabajo y fuerzas en su preparación como candidata a reina del Yamor.

Su amor por Otavalo "Para mi forma de ver Otavalo es hermoso y no le hace falta nada", dijo la aspirante a la corona.

Sin embargo señaló que sería factible que se de mayor publicidad al cantón, porque en otras partes del país y del mundo no es muy conocido, comentó que para ella representa todo un orgullo saber que sus compañeros de intercambio prefieren llegar y permanecer en Otavalo, por la hermosura de sus paisajes, sus artesanías, la interculturalidad que se vive día con día y por su puesto por la amabilidad de su gente, personajes importantes para que los visitantes regresen al cantón.

Ayuda Social Estefanía piensa que el trabajo con los niños es el puntal importante para tener a futuro hombres de bien, por eso en caso de ser electa reina del Yamor su labor se enfocaría en brindar ayuda a los niños.

También piensa asistir a las madres solteras y sobre todo a las mujeres que han pasado los 35 años y por su edad no han podido obtener trabajo.

Para conseguir su objetivo dará cursos de manualidades para que las involucradas puedan formar su microempresa, y de esa manera logren contribuir en la economía de sus hogares.

Thursday, August 28, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008! Vilma Paulina Garcés!


Esta mañana Diario El Norte tiene en sus páginas a Vilma Paulina Garcés a continuación la nota del diario y fotos exclusivas de la candidata!

"La educación es la clave"

Vilma Paulina Garcés León es la cuarta candidata a reina del Yamor. Tiene 18 años y representa a la Federación de Barrios del cantón.

Aspiraciones. Paulina es una joven orgullosa de los logros que han alcanzado las mujeres en el transcurso del tiempo, "las mujeres debemos salir adelante mostrando lo que somos y lo que podemos hacer", en ese contexto desea culminar sus estudios, seguir un masterado, viajar y trabajar en lo que le gusta. Además a futuro piensa tener una familia estable y consolidarla con la presencia de varios niños.

Las aspiraciones de Paulina están definidas, sin embargo, hasta el momento se ha centrado en su preparación como candidata a reina del Yamor. Ella aclaró que todos los ecuatorianos pueden triunfar en la vida y convertirse en un ejemplo de superación, tal cual lo hizo el marchista Jefferson Pérez, "lo admiro mucho, creo que en estas Olimpiadas fue un hombre que demostró toda su capacidad, un buen ser humano que dejó en alto el nombre de nuestro país", dijo Paulina.

Su amor por Otavalo. La aspirante a la corona aclaró que afortunadamente en el Valle del Amanecer aún existe gente solidaria y amable en quien confiar, señaló que al cantón regresan los turistas no sólo por los hermosos paisajes y las novedosas artesanías, sino por el buen trato de la gente otavaleña.

Recalcó además que sería factible que se de mas publicidad al cantón, pero de los sectores que no son tan conocidos como los trabajos de hierro, carpintería y los productos de San Rafael que son a base de totora, "son aspectos que aún no se le dan apertura para que salgan a la luz. En Otavalo existen muchas cosas por explotar y lugares que quizá ni nosotros lo conocemos", manifestó.

Ayuda social. Paulina cree que la educación es lo más importante y valioso en la vida, por lo que en caso de ser electa reina del Yamor trabajará por educar a los niños de la calle, "hay niños que andan mendigando y muchas de las veces drogándose, me gustaría darles educación porque pienso que una persona educada y con formación va a ser buen hombre a futuro", indicó esta hermosa candidata a reina del Yamor. .

Wednesday, August 27, 2008

Yamor 2008 Visita Casa Presidencial!


Como un preámbulo de las festividades del Yamor 2008, el dí­a de ayer martes 26 de Agosto, el Gobierno Municipal de Otavalo a la cabeza de su señor alcalde Mario Conejo y el Comité de Fiestas precedido por el concejal Jorge de la Torre viajo a la ciudad de Quito para una visita especial al señor presidente de la Republica Rafael Correa, con el objetivo de nombrarle Prioste Oficial de las Fiestas Mayores de la ciudad.

En un ambiente de alegrí­a que impuso la Banda Municipal de Otavalo las personas que acompañaron al señor alcalde y al presidente del comité, entre ellos la vicealcaldesa Gabriela Rivadeneira, el Coordinador General de Fiestas Ingeniero César Chicaiza, la Reina del Yamor Srta. Elizabeth Flores, las señoritas candidatas a Reinas del Yamor 2008 y los miembros del Comité, ingresaron al Palacio de Carondelet donde hubo un acto protocolario y tambien disfrutaron al ritmo del la música autóctona.

El alcalde Mario Conejo como jefe de la delegación hablo sobre el Yamor como tradición ancestral y la fiesta como tal y destacó en su intervención la unidad, el orgullo, el trabajo, la interculturalidad y la visión de progreso que Otavalo posee e hizo énfasis en la invitación a Rafael Correa para asistir a la celebración.


Fue el Director del Comite Ejecutivo Jorge de la Torre quien procedio a pedirle de la manera formal al señor Presidente que el Prioste Mayor de la Fiesta del Yamor 2008, al mismo tiempo de hacerle la entrega velas coloridas que simbolizan la luz y la esperanza en las acciones del Gobierno. Además de papas, gallina, cuy y frutas como símbolo de "un compadre, un compromiso que Otavalo tiene con usted, Prioste Mayor, señor Presidente", manifestó Jorge de la Torre. Posteriormente, los pobladores hicieron la ceremonia de entrega de la chicha del Yamor al Presidente.

El Presidente con palabras en Quichua de bienvenida acepto la nominación que le hacia el Comité de Fiestas y la ciudad entera, sin embargo; no confirmo su presencia.

Candidatas a Reina de Yamor 2008! María Soledad Orozco


El día de hoy Diario El Norte tiene engalanando sus páginas a María Soledad Orozco candidata a Reina del yamor 2008. He aquí la nota y fotos exclusivas de esta bella otavaleña!

"Pensará en todos"

María Soledad Orozco es la tercera candidata a reina del Yamor. Tiene 17 años y representa al Colegio de Arquitectos.

Aspiraciones. Soledad es una joven que tiene sus metas definidas, primeramente cumplirá los objetivos que se ha trazado como candidata. Al término de esta etapa de su vida piensa centrarse en estudiar y culminar su carrera para luego encontrar un trabajo seguro, sin dejar a un lado sus sentimientos personales ya que aspira tener una vida estable con el hombre que elija para casarse, además de ser una buena madre. "Formar una familia creo que es la aspiración de toda mujer, claro poniendo en práctica todos los roles como, profesional, esposa y madre", dijo la aspirante a la corona.


Su amor por Otavalo. El orgullo por el Valle del Amanecer es latente en Soledad, manifestó que siempre verá a su cantón como ‘La capital del Mundo', "en mi Otavalo existen personas amables, cariñosas y luchadoras", indicó.

Además explicó que el cantón es hermoso por la calidad de la gente, quienes dan todo de sí para hacer que los visitantes se sientan a gusto y retornen al cantón gracias al buen trato que reciben.

"Pienso que Otavalo se ha desarrollado bastante con la gestión actual, sin embargo me parece que falta mayor promoción ya que Otavalo cuenta con aspectos muy valiosos tanto en su cultura, arquitectura y artesanías", señaló.


Invitó a las familias de la provincia y el país a visitar los entornos turísticos de Otavalo para que admiren los valiosos recursos naturales que existe .


Ayuda social. La tercera aspirante a la corona posee un corazón muy grande porque en caso de ser electa piensa brindar su ayuda a todos los sectores. Cree que el deber de una reina del Yamor es apoyar a niños, ancianos y gente de bajos recursos económicos.

Comentó además que el trabajo de las autoridades y la reina del Yamor debe ser compartido para fortalecer los centros de ayuda existentes. "En caso de ser electa reina fortaleceré cada una de las instituciones de ayuda, una reina está para ayudar a todos los sectores", finalizó.

Tuesday, August 26, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008! Maricruz Nathaly Ramírez



Maricruz Nathaly Ramírez es la segunda candidata a reina del Yamor 2008. Tienen 17 años y representa a la Asociación de Taxis de Otavalo.

Monday, August 25, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008! Marina Belén Morocho


Diario El Norte dedica hoy una nota especial sobre la primera candidata al Yamor 2008, Marina Belén Morocho, la cual pongo a su consideración además algunas fotos de ella!



"Otavalo tiene mucho que ofrecer"


Marina Belén Morocho Román, es la primera candidata a reina del Yamor, tiene 17 años y representa a de la Empresa Eléctrica del Norte (EMELNORTE).

Aspiraciones Marina es una joven entusiasta y con ganas de superarse en la vida, por el momento trabaja intensamente en las distintas acciones como candidata, "Durante mi participación como candidata a reina del Yamor me he planteado como objetivo trabajar por mi ciudad y apoyar a que su desarrollo siga en curso", dijo la primera aspirante a la corona. Otra de las metas que se ha trazado la muchacha es desempeñarse como una buena profesional y para lograrlo primeramente ingresará a la universidad Otavalo, posteriormente se ve como una profesional, buena madre y excelente esposa.

Su amor por Otavalo Marina al hablar de Otavalo dejó ver su amor por la ciudad que la vio nacer, piensa que el Valle del Amanecer tiene muchas cosas que ofrecer a propios y foráneos, por lo que cree que las diferentes acciones que se han realizado para dar a conocer al cantón han sido buenas y favorables, pero no lo suficientes para que todo el mundo conozca las bondades y belleza que ofrece Otavalo, señaló que lo importante sería emprender una fuerte campaña de difusión para dar a conocer los diferentes lugares turísticos, la cultura, tradiciones y artesanías que se dan en el cantón..

Ayuda social Marina tiene un corazón noble y en caso de ser electa reina del Yamor piensa enfocar su ayuda en todos los sectores, especialmente con la niñez, personas de la tercera edad y el cuidado hacia la naturaleza, claro sin descuidar la formación de valores en los otavaleños, "en caso de ser electa mi anhelo sería fomentar a través de charlas motivadoras la importancia de los valores y principios en la vida del ser humano, sin olvidarme de trabajar con los niños y ancianos que necesitan ayuda de nosotros y las autoridades", manifestó.
Además aclaró que también trabajará por el cuidado y la preservación de la naturaleza, piensa que las acciones por preservar el ambiente deben iniciar lo más rápido antes de que se presenten situaciones lamentables como ya está ocurriendo en otros países.

Thursday, August 21, 2008

Afiches Fueron Presentados!



La noche de ayer Miércoles 20 de Agosto, en las instalaciones del Comité Ejecutivo del Yamor 2008, ubicadas en la parte posterior de la Municipalidad de Otavalo, y con la presencia de las principales autoridades del cantón así como del Comité de Fiestas y por supuesto de las bellas candidatas al reinado del Yamor, se presentó de manera oficial los afiches promocionales de la Fiesta del Yamor 2008, como también del evento de Elección y Coronación de la Reina del Yamor 2008, diseños que estuvieron a cargo del Otavaleño Paul Hinojosa.




Al mismo tiempo se presentaron spots publicitarios de televisión que los podremos ver muy pronto en canales nacionales.

Las fiestas del Yamor ya se viven en Otavalo!

Friday, August 15, 2008



Jefferson Perez de los escasos heroes nacionales de este tiempo... Grande Jeff... Grande Ecuador!

Saturday, August 02, 2008

Candidatas a Reina de Yamor 2008 fueron Presentadas!



Como antesala de la “Fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país”, la noche de ayer viernes, se efectuó la presentación oficial de las candidatas al reinado del Yamor 2008. Acto n el que orgullosamente pude tomar parte como animador.

Mientras caía la noche la expectativa por conocer a las candidatas a reina del Yamor crecía, el frío de la noche no fue un impedimento para que centenares de personas, propios y foráneos se concentren en el parque Bolívar, su deseo por admirar el evento lleno de música, danza y por su puesto de belleza, preparado por el Comité Ejecutivo de las Fiestas era más grande.

El acto comenzó con el ya tradicional desfile motorizado de las seis candidatas por varias vías de la urbe, seguido de una delegación de taxis en representación de la Asociación de Taxis del cantón Otavalo, luego arribaron a un escenario montado especificamente para este evento, junto al busto de Rumiñahui.

A las 19:30 la Banda Municipal dió paso al acto galante, posterior a la interpretación musical y a la presentación del grupo juvenil de baile Dancers to Fire, lo que todos estaban esperando se dio, las seis hermosas jóvenes con su presencia iluminaron aún más el escenario, cada una de ellas hizo su presentación formal ante el público, quienes con sus aplausos y barras les demostraron su respaldo.

Las seis hermosas jóvenes que buscan la corona son: Marina Morocho, representa a la asociación de empleados de EMELNORTE Otavalo; Maricruz Ramírez, a la Asociación de Taxis y Taxi Pronto; María Soledad Orozco, al Colegio de Arquitectos; Paulina Garcés, a la Federación de Barrios; Estefanía Armas, al Club Shyris y Jazmín Pérez, a la Sociedad Artística.

En el transcurso de este mes las aspirantes realizarán un recorrido por los lugares turísticos, empresas auspiciantes, medios de comunicación, además practicarán las diferentes actividades coreográficas para el desarrollo de la coronación.

Las celebraciones septembrinas de Otavalo se realizaran del 5 al 14 de Septiembre, 10 días para rendir tributo a la ciudad, para disfrutar de innumerables tradiciones, actividades variadas, además para degustar de platos típicos exquisitos.

Finalmente el Comité de Fiestas invitó a todos los presentes a que participen de las fiestas del Yamor con el debido respeto y la cultura que caracteriza a los imbabureños. Sean desde hoy todos bienvenidos a las fiestas del Yamor en la capital intercultural del Ecuador.